NotasSigue el Índice compuesto por la Prof. Dra. Carmen Padilla de la Universidad de Córdoba. Son 80 páginas a un espacio y naturalmente son solo títulos, con la indicación donde se puede encontrar la postal que se desee. Al final como complemento se añadirá el índice específico de la sección “Compartir. Preguntas y Respuestas”. Con ello las páginas se elevarán a 101. Hoy escribe Carmen Padilla: Crossan, Meier, Dunn, Theissen y otros acerca del mito de la singularidad de Jesús. Revista Bandue V. (I). (A.P., 17 /2/ 2012) ——— (II). (A.P., 24 /2/ 2012) ——— (III). (A.P., 9 /3/ 2012) Crucifijos, aconfesionalidad y disparates. (F.B., 3 /12/ 2008) Crucifixión de Jesús (I). (A.P. 5 /4/ 2007) ——— (II). (A.P. 9 /4/ 2007) Crucifixión de Jesús, La (I) (Tend21, F.B., 24/5/2009) Crucifixión de Jesús, la (II). (Tend21,F.B., 31/5/2009) Crucifixión de Jesús de Nazaret. ¿Por qué fue crucificado). Una nueva e intrigante hipótesis (I). (F.B., 27 /3/ 2013) ——— (II). (F.B., 3 /4/ 2013) ——— (III). (F.B., 10 /4/ 2013) ——— (IV). (F.B., 17 /4/ 2013) Crucifixión de Jesús y su historicidad. (A.P., 3 /4/ 2015) Curso sobre “Orígenes del cristianismo-Introducción al Nuevo Testamento” (Tend21, A.P., 15/2/2009) Curso sobre “Orígenes del cristianismo-Introducción al NT” (Tend21, A.P., 22/2/2009) Curso sobre “Orígenes del Cristianismo…” Último recordatorio.(Tend21, A.P., 1/3/2009) Curso de verano de la Universidad Complutense sobre el Jesús de la historia (A.P. 10 /3/ 2007) Curso de El Escorial “¿Existió Jesús realmente? El Jesús de la historia a debate” (I). (A.P., 31/7/2007) ——— Resumen de ponencias (II). (A.P., 1 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (III). (A.P., 2 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (IV). (A.P., 3 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (V). (A.P., 8 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (VI). (A.P., 5 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (VII). (A.P., 6 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (VIII). (A.P., 8 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (IX). (A.P., 9 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (X). (A.P., 9 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (XI). (A.P., 10 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (XII). (A.P., 17 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (XIII). (A.P., 19 /8/ 2007) Daniel Boyarin, diez horas con (I). (A.P., /Carlos Andrés Segovia, 8 /4/ 2014) ——— (II). (A.P., / C. Segovia, 1 /5/ 2014) David Brakke. Los gnósticos. (F.B., 3 /7/ 2013) Demas. Un cristiano calumniado (I). (Peio Salburúa, 28 /11/ 2014) ——— (II). (Peio Salburúa, 29 /11/ 2014) Demonio en la Biblia, el (A.P., 19 /10/ 2007) Demonios y ángeles caídos: espíritus perversos. (A.P., 21 /10/ 2007) Demonios y diablos: sus numerosas figuras se fusionan en una. (A.P., 25 /10/ 2007) Demonios: su concepción y la helenización de Israel (20 /10/ 2007) Derramamiento de sangre: Mc 14, 47 y Mc 15, 7. (F.B., 29 /10/ 2014) Deus ex machina y Hechos Apócrifos (G.C. 4 /3/ 2007) Diablo cristiano, el (A.P., 27 /10/ 2007) Diablo cristiano, el: funciones y actuaciones (A.P., 28 /10/ 2007) Diablo en la historia: Egipto, Mesopotamia.Persia., el (A.P., 11 /10/ 2007) Diablo en tierra de los griegos, el (I). (A.P., 13 /10/ 2007) ——— (II). (A.P., 14 /10/ 2007) Diablo en tierras de Canaán, el (A.P., 12 /10/ 2007) Diablo judío y el Diablo cristiano, el (I). (A.P., 9 /10/ 2007) Diablo judío: su imagen y la historia de las religiones. (A.P., 26 /10/ 2007) Diablo y las concepciones del Infierno, el (A.P., 30 /10/ 2007) Diablo, el: ¿cómo se imagina el pueblo cristiano su figura? (A.P., 1 /11/ 2007) Diccionario de la Biblia (Mensajero-Sal Terrae). (F.B., 12 /9/ 2012) Diccionario de la Biblia (Mensajero-Sal Terrae). (A.P., 13 /9/ 2012) Diccionario de la Biblia (Sal Terrae). Reseña de Antonio Vargas- Machuca. (A.P., 6 /12/ 2012) Diccionario de San José María Escrivá de Balaguer. (F.B., 20 /11/ 2013) Diccionario enciclopédico de exégesis y teología bíblica (I). (A.P., 26 /7/ 2011) Diccionario enciclopédico de exégesis y teología bíblica: el artículo “mesías” (I). (A.P., 27 /7/ 2011) ——— (II). (A.P., 29 /7/ 2011) ——— (III). Las profecías de Miqueas y Zacarías. (A.P., 30 /7/ 2011) ——— (IV). Los salmos como creadores del mesianismo. (A.P., 31 /7/ 2011) ——— Líneas maestras del mesianismo del Antiguo Testamento. (A.P., 6 /8/ 2011) Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento. Fascículo 3. (A.P., 1 /3/ 2009) Díez Macho, Piñero A., Apócrifos del Antiguo Testamento VI. Presentación. (I). (A.P., 19 /7/ 2009) Díez Macho, Piñero A., Apócrifos del Antiguo Testamento VI. (II). (A.P., 26 /7/ 2009) Diez Mandamientos, los (I). Observaciones elementales. (A.P., 19 /1/ 2008) ——— (II). No diez, sino once; no un Decálogo sino dos. (A.P., 20 /1/ 2008) ——— (III). Diversos bloques de tradiciones en el Decálogo. (A.P., 22 /1/ 2008) ——— (IV).El reflejo de dos escuelas teológicas distintas. (A.P., 24 /1/ 2008) ——— (V). Fases en la elaboración del Decálogo. (A.P., 26 /1/ 2008) Dificultades de la traducción de la