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Martes, 26 de Octubre 2010 - 19:16
El equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto sigue excavando y ejecutando todo lo preciso para obtener el mayor rendimiento a los trabajos de campo en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy (TA 28) en Asasif.
Día a día avanza el desescombro y la excavación de nuevas partes del yacimiento en el que el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto tiene su concesión. Todo marcha a la perfección. El equipo, perfectamente coordinado funciona como una máquina de precisión. Ya se ha abordado el inicio de los trabajos de excavación en el interior de la capilla del Visir. Están descubriéndose finísimos relieves de la decoración original que muestran paneles de motivos funerarios: la diosa Isis, con los hijos de Horus y, finalmente...el rostro del Visir. ¡Un gran día!.
El equipo español que está trabajando en Asasif comienza a ser celebrado por sus descubrimientos...
Hoy, la foto del día es la del Jefe...
Teresa Bedman. Egiptóloga. Co-Directora del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy. (TA 28-Asasif)
El equipo español que está trabajando en Asasif comienza a ser celebrado por sus descubrimientos...
Hoy, la foto del día es la del Jefe...
Teresa Bedman. Egiptóloga. Co-Directora del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy. (TA 28-Asasif)
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
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Sábado, 23 de Octubre 2010 - 22:05
Todos los días se descubren importantes fragmentos con inscripciones en la Tumba del Visir Amen-Hotep, Huy.
Teresa Bedman, Mar Moñita y Verónica López Bascuñana trabajando con un bloque de la tumba. Foto propiedad del I.E.A.E.
Hoy podemos ver a parte de nuestro equipo, Teresa Bedman (Co-Directora del Proyecto), Mar Moñita y Verónica López Bascuñana, prestando 'los primeros auxilios' de limpieza a un magnífico bloque con inscripciones de la época de Amen-Hotep III, perteneciente a la entrada de la Capilla del Visir Amen-Hotep, Huy.
Muchas veces una inscripción fragmentaria puede desvelar importantes informaciones sobre el personaje en cuestión: títulos, inscripciones funerarias...todo nos sirve para desentrañar la historia de lo sucedido con esta gran tumba de la necrópolis tebana.
Después de la primera limpieza, se procede a registrar el bloque como pieza independiente en nuestro libro-registro. Tras asignarle el código numérico correspondiente, se documenta fotográficamente y se pasa a restauración para su consolidación inmediata. El dibujo vendrá más tarde.
Algún día podremos recomponer el puzzle y reconstituir las inscripciones de la tumba...
Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo. Director del Proyecto Visir Amen-Hotep, Huy (TA -28-) Asasif.
Muchas veces una inscripción fragmentaria puede desvelar importantes informaciones sobre el personaje en cuestión: títulos, inscripciones funerarias...todo nos sirve para desentrañar la historia de lo sucedido con esta gran tumba de la necrópolis tebana.
Después de la primera limpieza, se procede a registrar el bloque como pieza independiente en nuestro libro-registro. Tras asignarle el código numérico correspondiente, se documenta fotográficamente y se pasa a restauración para su consolidación inmediata. El dibujo vendrá más tarde.
Algún día podremos recomponer el puzzle y reconstituir las inscripciones de la tumba...
Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo. Director del Proyecto Visir Amen-Hotep, Huy (TA -28-) Asasif.
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
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Miércoles, 20 de Octubre 2010 - 19:59
Las excavaciones del equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto continúan
Nuestros trabajadores han encontrado una magnífica serie de figurillas funerarias de Baja Época que, sin duda, acompañaron a alguna de las momias saqueadas que estamos encontrando en el patio de la Tumba del Visir.
Estas estatuillas servían para que el difunto no tuviera que hacer los trabajos que le incumbían en el Más Allá, en el reino de Osiris.
Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
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Lunes, 18 de Octubre 2010 - 14:48
Una parte fundamental del trabajo de excavación reside en la adecuada catalogación, documentación y restauración de los hallazgos.