Biblia. Soluciones del análisis semántico. (A.P., 2 /5/ 2014) Dionisio el exiguo, el calendario actual y otras observaciones (Tend21, A.P., 11/1/2010) Dios de Jesús, el (Tend21, A.P., 31/12/2008) ——— Líneas generales del dibujo de la figura de Dios por Jesús (Tend21, A.P., 2/1/2009) ——— Actitudes del ser humano ante Dios según Jesús (Tend21, A.P., 3/1/2009) ——— Como instrumento de la divinidad en el presente (Tend21, A.P., 5/1/2009) ——— El tema /polo de la salvación (Tend21, A.P., 6/1/2009) ——— El Dios fiel y seguro (Tend21, A.P., 7/1/2009) ——— La venida del Reino divino (Tend21, A.P., 9/1/2009) ——— Dios como padre (Tend21, A.P., 10/1/2009) ——— Estadísticas del empleo de “Dios” y “Dios como Padre” por Jesús en Mc. (Tend21, A.P., 12/1/2009) ——— Dios como Padre según el Evangelio de Marcos (Tend21, A.P., 13/1/2009) ——— La tradición de la “Fuente Q” sobre la filiación de Jesús (Tend21, A.P., 17/1/2009) ——— Pasajes propios del Evangelio de Lucas (Tend21, A.P., 19/1/2009) ——— Lc 12,32 (Tend21, A.P., 20/1/2009) ——— Lc 23,34: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Tend21, A.P., 21/1/2009) ——— Lc 23,46: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Tend21, 23/1/2009) ——— Mt 5,16: “Brille así vuestra luz delante de los hombres…” (Tend21, A.P., 24/1/2009) ——— Mt 6,2-6.16-18: “Tu Padre/Mi Padre” (Tend21, A.P., 26/1/2009) ——— Mt 6,7-8: “No os asemejéis a los paganos” (Tend21, A.P., 27/1/2009) ——— Mt 16,17. La fundación de la Iglesia y Pedro (Tend21, A.P., 28/1/2009) ——— Mt 18,10: “El rostro de mi Padre” (Tend21, 30/1/2009) ——— Mt 18,19: Eficacia de la oración comunitaria (Tend21, A.P., 31/1/2009) ——— Volvemos al tema del “Dios de Jesús” (Tend21, A.P., 13/3/2009) Dios como Padre en los apócrifos del Antiguo Testamento (Tend21, A.P., 16/3/2009) ——— en los escritos de los rabinos cercanos al tiempo de Jesús (I). (Tend21, A.P., 17/3/2009) ——— en los escritos rabínicos (II) (Tend21, A.P., 18/3/2009) ——— en los escritos rabínicos (III) (Tend21, A.P., 20/3/2009) ——— valoración del material comparativo (Tend21, A.P., 21/3/2009) ——— Aspectos lingüísticos. Sigue la valoración. (Tend21, A.P., 23/3/2009)/2009) Distorsión de la historia de la investigación sobre Jesús (I). (F.B., 21 /5/ 2008) ——— (II). (F.B., 28 /5/ 2008) ——— (III). (F.B., 4 /6/ 2008) ——— (IV). (F.B., 11 /6/ 2008) ——— (V). (F.B., 18 /6/ 2008) ——— (VI). F.B., 25 /6/ 2008) ——— (VII). (F.B., 2 /7/ 2008) ——— (VIII). (F.B., 9 /7/ 2008) ——— (IX). (F.B., 16 /7/ 2008) ——— (X). (F.B., 23 /7/ 2008) ——— (XI). (F.B., 30 /7/ 2008) ——— (XII). (F.B., 17 /9/ 2008) ——— (XIII). (F.B., 24 /9/ 2008) ——— (XIV). (F.B., 1 /10/ 2008) ——— (XV). (F.B., 5 /11/ 2008) ——— (XVI). (F.B., 12 /11/ 2008) ——— (XVII). (F.B., 19 /11/ 2008) ——— (XVIII). (F.B., 26 /11/ 2008) ——— (XIX). (F.B, 17 /12/ 2008) ——— (XX). (F.B., 24 /12/ 2008) ——— (XXI). (F.B., 31 /12/ 2008) Divinización de Jesús 1. (Tend21, A.P., 4/11/2008) ——— 2. ¿Cómo debemos utilizar los textos sagrados? (Tend21, A.P., 5/11/2008) ——— 3. El testimonio del Cuarto Evangelio (Tend21, A.P., 6/11/2008) ——— 4. Cuestiones previas (Tend21, A.P., 7/11/2018) ——— 5. Cuestiones previas. (Tend21, A.P., 16/11/2008) ——— 6. Síntesis de la argumentación. Jesús, judío practicante… (Tend21, A.P., 17/11/2008) ——— ¿Dijo de sí mismo que era Dios? (Tend21, A.P., 3/12/2008) ——— ¿Cómo afirma el NT que Jesús es Dios? (Tend21, A.P., 5/12/2008) ——— Jesús, “Hijo de Hombre”, “Hijo de Dios”, “Mesías” (Tend21, A.P., 6/12/2008) ——— Demonios y discípulos afirman que Jesús es Dios (Tend21, A.P., 8/12/2008) ——— ¿Tuvo conciencia Jesús de una filiación divina real? (Tend21, A.P., 9/12/2008) ——— La conciencia de “hijo” en Jesús de Nazaret (Tend21, 10/12/2008) ——— El uso del vocablo “Señor” y la divinidad de Jesús (Tend21, A.P., 12/12/2008) ——— Voz divina en el Bautismo y en la Transfiguración (Tend21, A.P., 13/12/2008) Divinización de Jesús, la. (A.P., 4 /3/ 2011) Divinización de Jesús el Galileo, sobre el proceso de. (F.B., 13 /1/ 2016) Divinización de Jesús según D. Boyarin. (A.P., 25 /9/ 2013) ——— según James D. G. Dunn. (A.P., 18 /9/ 2013) ——— El análisis de los Evangelios apunta hacia un Jesús meramente humano. (A.P., 5 /3/ 2011) ——— El análisis del Nuevo Testamento indica también que sus autores creen que Jesús es divino realmente. (A.P., 6 /3/ 2011) ——— Reseña de Revista de Libros. (A.P., 19 /7/ 2013) ——— Carta de Josep Cervelló sobre cómo entender bien la divinidad del faraón egipcio en la evolución de los siglos. (A.P., 15 /6/ 2011) ——— El caso de Alejandro Magno. Su posible apoteosis en vida. (A.P., 2 /4/ 2011) ——— El fenómeno de los “héroes”. La heroización tras la muerte. (A.P., 27 /3/ 2011) ——— El Nuevo Testamento muestra distintas clases de concepciones acerca del ser “divino” de Jesús. (A.P., 19 /3/ 2011) ——— La divinización de los generales. Los sucesores de Alejandro Magno. (A.P., 3 /4/ 2011) ——— El poder de Roma se integra dentro del culto al soberano (1). (A.P., 7 /5/ 2011) ——— El poder de Roma se integra dentro del culto al soberano (2). (A.P., 8 /5/ 2011) ——— El poder de Roma se integra dentro del culto al soberano. /7/ César y Augusto. (A.P., 13 /5/ 2011) ——— El poder de Roma se integra dentro del culto al soberano. ¿Qué pretendió César al divinizarse? (A.P., 14 /5/ 2011) ——— El poder de Roma se integra dentro del culto al soberano. Augusto, el culmen de la divinización de un emperador. (A.P., 15 /5/ 2011) ——— El poder de Roma se integra dentro del culto al soberano. Otros emperadores y la divinización. (A.P., 20 /5/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto (I). (A.P., 25 /5/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto (II). (A.P., 27 /5/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. El mito de Osiris (I). (A.P., 28 /5/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. El mito de Osiris (II). (A.P., 29 /5/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. Orden contra caos. Cómo entendía el pueblo egipcio la divinización de Horus. (A.P., 1 /6/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. Evolución histórica de la monarquía faraónica como divina. (A.P., 3 /6/ 2011) ———La divinidad del faraón en Egipto. Teocracia identitaria y representativa. (A.P., 4 /6/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. El faraón constructor. (A.P., 5 /6/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. La divinidad del faraón entendida en su acción respecto a los dioses. (A.P., 8 /6/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. El faraón, una divinidad sin libertad. (A.P., 10 /6/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto en el reino Nuevo. (A.P., 12/ 6/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. La divinidad de los faraones en el pensamiento político de los reinos Medio y Nuevo del Imperio egipcio. (A.P., 11 /6/ 2011) Divinización de Jesús. Los dioses tienen hijos entre los hombres. Mundo grecorromano (I). (A.P., 20 /3/ 2011) ——— (II). (A.P., 25 /3/ 2011) ——— (III). (A.P., 26 /3/ 2011) ——— Mesianismo en el A.T. y en sus Apócrifos. (A.P., 19 /6/ 2011) ——— Mesías muy diversos en época de Jesús. Personajes humanos con rasgos extraordinarios. (A.P., 18 /6/ 2011) ——— Otros mesías judíos humano-divinos del siglo I. El caso de Moisés. (A.P., 13 /9/ 2013) Divinización de Jesús. Reacciones en el judaísmo contra la divinización de seres humanos (I). (A.P., 15 /4/ 2011) ——— Reacciones en el judaísmo contra la divinización de seres humanos (II). Salmos de Salomón y oráculos Sibilinos. (A.P., 16 /4/ 2011) ——— Reacciones en el judaísmo contra la divinización de seres humanos (III). Novela de José y Asenet. (A.P., 17 /4/ 2011) ——— Semidivinización judía, “mesías” y mesianismo. (A.P., 17 /6/ 2011) ——— Síntesis de resultados y últimas precisiones respecto a la divinización de seres humanos en la Grecia y Roma antiguas (I). (A.P., 21 /5/ 2011) ——— Síntesis de resultados y últimas precisiones respecto a la divinización de seres humanos en la Grecia y Roma antiguas (II). (A.P., 22 /5/ 2011) Doce Apóstoles de Jesús en el Nuevo Testamento. (G.C., 9 /3/ 2009) Doce Apóstoles en los Evangelios, los (G.C., 2 /3/ 2009) Doctrina de los Doce Apóstoles que el EvJn omite (Tend21, A.P., 18/12/2009) Documental. “Los dichos ignorados de Jesús”, de Arístides Moreno. (A.P., 5 /11/ 2016)Documental sobre Vida y doctrina de Jesús de Nazaret, de Arístides Moreno. (A.P., 4/2/2017)Ecos de Eurípides en Hechos. (F.B., 10 /2/ 2016) Edición crítica del códice Tchacos (I). (F.B., 10 /10/ 2007) ——— (II). (F.B., 17 /10/ 2007) ——— (III). (F.B., 24 /10/ 2007) ——— (IV). El simbolismo gnóstico. (F.B., 31 /10/ 2007) ——— (V). (F.B., 14 /11/ 2007) ——— (VI): el simbolismo gnóstico y la dignidad del sujeto. (F.B., 21 /11/ 2007) ——— (VIII). (F.B., 5 /12/ 2007) ——— (IX). (F.B., 12 /12/ 2007) ——— (X). (F.B., 19 /12/ 2007) ——— (XI). (F.B., 26 /12/ 2007) ——— (XII). (F.B., 9 /1/ 2008) ——— (XIII). (F.B., 16 /1/ 2008) ——— (XIV). (F.B., 23 /1/ 2008) Egipto antiguo y cristianismo primitivo (I). (A.P., 20 /3/ 2008) ——— (II). Los papiros egipcios y el carácter de la lengua del N.T. (A.P., 21 /3/ 2008) ——— (III). Manuscritos egipcios y el texto del N.T. griego. (A.P., 22 /3/ 2008) ——— (IV). (A.P., 23 /3/ 2008) ——— (V). Los papiros y el texto del N.T. (A.P., 25 /3/ 2008) ——— (VI). La versión copta del N.T. (A.P., 27 /3/ 2008) ——— (VII). Los descubrimientos de Nag Hammadi. (A.P., 28 /3/ 2008) ——— (VIII). Egipto y la gnosis II. (A.P., 29 /3/ 2008) ——— (IX). Egipto y la gnosis III. (A.P., 30 /3/ 2008) ——— (X). Conservación de la obra de Filón de Alejandría I. (A.P., 1 /4/ 2008) ——— (XI). Conservación de la obra de Filón de Alejandría II. (A.P., 3 /4/ 2008) ——— (XII). Conservación de la obra de Filón de Alejandría III. (A.P., 4 /4/ 2008) ——— (XIII). Conservación de la obra de Filón de Alejandría IV. (A.P., 5 /4/ 2008) ——— (XIV). Clemente de Alejandría. (A.P., 6 /4/ 2008) Ejecución de Jesús por los romanos (I) (A.P., 1 /10/ 2009) ——— (II) (A.P., 3 /10/ 2009) ——— (III). Poncio Pilato, ¿“era tonto”? (A.P., 8 /10/ 2009) ——— La lección que pretende impartir el evangelista Marcos (9 /10/ 2009) ——— Puntos oscuros en el relato de la Pasión en el Evangelio de Marcos (A.P., 15 /10/ 2009) ——— ¿De dónde obtiene