Parte de nuestro equipo ha llegado a Luxor el pasado día 13 de octubre. Se trata de cuatro integrantes del mismo. Dos restauradoras y dos egiptólogas. Bajo la dirección de Inés García, nuestra Jefa de Almacén, están trabajando actualmente en la clasificación y registro de las piezas aparecidas al final de la última campaña del año 2009.
Alguna de las piezas necesitan restauración. Se está haciendo.
Una bella serie de 'Servidores' está siendo siglada, registrada y restaurada.
Teresa documenta las piezas fotográficamente. ¡Todo marcha a la perfección!.
Las figurillas son de Baja Época.
Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo.
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
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Sábado, 16 de Octubre 2010 - 14:30
Los antiguos egipcios siguieron enterrando a sus difuntos en tumbas más antiguas, como la del Visir Amen-Hotep Huy.
Excavación Proyecto Visir Amen-Hotep, Huy TA -28- Asasif (Campaña 2010). Foto propiedad del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.
Todos los días descubrimos más restos de momias. Es un auténtico depósito de cuerpos colocados de forma irregular a la entrada de la Tumba del Visir Amen-Hotep Huy. Probablemente, son fruto de los múltiples despojos realizados por los saqueadores en tiempos no muy lejanos.
En la parte norte de la entrada a la capilla de la tumba, en el mismo lugar donde Herbert Winlock ordenó tirar todos los escombros sacados de la tumba de Djar (TT 366), hay por todas partes restos humanos. Puede que provengan de enterramientos de época ramésida o de Baja Época. Entre ellos hemos encontrado una tarjeta manuscrita en inglés por alguna visitante recordando su estancia en Tebas con algún excavador americano o europeo en un año no conocido, a principos del siglo XX. Una caligrafía cuidada hecha con pluma habla de una deliciosa e inolvidable estancia en la antigua ciudad del Sur de Egipto...la historia se acumula en este lugar. ¡Cuanta gente ha pasado por aquí dejando rastros de su paso por esta existencia!. Así nos mezclamos todos: egipcios faraónicos, excavadores de principios del siglo XX...nosotros mismos.
El tiempo aquí parece no existir. Todo se mezcla en unos pocos centímetros de espesor en la tierra de la necrópolis.
Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo
En la parte norte de la entrada a la capilla de la tumba, en el mismo lugar donde Herbert Winlock ordenó tirar todos los escombros sacados de la tumba de Djar (TT 366), hay por todas partes restos humanos. Puede que provengan de enterramientos de época ramésida o de Baja Época. Entre ellos hemos encontrado una tarjeta manuscrita en inglés por alguna visitante recordando su estancia en Tebas con algún excavador americano o europeo en un año no conocido, a principos del siglo XX. Una caligrafía cuidada hecha con pluma habla de una deliciosa e inolvidable estancia en la antigua ciudad del Sur de Egipto...la historia se acumula en este lugar. ¡Cuanta gente ha pasado por aquí dejando rastros de su paso por esta existencia!. Así nos mezclamos todos: egipcios faraónicos, excavadores de principios del siglo XX...nosotros mismos.
El tiempo aquí parece no existir. Todo se mezcla en unos pocos centímetros de espesor en la tierra de la necrópolis.
Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
La Misión española del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto sigue trabajando en la Tumba del Visir Amen-Hotep, Huy -TA 28- Asasif
Seguimos trabajando duramente. ¿Como hacerlo bajo el calor axfisiante?. Hemos encontrado la forma de llevarlo a cabo sin demasiado esfuerzo.
Alguien, entre nuestros trabajadores, (no sabemos quién), ha decidido utilizar las 'artes de sus antepasados' y ha ordenado que las espuertas para transportar los escombros 'vuelen' como si se tratase de alfombras mágicas. Quizás ha recitado el Capítulo VI del Libro de los Muertos.
Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo.