Marcos la imagen de Jesús que presenta en su relato de la Pasión? (A.P., 16 /10/ 2009) Elementos apocalípticos en la predicación de Jesús (Tend21, A.P., 1/11/2009) Emesa, Homs. (F.B., 14 /3/ 2012) Enigmas de Navidad o falta de información: La vida oculta de Jesús (I). (A.P., 23/12/2016)——— La vida oculta de Jesús (II). (A.P., 26/12/2016)Entrevista con Daniel Boyarin: “Repensar la identidad de judíos, cristianos y musulmanes”. (C. Segovia, 7 /7/ 2013)Entrevista de K. Treviño sobre “Jesús el judío” (Cristianismos derrotados). (Tend21, A.P., 8/11/2008) Entrevista de Kiko R. Treviño a A. Piñero sobre los libros “Los cristianismos derrotados” y “La verdadera Historia de la Pasión”. (Tend21, A.P., 8/11/2008) Entrevista de Kiko Treviño sobre el triunfo del paulinismo. (Tend21, A.P., 8/11/2008) Entrevista de Kiko Treviño sobre la importancia de María Magdalena (Tend21, A.P., 8/11/2008) Entrevista de Kiko Treviño sobre la relación entre Pedro y Pablo. (Tend21, A.P., 8/11/2008) Escatologización de las palabras de los profetas (Tend21, A.P., 8/11/2009) Escrituras, el auténtico valor de las. Un texto del ámbito Zen. (F.B., 29 /7/ 2009) Espíritu de Jesús o pobrecitos judíos. (F.B., 4 /1/ 2012) Estudio del Jesús histórico. Problemas de Investigación histórico-crítica, breve historia (J. Montserrat, 25 /12/ 2008) Ética de Jesús de Nazaret (Tend21, 1/12/2008) Eucaristía, ¿la instituyó Jesús? Presentación de los textos (I). (Tend21, A.P., 30/11/2009) ——— ¿recibió directamente Pablo de Jesús cómo entender la eucaristía? (II). (Tend21, A.P., 2/12/2009) ——— ¿recibió directamente Pablo de Jesús cómo entender la eucaristía? (III). (Tend21, A.P., 4/12/2009) ——— discordancias de los diversos testimonios sobre la (Tend21, A.P., 7/12/2009) ——— más detalles sobre los pasajes de Marcos-Mateo y el texto breve de Lucas (Tend21, A.P., 11/12/2009) ——— análisis del texto largo de Lucas sobre la institución de la (Tend21, A.P., 12/12/2009) ——— ¿Ocultaron los cristianos de los primeros tiempos la celebración de la eucaristía? (Tend21, A.P., 14/12/2009) ——— ¿Conocía la comunidad judeocristiana de Jerusalén la institución de la eucaristía? (Tend21, A.P., 16/12/2009) ——— ¿hubo institución o no? Síntesis de resultados (Tend21, A.P., 21/12/2009) ——— ¿la instituyó Jesús? Consecuencias de la reconstrucción (I). ¿La instituyó Jesús? (Tend21, A.P., 25/12/2009) ——— ¿la instituyó Jesús? Consecuencias (II). (Tend21, A.P., 28/12/2009) ——— ¿la instituyó Jesús? Consecuencias (III). (tend21, A.P., 30/12/2009) Eva bíblica y Pandora griega (G.C. 19 /3/ 2007) Eva bíblica y Pandora griega (Tend21, G.C.,19/4/2009) Evangelio de Juan. Imagen “política” de Jesús (A.P., 17 /10/ 2009) Evangelio de Judas y antijudaísmo crsitiano (I). (F.B., 20 /10/ 2011) ——— (II). (F.B., 27 /10/ 2011) ——— (III). (F.B., 2 /11/ 2011) Evangelio de Judas en Fernando Bermejo. (J. Montserrat, 29 /12/ 2007) Evangelio de Judas, al margen del (J. Montserrat, 22 /2/ 2008) Evangelio de Judas, debate sobre el (J. Montserrat, 18 /1/ 2008) Evangelio de Judas, explicación (I). (A.P., 8 /6/ 2007) ——— (II). (A.P., 22 /6/ 2007) ——— (III). (A.P., 23 /8/ 2007) ——— (IV). (A.P., 25 /8/ 2007) ——— (V). (A.P., 26 /8/ 2007) ——— (VI). (A.P., 28 /8/ 2007) ——— (VII). (A.P., 31 /8/ 2007) ——— (VIII). (A.P., 4 /9/ 2007) ——— (IX). (A.P., 6 /9/ 2007) ——— (X). (A.P., 8 /9/ 2007) ——— (XI). (A.P., 11 /9/ 2007) ——— (XII). (A.P., 28 /9/ 2007) ——— (XIII). (A.P., 13 /9/ 2007) ——— (XIV). (A.P., 15 /9/ 2007) ——— (XV). Su versión al copto (A.P., 16 /9/ 2007) ——— (XVI). Varias rehabilitaciones posibles (A.P., 20 /9/ 2007) ——— (XVII). Explicación y conclusiones (A.P., 23 /9/ 2007) Evangelio de Judas, manuscrito (I). (A.P. y Sofía Torallas, 2 /9/ 2007) ——— (II). (A.P. y Sofía Torallas, 3 /9/ 2007) Evangelio de Judas, marco gnóstico. Qué son la gnosis y el gnosticismo (A.P., 15 /6/ 2007) Evangelio de Judas, el códice del (Tend21, F.B., 10/5/2009) ——— un lustro después: entre Ginebra y El Cairo. (F.B., 7 /4/ 2011) ——— El Judas de unos cuantos. (F.B., 2 /1/ 2008) ——— Nuevos fragmentos. (F.B., 2 /12/ 2009) Evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles: ¿Obras del mismo autor? (F.B., 27 /1/ 2016) Evangelio de Lucas, 23-34: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. ¿Auténtico? (A.P., 19 /6/ 2010) Evangelio de Lucas, crítica de fuentes aplicada a 23, 26-43. (A.P., 30 /5/ 2010) Evangelio de Lucas. Crítica de fuentes (I). (A.P., 5 /6/ 2010) ——— (II). Ejemplo (II). (A.P., 6 /6/ 2010) ——— (III). (A.P., 11 /6/ 2010) ——— (IV). Comparación con Evangelio de Juan (A.P., 12 /6/ 2010) ——— (V) Comparación con Evangelio de Pedro 10-20. Comparación con Evangelio de Juan (A.P., 13 /6/ 2010) ——— (VI). (A.P., 18 /6/ 2010) ——— (VII). Conclusión. (A.P., 20 /6/ 2010) Evangelio de Marcos. ¿Se compuso después del 70? (A.P., 30 /10/ 2009) ——— Dónde se compuso y para qué lectores (A.P., 31 /10/ 2009) ——— y antijudaísmo cristiano. (F.B., 9 /11/ 2011) ——— ¿tendencioso y sesgado? (I). (A.P., 2 /1/ 2010) ——— (II). (A.P., 1 /1/ 2010) ——— (III). (A.P., 31 /12/ 2009) ——— (IV). (A.P., 7 /1/ 2010) ——— (V). (A.P., 8 /1/ 2010) ——— (VI). (A.P., 12 /1/ 2010) ——— (VII). (A.P., 13 /1/ 2010) ——— (VIII). (A.P., 14 /1/ 2010) ——— (IX). (A.P., 15 /1/ 2010) ——— (X). La familia carnal de Jesús. (A.P., 27 /1/ 2010) ——— (XI). La incomprensión de los discípulos. (A.P., 28 /1/ 2010) ——— (XII). La imagen de Pedro. (A.P., 29 de /1/ 2010) ——— (XIII). No hay implicaciones políticas en el reino de Dios ni en su proclamador, Jesús. (A.P., 30 /1/ 2010) ——— (XIV). Síntesis final. (A.P., 5 /2/ 2010) ——— (XV). Síntesis final. (A.P., 6 /2/ 2010) Evangelio de Marcos. El secreto mesiánico y el mesianismo no davídico de Jesús (I). (A.P., 22 /5/ 2010) ——— (II). (A.P., 23 /5/ 2010) Evangelio de Marcos. Por qué decimos que es paulino (I) (A.P., 22 /10/ 2009) ——— (II) (A.P., 23 /10/ 2009) Evangelio de Marcos. Transmisión de dichos y hechos sobre Jesús (A.P., 24 /10/ 2009) Evangelio de Mateo 10, 29-31: “Sin vuestro Padre”. (F.B., 30 /6/ 2011) Evangelio de Mateo, 10,23. ¿Pronunció Jesús tal dicho? (F.B., 30 /9/ 2011) Evangelios judíos, comentarios a Daniel Boyarin, The Jewish Gospels. The Story of the Jewish Christ, (A.P., 26 /7/ 2013) ——— comentando a Boyarin: ¿Quién es el Hijo del Hombre? (A.P., 16 /8/ 2013) ——— comentando a Boyarin: Cómo los judíos llegaron a creer que Jesús era Dios. (A.P., 23 /8/ 2013) ——— comentando a Boyarin: El Hijo del Hombre como redentor divino. (A.P., 9 /8/ 2013) ——— comentando a Boyarin: El Hijo del Hombre es señor incluso del sábado. (A.P., 30 /8/ 2013) ——— siguiendo a Boyarin: Desde “Hijo de Dios” a “Hijo del Hombre”. (A.P., 2 /8/ 2013) Exégesis, los diez pasos de la. (I). (Thomas Hudgins, 11 /2/ 2015) ——— (II). (Thomas Hudgins, 12 /2/ 2015) Fábula evangélica, una: ¿Herodianos y fariseos? (F.B., 17 /2/ 2011) Falacias y disparates de Javier Gomá (I). (F.B., 10 /6/ 2015) ——— (II). (F.B., 17 /6/ 2015) ——— (III). (F.B., 24 /6/ 2015) ——— (IV). (F.B., 1 /7/ 2015) ——— (V). (F.B., 8 /7/ 2015) ——— (VI). (F.B., 15 /7/ 2015) Falsa publicación de la “Guía para entender a Pablo”. (A.P., 22 /2/ 2013) Felipe en los Hechos Apócrifos. (G.C., 2 /1/ 2012) ——— (G.C., 9 /1/ 2012) ——— (G.C., 16 /1/ 2012) ——— (G.C., 23 /1/ 2012) ——— (G.C., 30 /1/ 2012) ——— (G.C., 6 /2/ 2012) ——— (G.C., 13 /2/ 2012) ——— (G.C., 20 /2/ 2012) ——— (G.C., 27 /2/ 2012) ——— (G.C., 5 /3/ 2012) ——— (G.C., 12 /3/ 2012) ——— (G.C., 19 /3/ 2012) ——— (G.C., 26 /3/ 2012) ——— (G.C., 2 /4/ 2012) ——— Fin. (G.C., 9 /4/ 2012) Fenómenos aéreos paranormales en la Biblia (I). (A.P., 21 /2/ 2014) ——— (II). (A.P., 28 /2/ 2014) ——— (III). (A.P., 7 /3/ 2014) ——— (IV). (A.P., 14 /3/ 2014) ——— (V). (A.P., 21 /3/ 2014) ——— (VI). (A.P., 28 /3/ 2014) ——— (VII). Conclusiones. (A.P., 4 /4/ 2014) Fiabilidad de los Evangelios (A.P., 29 /9/ 2009) Filiación I. J.J, Ayán Calvo – P. de Navascués – M. Aroztegui, Filiación. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo. Vol. I. (A.P., 8 /4/ 2008) Filiación II. Cultura pagana,… (A.P., 10 /4/ 2008) Filiación. Cultura pagana, Religión de Israel, Orígenes del cristianismo. Vol. IV. Sobre Virgilio poeta “cristiano” y cómo Jesús es Hijo de Dios. (I). (A.P., 27 /9/ 2013) Filiación. Cultura pagana, Religión de Israel, Orígenes del cristianismo. Vol. IV. Sobre Virgilio poeta “cristiano” y cómo Jesús es Hijo de Dios. (II). (A.P., 28 /9/ 2013) Filiación. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo, volumen V. (I). (A.P., 21 /11/ 2014) Filiación. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo, volumen V. (II). (A.P., 22 /11/ 2014) Filipenses 1, Carta a los (Tend21, A.P., 21/4/2009) ——— Contenido de la Carta a los Filipenses (I). (Tend21, A.P., 21/4/2009) ——— Contenido de la Carta a los Filipenses (II). (Tend21, A.P., 22/4/2009) ——— “Me hallo en cadenas por Cristo” (Tend21, A.P., 23/4/2009) ——— “Sosteniendo el mismo combate en el que antes me visteis” (Tend21, ——— “Con temor y temblor” (Tend21, A.P., 28/4/2009) 25/4/2009) ——— El famoso himno a Cristo de Filipenses (Tend21, A.P., 27/4/2009) ——— “Atención a los perros, atención a los obreros malos” (Tend21, A.P., 29/4/2009) ——— “Lo que era para mí ganancia, lo juzgo ahora una pérdida” (Tend21, A.P., 1/5/2009) ——— “Sed imitadores míos…” (Tend21, A.P., 6/5/2009) ——— “Todo lo puedo en Aquel que me conforta” (Tend21, A.P., 8/5/2009) Filipenses 2, la “segunda” Carta a los (Tend21, A.P., 12/5/2009) Filipenses 3, la “tercera” Carta a los (Tend21, A.P., 15/5/2009) Filipenses 3, lugar y fecha de composición de Filipenses (I) (Tend21, A.P., 18/5/2009) Filipenses 3, lugar y fecha de composición de Filipenses (II) Tend21, A.P., 20/5/2009) Filipenses 1, ¿Está compuesta Filipenses de varias cartas unidas entre sí? (Tend21, A.P., 6/6/2009) Filón de Alejandría, primer volumen de obras completas en español de (A.P., 6 /10/ 2009) ——— Segundo volumen de su obra completa. (A.P., 24 /11/ 2009) ——— Vida y obras (I). (A.P., 29 /11/ 2009) ——— Obra (II). (A.P., 6 /12/ 2009) ——— Las obras más profundas (III). (A.P., 13 /12/ 2009) ——— El método hermenéutico filoniano (IV). (A.P., 20 /12/ 2009) ——— Estilo literario. Propósito y trascendencia de su obra (V). (A.P., 27 /12/ 2009) ——— Vida y obra (VI). (A.P., 