Alguien, entre nuestros trabajadores, (no sabemos quién), ha decidido utilizar las 'artes de sus antepasados' y ha ordenado que las espuertas para transportar los escombros 'vuelen' como si se tratase de alfombras mágicas. Quizás ha recitado el Capítulo VI del Libro de los Muertos.
Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo.
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
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Viernes, 8 de Octubre 2010 - 14:20
El dios Osiris estuvo presente en las creencias funerarias egipcias hasta, prácticamente, la oficialización del Cristianismo como religión del Imperio Romano.
las excavaciones que se están llevando a cabo en la TA -28-de Asasif siguen entregando objetos y restos faraónicos. Uno de los más recientes es una efigie del dios Osiris, representado de frente, pintado sobre tejido de lino. Se trata de la cobertura de una momia del siglo II de C.
Es destacable su belleza policromática y el color azul del rostro del dios, símbolo de la regeneración del difunto tras la muerte.
Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Las excavaciones ponen al descubierto un cenobio copto del siglo IV d. C.
La Tumba -28- se encuentra ubicada a unos cuatrocientos metros del 'Convento del Norte'- Deir el Bahari, importante enclave monacal cristiano entre los siglos IV al VI d. C.
Los últimos días de excavación de la campaña del año 2009 revelaron, en la puerta de la Tumba del Visir Amen-Hotep, los restos de un habitáculo de época copta. Un muro de adobe construido en la entrada a la capilla de la tumba mostraba parte de la distribución del espacio.
Se encontraron coprolitos bovinos que probaban la existencia de un emplazamiento para la estabulación del ganado en ese lugar. Restos de momias destrozadas, y algunas, utilizadas como combustible, probaban la presencia de cenobitas coptos en ese lugar. Cruces pintadas en los dinteles de la puerta de acceso a la capilla confirmaron estas conclusiones.
Iniciada la actual campaña en estos primeros días, dedicados a restaurar los lugares de excavación en el estado que hubimos de dejarlos al terminar la campaña anterior, hemos comenzado a limpiar la parte este de la entrada al mismo nivel copto. Hemos encontrado dos cuerpos de momias violadas y quemadas que confirman el uso dado al lugar en época copta (hacia el siglo IV d. C.).
La cerámica copta encontrada en las inmediaciones de los restos humanos afirma dicha presencia en este lugar.
Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo
Los últimos días de excavación de la campaña del año 2009 revelaron, en la puerta de la Tumba del Visir Amen-Hotep, los restos de un habitáculo de época copta. Un muro de adobe construido en la entrada a la capilla de la tumba mostraba parte de la distribución del espacio.
Se encontraron coprolitos bovinos que probaban la existencia de un emplazamiento para la estabulación del ganado en ese lugar. Restos de momias destrozadas, y algunas, utilizadas como combustible, probaban la presencia de cenobitas coptos en ese lugar. Cruces pintadas en los dinteles de la puerta de acceso a la capilla confirmaron estas conclusiones.
Iniciada la actual campaña en estos primeros días, dedicados a restaurar los lugares de excavación en el estado que hubimos de dejarlos al terminar la campaña anterior, hemos comenzado a limpiar la parte este de la entrada al mismo nivel copto. Hemos encontrado dos cuerpos de momias violadas y quemadas que confirman el uso dado al lugar en época copta (hacia el siglo IV d. C.).
La cerámica copta encontrada en las inmediaciones de los restos humanos afirma dicha presencia en este lugar.
Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
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Domingo, 3 de Octubre 2010 - 18:33
El pasado día 1 de octubre de 2010 ha comenzado la segunda campaña de excavaciones del Proyecto 'Visir Amen-Hotep, Huy' (TA -28-) en El Asasif (Luxor Occidental-Egipto). Dicho Proyecto está siendo desarrollado por El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid. A través de este enlace se puede consultar la página dedicada a ir explicando al público interesado el día a día de las excavaciones y trabajos realizados en la tumba por el equipo dirigido por el Dr. Francisco J. Martín Valentín y por Teresa Bedman
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Artículos y comunicaciones
Miércoles, 22 de Septiembre 2010 - 13:40
El próximo día 1 de octubre de 2010 se iniciará la Segunda Campaña de excavaciones en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy (TA nº -28- en Asasif- Luxor occidental), llevada a cabo por equipos del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, bajo la Dirección Científica del Dr. Francisco J. Martín Valentín, y la co-Dirección de Dª Teresa Bedman. Este es un buen momento para presentar estas pequeñas notas biográficas del personaje central de nuestras investigaciones, el dueño original de la tumba de mayores dimensiones en la necrópolis tebana, entre las pertenecientes a la dinastía XVIII (Imperio Nuevo), en la cual estamos trabajando.
El Visir Amen-Hotep, llamado Huy, fue un importante personaje del periodo de Amen-Hotep III del que, sin embargo, hoy conocemos muy poco. Los documentos y monumentos conocidos hasta el momento, relacionados con él, son escasos en comparación con los referidos a otros personajes del mismo tiempo. El motivo principal de esta oscuridad es, sin duda, el hecho de haber sido perseguida su memoria, y destruidos sus monumentos.
La exploración de su tumba, la TA28, identificada por primera vez por Andrew Gordon como la del Visir Amen-Hotep, Huy, no se ha llevado a cabo hasta el presente de un modo exhaustivo. Esta tumba se encuentra en la zona de Asasif sur, prácticamente inédita y sin excavar, está atribuida, como se ha dicho, al Visir Amen-Hotep, llamado Huy, y, según todas las evidencias que hasta ahora conocemos, inacabada.
LOS DOCUMENTOS
Los documentos conocidos, relacionados con el Visir Amen-Hotep, de los que disponemos, son los siguientes:
A) Dos improntas de sello de jarra encontradas en Malkata referidas al primer Heb-Sed de Amen-Hotep III (Año 30 del reinado):
Perfecta medida de ofrendas de comida y bebida hecha por el Visir Huy para este Heb-Sed
Aceite de moringa del Visir Huy para este Heb-Sed
En estas inscripciones queda patente que Amen-Hotep era ya, durante la celebración de este primer Jubileo de Amen-Hotep III, Visir, si bien, no podemos determinar con precisión a la vista de las mismas, si del Sur (Tebas), o del Norte (Menfis).
B) Una estela (BM 138) conteniendo una copia del Decreto de fundación del Templo funerario de Amen-Hotep, Hijo de Hapu (Año 31 del reinado).
Este documento, cuyo texto está datado el día 6 del cuarto mes de la estación de la inundación (Ajet) del año 31 de Amen-Hotep III, recoge el acto de la fundación del Templo funerario de Amen-Hotep, Hijo de Hapu, un relevante personaje del reinado de Amen-Hotep III que llegaría a ser divinizado durante la Baja Época. En el mismo se recoge la presencia del Visir Amen-Hotep en presencia del Rey para escuchar y refrendar la orden real en relación con dicho asunto. El texto ha sido objeto de múltiples comentarios para tratar de encontrar un motivo por el que, siendo Ra-Mose Visir del Sur en aquellos momentos, según todas las evidencias, tales como su tumba en Tebas (TT 55), no comparece en dicho acto y, en cambio sí lo hace Amen-Hotep Huy.
Una de las tesis propuestas es que Ra-Mose habría desaparecido a finales del año 30 y le habría sucedido en el cargo Amen-Hotep, quien era ya en aquel momento Visir del Norte. Otra propone reconocer en Amen-Hotep al auténtico Visir del Sur, mientras que Ra-Mose lo era del Norte, siendo su tumba (TT 55) un cenotafio construido en la necrópolis de Tebas, capital religiosa de Egipto en aquel momento.
C) Diversos restos de monumentos con inscripciones procedentes de las canteras del Guebel El Silsila.
C.1. La Capilla ‘A ‘
Se trata de una capilla excavada en la pared rocosa de la zona norte del Guebel El Silsila, situada algo al este de una estela de Amen-Hotep IV. En su interior tiene una estela esculpida.