2 /1/ 2010) Filón de Alejandría, Obras completas, vol. III. (A.P., 3 /8/ 2012) Flavio Josefo, figura capital para la comprensión del Jesús histórico (I). (A.P., 9 /1/ 2010) ——— (II). (A.P., 16 /1/ 2010) ——— (III). (A.P., 24 /1/ 2010) ——— (IV). Panorama histórico del tiempo en que vivió el escritor (A.P., 31 /1/ 2010) Flavio Josefo, obras. En defensa de los judíos o Contra Apión (I). (A.P., 4 /4/ 2010) ——— Contra Apión (II). (A.P., 11 /4/ 2010) ——— Guerra de los judíos (I). (A.P., 7 /2/ 2010) ——— Guerra de los judíos (II). (A.P., 14 /2/ 2010) ——— Guerra de los judíos (III). (A.P., 21 /2/ 2010) ——— Las Antigüedades de los judíos (II). (A.P., 28 /2/ 2010) ——— Las Antigüedades de los judíos (III). (A.P., 7 /3/ 2010) ——— Las Antigüedades de los judíos (IV). Valor histórico. (A.P., 14 /3/ 2010) Flavio Josefo. El “Testimonio Flaviano”. (A.P., 21 /3/ 2010) ——— Autobiografía. (A.P., 28 /3/ 2010) ——— como literato. (A.P., 18 /4/ 2010) ——— Eco posterior de su obra. (A.P., 26 /6/ 2010) ——— Transmisión de su obra. (A.P., 27 /6/ 2010) Flusser, David. El Jesús de, (I). (A.P., 19 /3/ 2009) ——— (II). El valor de las fuentes evangélicas. (A.P., 20 /3/ 2009) ——— (III) La procedencia de Jesús. (A.P., 24 /3/ 2009) ——— (IV) Sobre el bautismo de Jesús. (A.P., 26 /3/ 2009) Fragmento del Corán: ¿el más antiguo del mundo? Escepticismo ante tanto titular mediático. (C. Segovia, 5 /8/ 2015) Freyne, Sean, Jesús, un galileo judío. Una lectura nueva de la historia de Jesús. (I). (colección Ágora 22). Trad. de José P. Tosaus. Editorial Verbo Divino, Estella, 2007. (Tend21, A.P., 16 /2/ 2010) ——— Jesús, un galileo judío.Una lectura nueva de la historia de Jesús (II). (colección Ágora 22). Trad. de José P. Tosaus. Editorial Verbo Divino, Estella, 2007. (Tend21, A.P., 17 /2/ 2010) Fundación de la comunidad de Corinto (II). (Tend21, A.P., 16/10/2009) Función de la triple repetición en Hechos. (F.B., 24 /2/ 2016) Fundación “Ramuni Paniker Trust”, La. (F.B., 25 /4/ 2012) Fundamento histórico del cristianismo en las visiones de Pablo. (A.P., 5 /7/ 2015) Futuro de la religión, el. (G. Puente Ojea, 10 /1/ 2008) Seguiré. Saludos cordiales de Carmen Padilla Índice completo de los blogs de Antonio Piñero: Religión digital y Tendencias21. Diez años de Blog (II) Sigue el Índice compuesto por la Prof. Dra. Carmen Padilla de la Universidad de Córdoba. Son 80 páginas a un espacio y naturalmente son solo títulos, con la indicación donde se puede encontrar la postal que se desee. Al final como complemento se añadirá el índice específico de la sección “Compartir. Preguntas y Respuestas”. Con ello las páginas se elevarán a 101. Hoy escribe Carmen Padilla: Crossan, Meier, Dunn, Theissen y otros acerca del mito de la singularidad de Jesús. Revista Bandue V. (I). (A.P., 17 /2/ 2012) ——— (II). (A.P., 24 /2/ 2012) ——— (III). (A.P., 9 /3/ 2012) Crucifijos, aconfesionalidad y disparates. (F.B., 3 /12/ 2008) Crucifixión de Jesús (I). (A.P. 5 /4/ 2007) ——— (II). (A.P. 9 /4/ 2007) Crucifixión de Jesús, La (I) (Tend21, F.B., 24/5/2009) Crucifixión de Jesús, la (II). (Tend21,F.B., 31/5/2009) Crucifixión de Jesús de Nazaret. ¿Por qué fue crucificado). Una nueva e intrigante hipótesis (I). (F.B., 27 /3/ 2013) ——— (II). (F.B., 3 /4/ 2013) ——— (III). (F.B., 10 /4/ 2013) ——— (IV). (F.B., 17 /4/ 2013) Crucifixión de Jesús y su historicidad. (A.P., 3 /4/ 2015) Curso sobre “Orígenes del cristianismo-Introducción al Nuevo Testamento” (Tend21, A.P., 15/2/2009) Curso sobre “Orígenes del cristianismo-Introducción al NT” (Tend21, A.P., 22/2/2009) Curso sobre “Orígenes del Cristianismo…” Último recordatorio.(Tend21, A.P., 1/3/2009) Curso de verano de la Universidad Complutense sobre el Jesús de la historia (A.P. 10 /3/ 2007) Curso de El Escorial “¿Existió Jesús realmente? El Jesús de la historia a debate” (I). (A.P., 31/7/2007) ——— Resumen de ponencias (II). (A.P., 1 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (III). (A.P., 2 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (IV). (A.P., 3 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (V). (A.P., 8 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (VI). (A.P., 5 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (VII). (A.P., 6 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (VIII). (A.P., 8 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (IX). (A.P., 9 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (X). (A.P., 9 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (XI). (A.P., 10 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (XII). (A.P., 17 /8/ 2007) ——— Resumen de ponencias (XIII). (A.P., 19 /8/ 2007) Daniel Boyarin, diez horas con (I). (A.P., /Carlos Andrés Segovia, 8 /4/ 2014) ——— (II). (A.P., / C. Segovia, 1 /5/ 2014) David Brakke. Los gnósticos. (F.B., 3 /7/ 2013) Demas. Un cristiano calumniado (I). (Peio Salburúa, 28 /11/ 2014) ——— (II). (Peio Salburúa, 29 /11/ 2014) Demonio en la Biblia, el (A.P., 19 /10/ 2007) Demonios y ángeles caídos: espíritus perversos. (A.P., 21 /10/ 2007) Demonios y diablos: sus numerosas figuras se fusionan en una. (A.P., 25 /10/ 2007) Demonios: su concepción y la helenización de Israel (20 /10/ 2007) Derramamiento de sangre: Mc 14, 47 y Mc 15, 7. (F.B., 29 /10/ 2014) Deus ex machina y Hechos Apócrifos (G.C. 4 /3/ 2007) Diablo cristiano, el (A.P., 27 /10/ 2007) Diablo cristiano, el: funciones y actuaciones (A.P., 28 /10/ 2007) Diablo en la historia: Egipto, Mesopotamia.Persia., el (A.P., 11 /10/ 2007) Diablo en tierra de los griegos, el (I). (A.P., 13 /10/ 2007) ——— (II). (A.P., 14 /10/ 2007) Diablo en tierras de Canaán, el (A.P., 12 /10/ 2007) Diablo judío y el Diablo cristiano, el (I). (A.P., 9 /10/ 2007) Diablo judío: su imagen y la historia de las religiones. (A.P., 26 /10/ 2007) Diablo y las concepciones del Infierno, el (A.P., 30 /10/ 2007) Diablo, el: ¿cómo se imagina el pueblo cristiano su figura? (A.P., 1 /11/ 2007) Diccionario de la Biblia (Mensajero-Sal Terrae). (F.B., 12 /9/ 2012) Diccionario de la Biblia (Mensajero-Sal Terrae). (A.P., 13 /9/ 2012) Diccionario de la Biblia (Sal Terrae). Reseña de Antonio Vargas- Machuca. (A.P., 6 /12/ 2012) Diccionario de San José María Escrivá de Balaguer. (F.B., 20 /11/ 2013) Diccionario enciclopédico de exégesis y teología bíblica (I). (A.P., 26 /7/ 2011) Diccionario enciclopédico de exégesis y teología bíblica: el artículo “mesías” (I). (A.P., 27 /7/ 2011) ——— (II). (A.P., 29 /7/ 2011) ——— (III). Las profecías de Miqueas y Zacarías. (A.P., 30 /7/ 2011) ——— (IV). Los salmos como creadores del mesianismo. (A.P., 31 /7/ 2011) ——— Líneas maestras del mesianismo del Antiguo Testamento. (A.P., 6 /8/ 2011) Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento. Fascículo 3. (A.P., 1 /3/ 2009) Díez Macho, Piñero A., Apócrifos del Antiguo Testamento VI. Presentación. (I). (A.P., 19 /7/ 2009) Díez Macho, Piñero A., Apócrifos del Antiguo Testamento VI. (II). (A.P., 26 /7/ 2009) Diez Mandamientos, los (I). Observaciones elementales. (A.P., 19 /1/ 2008) ——— (II). No diez, sino once; no un Decálogo sino dos. (A.P., 20 /1/ 2008) ——— (III). Diversos bloques de tradiciones en el Decálogo. (A.P., 22 /1/ 2008) ——— (IV).El reflejo de dos escuelas teológicas distintas. (A.P., 24 /1/ 2008) ——— (V). Fases en la elaboración del Decálogo. (A.P., 26 /1/ 2008) Dificultades de la traducción de la Biblia. Soluciones del análisis semántico. (A.P., 2 /5/ 2014) Dionisio el exiguo, el calendario actual y otras observaciones (Tend21, A.P., 11/1/2010) Dios de Jesús, el (Tend21, A.P., 31/12/2008) ——— Líneas generales del dibujo de la figura de Dios por Jesús (Tend21, A.P., 2/1/2009) ——— Actitudes del ser humano ante Dios según Jesús (Tend21, A.P., 3/1/2009) ——— Como instrumento de la divinidad en el presente (Tend21, A.P., 5/1/2009) ——— El tema /polo de la salvación (Tend21, A.P., 6/1/2009) ——— El Dios fiel y seguro (Tend21, A.P., 7/1/2009) ——— La venida del Reino divino (Tend21, A.P., 9/1/2009) ——— Dios como padre (Tend21, A.P., 10/1/2009) ——— Estadísticas del empleo de “Dios” y “Dios como Padre” por Jesús en Mc. (Tend21, A.P., 12/1/2009) ——— Dios como Padre según el Evangelio de Marcos (Tend21, A.P., 13/1/2009) ——— La tradición de la “Fuente Q” sobre la filiación de Jesús (Tend21, A.P., 17/1/2009) ——— Pasajes propios del Evangelio de Lucas (Tend21, A.P., 19/1/2009) ——— Lc 12,32 (Tend21, A.P., 20/1/2009) ——— Lc 23,34: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Tend21, A.P., 21/1/2009) ——— Lc 23,46: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Tend21, 23/1/2009) ——— Mt 5,16: “Brille así vuestra luz delante de los hombres…” (Tend21, A.P., 24/1/2009) ——— Mt 6,2-6.16-18: “Tu Padre/Mi Padre” (Tend21, A.P., 26/1/2009) ——— Mt 6,7-8: “No os asemejéis a los paganos” (Tend21, A.P., 27/1/2009) ——— Mt 16,17. La fundación de la Iglesia y Pedro (Tend21, A.P., 28/1/2009) ——— Mt 18,10: “El rostro de mi Padre” (Tend21, 30/1/2009) ——— Mt 18,19: Eficacia de la oración comunitaria (Tend21, A.P., 31/1/2009) ——— Volvemos al tema del “Dios de Jesús” (Tend21, A.P., 13/3/2009) Dios como Padre en los apócrifos del Antiguo Testamento (Tend21, A.P., 16/3/2009) ——— en los escritos de los rabinos cercanos al tiempo de Jesús (I). (Tend21, A.P., 17/3/2009) ——— en los escritos rabínicos (II) (Tend21, A.P., 18/3/2009) ——— en los escritos rabínicos (III) (Tend21, A.P., 20/3/2009) ——— valoración del material comparativo (Tend21, A.P., 21/3/2009) ——— Aspectos lingüísticos. Sigue la valoración. (Tend21, A.P., 23/3/2009)/2009) Distorsión de la historia de la investigación sobre Jesús (I). (F.B., 21 /5/ 2008) ——— (II). (F.B., 28 /5/ 2008) ——— (III). (F.B., 4 /6/ 2008) ——— (IV). (F.B., 11 /6/ 2008) ——— (V). (F.B., 18 /6/ 2008) ——— (VI). F.B., 25 /6/ 2008) ——— (VII). (F.B., 2 /7/ 2008) ——— (VIII). (F.B., 9 /7/ 2008) ——— (IX). (F.B., 16 /7/ 2008) ——— (X). (F.B., 23 /7/ 2008) ——— (XI). (F.B., 30 /7/ 2008) ——— (XII). (F.B., 17 /9/ 2008) ——— (XIII). (F.B., 24 /9/ 2008) ——— (XIV). (F.B., 1 /10/ 2008) ——— (XV). (F.B., 5 /11/ 2008) ——— (XVI). (F.B., 12 /11/ 2008) ——— (XVII). (F.B., 19 /11/ 2008) ——— (XVIII). (F.B., 26 /11/ 2008) ——— (XIX). (F.B, 17 /12/ 2008) ——— (XX). (F.B., 24 /12/ 2008) ——— (XXI). (F.B., 31 /12/ 