C.2.- Dos estelas (B y C de G. Legrain)
C.2.2.- Estela C:
Debajo de la representación del Rey Amen-Hotep III junto a dos dioses cuyas imágenes han sido borradas.
C.3.- El naos ‘E’
Muy degradado. A ambos lados del mismo existen dos estelas. La del lado sur está completamente destruida.
C.4.- El naos ‘F’
Legrain encontró esta capilla partida en dos grandes trozos y arrancada de su base. En la parte superior estaban dispuestos un halcón tocado con la doble corona y un obelisco. La cámara interior estaba decorada en sus tres paredes.
En la pared B (interior) se ve la figura borrada de un personaje.
Los textos consisten en oraciones laudatorias a Sobek, a Amón-Ra y a la condición divina del Rey Amen-Hotep III como soberano poderoso que favorece y trae la crecida del Nilo, asociando al propio Amen-Hotep a la figura del Rey, como era tradicional, como fiel servidor que esperaba gozar del favor real a cambio de la lealtad y los servicios prestados al monarca.
La presencia de Amen-Hotep en el Guebel El Silsila en el año treinta y cinco del reinado tenía por fundamento la extracción de bloques de piedra de las canteras de arenisca para las construcciones que, al parecer, aún continuaban en los templo de Amón en el Ipet Sut y en el Ipet Reshut en Tebas , puesto que Georges Legrain descubrió muy cerca de las capillas los restos de esfinges criocéfalas del dios Amón, como las empleadas en las avenidas de esfinges de ambas construcciones.
Además es seguro que en ese tiempo también se estaba construyendo el magnífico templo funerario del Rey en la orilla occidental de Tebas en Kom el Heittan.
Los textos fueron casi completamente destruidos, probablemente por los seguidores de Aj-en-Aton y, por lo que atañe al Visir Amen-Hotep, todo parece indicar que cayó en desgracia y su memoria fue severamente perseguida, siendo borradas su nombre, su Ka y sus imágenes, llegando a cubrirse en alguna parte su efigie, ya martilleada con una capa de color anaranjado que hacía más completa la destrucción de la personalidad del Visir.
D) La carta EA71 del archivo de El Amarna.
La identificación del personaje a quien se dirige la misiva del príncipe Rib-Hadda con el Visir (Amen-Hotep) Huy ha sido aceptada por todos los especialistas.
En tal caso, parece que Amen-Hotep habría sido comisionado por el propio Rey Amen-Hotep III para hacer una gira de inspección en los lugares de influencia egipcia en Siria, concretamente a la zona de lo que más adelante sería Biblos.
E) Las estatuas CG 590 y BM 1068, procedentes de Bubastis.
El hallazgo de estas dos estatuas en Tell El Basta, en el templo, sugiere a los especialistas que Amen-Hotep fue enviado allí, bien para supervisar las obras que habrían de hacerse en los recintos religiosos del lugar con motivo de la celebración del Heb-Sed del año 30 de Amen-Hotep III, o en su camino hacia Biblos, para inspeccionar la situación en aquel punto de Siria. Sin embargo, en atención a la traducción de la estatua de El Cairo (CG 390), parece que su responsabilidad se atendría en ese momento solo a las obras del Bajo Egipto. Si se admite la interpretación de Gordon que traduce el título citado en esta estatua como Director de todas las obras de su Rey en el Alto y el Bajo Egipto, estaríamos en presencia de la posibilidad de admitir que Amen-Hotep no estaba vinculado solo al Norte del país en el ejercicio de sus funciones administrativas.
F) Un relieve en el Templo de Soleb.
En el ala Norte del pórtico Este del primer patio del Templo de Soleb figura una escena representativa de la ceremonia de la inauguración del Templo donde se divinizó Amen-Hotep III con motivo de su primera fiesta jubilar.
Allí se ven dos personajes delante del Rey cuyas inscripciones adjudican los títulos de Visir para ambos. El nombre del primero ha sido destruido, mientras que el del segundo se lee claramente: Ra-Mose. En base a ello se ha propuesto reconocer en el otro personaje a Amen-Hotep Huy, cuya memoria fue perseguida y su nombre destruido en los monumento
Nuestras excavaciones podrán aportar nuevas evidencias acerca de nuestro personaje y el periodo que le tocó vivir durante la revolución atoniana en Egipto.
Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo
Director Científico del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy TA -28- (Asasif)
La exploración de su tumba, la TA28, identificada por primera vez por Andrew Gordon como la del Visir Amen-Hotep, Huy, no se ha llevado a cabo hasta el presente de un modo exhaustivo. Esta tumba se encuentra en la zona de Asasif sur, prácticamente inédita y sin excavar, está atribuida, como se ha dicho, al Visir Amen-Hotep, llamado Huy, y, según todas las evidencias que hasta ahora conocemos, inacabada.
LOS DOCUMENTOS
Los documentos conocidos, relacionados con el Visir Amen-Hotep, de los que disponemos, son los siguientes:
A) Dos improntas de sello de jarra encontradas en Malkata referidas al primer Heb-Sed de Amen-Hotep III (Año 30 del reinado):
Perfecta medida de ofrendas de comida y bebida hecha por el Visir Huy para este Heb-Sed
Aceite de moringa del Visir Huy para este Heb-Sed
En estas inscripciones queda patente que Amen-Hotep era ya, durante la celebración de este primer Jubileo de Amen-Hotep III, Visir, si bien, no podemos determinar con precisión a la vista de las mismas, si del Sur (Tebas), o del Norte (Menfis).
B) Una estela (BM 138) conteniendo una copia del Decreto de fundación del Templo funerario de Amen-Hotep, Hijo de Hapu (Año 31 del reinado).
Este documento, cuyo texto está datado el día 6 del cuarto mes de la estación de la inundación (Ajet) del año 31 de Amen-Hotep III, recoge el acto de la fundación del Templo funerario de Amen-Hotep, Hijo de Hapu, un relevante personaje del reinado de Amen-Hotep III que llegaría a ser divinizado durante la Baja Época. En el mismo se recoge la presencia del Visir Amen-Hotep en presencia del Rey para escuchar y refrendar la orden real en relación con dicho asunto. El texto ha sido objeto de múltiples comentarios para tratar de encontrar un motivo por el que, siendo Ra-Mose Visir del Sur en aquellos momentos, según todas las evidencias, tales como su tumba en Tebas (TT 55), no comparece en dicho acto y, en cambio sí lo hace Amen-Hotep Huy.
Una de las tesis propuestas es que Ra-Mose habría desaparecido a finales del año 30 y le habría sucedido en el cargo Amen-Hotep, quien era ya en aquel momento Visir del Norte. Otra propone reconocer en Amen-Hotep al auténtico Visir del Sur, mientras que Ra-Mose lo era del Norte, siendo su tumba (TT 55) un cenotafio construido en la necrópolis de Tebas, capital religiosa de Egipto en aquel momento.
C) Diversos restos de monumentos con inscripciones procedentes de las canteras del Guebel El Silsila.
C.1. La Capilla ‘A ‘
Se trata de una capilla excavada en la pared rocosa de la zona norte del Guebel El Silsila, situada algo al este de una estela de Amen-Hotep IV. En su interior tiene una estela esculpida.
C.2.- Dos estelas (B y C de G. Legrain)
C.2.2.- Estela C:
Debajo de la representación del Rey Amen-Hotep III junto a dos dioses cuyas imágenes han sido borradas.
C.3.- El naos ‘E’
Muy degradado. A ambos lados del mismo existen dos estelas. La del lado sur está completamente destruida.
C.4.- El naos ‘F’
Legrain encontró esta capilla partida en dos grandes trozos y arrancada de su base. En la parte superior estaban dispuestos un halcón tocado con la doble corona y un obelisco. La cámara interior estaba decorada en sus tres paredes.
En la pared B (interior) se ve la figura borrada de un personaje.
Los textos consisten en oraciones laudatorias a Sobek, a Amón-Ra y a la condición divina del Rey Amen-Hotep III como soberano poderoso que favorece y trae la crecida del Nilo, asociando al propio Amen-Hotep a la figura del Rey, como era tradicional, como fiel servidor que esperaba gozar del favor real a cambio de la lealtad y los servicios prestados al monarca.
La presencia de Amen-Hotep en el Guebel El Silsila en el año treinta y cinco del reinado tenía por fundamento la extracción de bloques de piedra de las canteras de arenisca para las construcciones que, al parecer, aún continuaban en los templo de Amón en el Ipet Sut y en el Ipet Reshut en Tebas , puesto que Georges Legrain descubrió muy cerca de las capillas los restos de esfinges criocéfalas del dios Amón, como las empleadas en las avenidas de esfinges de ambas construcciones.
Además es seguro que en ese tiempo también se estaba construyendo el magnífico templo funerario del Rey en la orilla occidental de Tebas en Kom el Heittan.
Los textos fueron casi completamente destruidos, probablemente por los seguidores de Aj-en-Aton y, por lo que atañe al Visir Amen-Hotep, todo parece indicar que cayó en desgracia y su memoria fue severamente perseguida, siendo borradas su nombre, su Ka y sus imágenes, llegando a cubrirse en alguna parte su efigie, ya martilleada con una capa de color anaranjado que hacía más completa la destrucción de la personalidad del Visir.
D) La carta EA71 del archivo de El Amarna.
La identificación del personaje a quien se dirige la misiva del príncipe Rib-Hadda con el Visir (Amen-Hotep) Huy ha sido aceptada por todos los especialistas.
En tal caso, parece que Amen-Hotep habría sido comisionado por el propio Rey Amen-Hotep III para hacer una gira de inspección en los lugares de influencia egipcia en Siria, concretamente a la zona de lo que más adelante sería Biblos.
E) Las estatuas CG 590 y BM 1068, procedentes de Bubastis.
El hallazgo de estas dos estatuas en Tell El Basta, en el templo, sugiere a los especialistas que Amen-Hotep fue enviado allí, bien para supervisar las obras que habrían de hacerse en los recintos religiosos del lugar con motivo de la celebración del Heb-Sed del año 30 de Amen-Hotep III, o en su camino hacia Biblos, para inspeccionar la situación en aquel punto de Siria. Sin embargo, en atención a la traducción de la estatua de El Cairo (CG 390), parece que su responsabilidad se atendría en ese momento solo a las obras del Bajo Egipto. Si se admite la interpretación de Gordon que traduce el título citado en esta estatua como Director de todas las obras de su Rey en el Alto y el Bajo Egipto, estaríamos en presencia de la posibilidad de admitir que Amen-Hotep no estaba vinculado solo al Norte del país en el ejercicio de sus funciones administrativas.
F) Un relieve en el Templo de Soleb.
En el ala Norte del pórtico Este del primer patio del Templo de Soleb figura una escena representativa de la ceremonia de la inauguración del Templo donde se divinizó Amen-Hotep III con motivo de su primera fiesta jubilar.
Allí se ven dos personajes delante del Rey cuyas inscripciones adjudican los títulos de Visir para ambos. El nombre del primero ha sido destruido, mientras que el del segundo se lee claramente: Ra-Mose. En base a ello se ha propuesto reconocer en el otro personaje a Amen-Hotep Huy, cuya memoria fue perseguida y su nombre destruido en los monumento
Nuestras excavaciones podrán aportar nuevas evidencias acerca de nuestro personaje y el periodo que le tocó vivir durante la revolución atoniana en Egipto.
Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo
Director Científico del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy TA -28- (Asasif)
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Editado por
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
Francisco J. Martín Valentín es egiptólogo. Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Director de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28". Director de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’. Teresa Bedman es egiptóloga. Gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Co-directora de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28”. Secretaria de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’.
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