2008) Divinización de Jesús 1. (Tend21, A.P., 4/11/2008) ——— 2. ¿Cómo debemos utilizar los textos sagrados? (Tend21, A.P., 5/11/2008) ——— 3. El testimonio del Cuarto Evangelio (Tend21, A.P., 6/11/2008) ——— 4. Cuestiones previas (Tend21, A.P., 7/11/2018) ——— 5. Cuestiones previas. (Tend21, A.P., 16/11/2008) ——— 6. Síntesis de la argumentación. Jesús, judío practicante… (Tend21, A.P., 17/11/2008) ——— ¿Dijo de sí mismo que era Dios? (Tend21, A.P., 3/12/2008) ——— ¿Cómo afirma el NT que Jesús es Dios? (Tend21, A.P., 5/12/2008) ——— Jesús, “Hijo de Hombre”, “Hijo de Dios”, “Mesías” (Tend21, A.P., 6/12/2008) ——— Demonios y discípulos afirman que Jesús es Dios (Tend21, A.P., 8/12/2008) ——— ¿Tuvo conciencia Jesús de una filiación divina real? (Tend21, A.P., 9/12/2008) ——— La conciencia de “hijo” en Jesús de Nazaret (Tend21, 10/12/2008) ——— El uso del vocablo “Señor” y la divinidad de Jesús (Tend21, A.P., 12/12/2008) ——— Voz divina en el Bautismo y en la Transfiguración (Tend21, A.P., 13/12/2008) Divinización de Jesús, la. (A.P., 4 /3/ 2011) Divinización de Jesús el Galileo, sobre el proceso de. (F.B., 13 /1/ 2016) Divinización de Jesús según D. Boyarin. (A.P., 25 /9/ 2013) ——— según James D. G. Dunn. (A.P., 18 /9/ 2013) ——— El análisis de los Evangelios apunta hacia un Jesús meramente humano. (A.P., 5 /3/ 2011) ——— El análisis del Nuevo Testamento indica también que sus autores creen que Jesús es divino realmente. (A.P., 6 /3/ 2011) ——— Reseña de Revista de Libros. (A.P., 19 /7/ 2013) ——— Carta de Josep Cervelló sobre cómo entender bien la divinidad del faraón egipcio en la evolución de los siglos. (A.P., 15 /6/ 2011) ——— El caso de Alejandro Magno. Su posible apoteosis en vida. (A.P., 2 /4/ 2011) ——— El fenómeno de los “héroes”. La heroización tras la muerte. (A.P., 27 /3/ 2011) ——— El Nuevo Testamento muestra distintas clases de concepciones acerca del ser “divino” de Jesús. (A.P., 19 /3/ 2011) ——— La divinización de los generales. Los sucesores de Alejandro Magno. (A.P., 3 /4/ 2011) ——— El poder de Roma se integra dentro del culto al soberano (1). (A.P., 7 /5/ 2011) ——— El poder de Roma se integra dentro del culto al soberano (2). (A.P., 8 /5/ 2011) ——— El poder de Roma se integra dentro del culto al soberano. /7/ César y Augusto. (A.P., 13 /5/ 2011) ——— El poder de Roma se integra dentro del culto al soberano. ¿Qué pretendió César al divinizarse? (A.P., 14 /5/ 2011) ——— El poder de Roma se integra dentro del culto al soberano. Augusto, el culmen de la divinización de un emperador. (A.P., 15 /5/ 2011) ——— El poder de Roma se integra dentro del culto al soberano. Otros emperadores y la divinización. (A.P., 20 /5/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto (I). (A.P., 25 /5/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto (II). (A.P., 27 /5/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. El mito de Osiris (I). (A.P., 28 /5/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. El mito de Osiris (II). (A.P., 29 /5/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. Orden contra caos. Cómo entendía el pueblo egipcio la divinización de Horus. (A.P., 1 /6/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. Evolución histórica de la monarquía faraónica como divina. (A.P., 3 /6/ 2011) ———La divinidad del faraón en Egipto. Teocracia identitaria y representativa. (A.P., 4 /6/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. El faraón constructor. (A.P., 5 /6/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. La divinidad del faraón entendida en su acción respecto a los dioses. (A.P., 8 /6/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. El faraón, una divinidad sin libertad. (A.P., 10 /6/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto en el reino Nuevo. (A.P., 12/ 6/ 2011) ——— La divinidad del faraón en Egipto. La divinidad de los faraones en el pensamiento político de los reinos Medio y Nuevo del Imperio egipcio. (A.P., 11 /6/ 2011) Divinización de Jesús. Los dioses tienen hijos entre los hombres. Mundo grecorromano (I). (A.P., 20 /3/ 2011) ——— (II). (A.P., 25 /3/ 2011) ——— (III). (A.P., 26 /3/ 2011) ——— Mesianismo en el A.T. y en sus Apócrifos. (A.P., 19 /6/ 2011) ——— Mesías muy diversos en época de Jesús. Personajes humanos con rasgos extraordinarios. (A.P., 18 /6/ 2011) ——— Otros mesías judíos humano-divinos del siglo I. El caso de Moisés. (A.P., 13 /9/ 2013) Divinización de Jesús. Reacciones en el judaísmo contra la divinización de seres humanos (I). (A.P., 15 /4/ 2011) ——— Reacciones en el judaísmo contra la divinización de seres humanos (II). Salmos de Salomón y oráculos Sibilinos. (A.P., 16 /4/ 2011) ——— Reacciones en el judaísmo contra la divinización de seres humanos (III). Novela de José y Asenet. (A.P., 17 /4/ 2011) ——— Semidivinización judía, “mesías” y mesianismo. (A.P., 17 /6/ 2011) ——— Síntesis de resultados y últimas precisiones respecto a la divinización de seres humanos en la Grecia y Roma antiguas (I). (A.P., 21 /5/ 2011) ——— Síntesis de resultados y últimas precisiones respecto a la divinización de seres humanos en la Grecia y Roma antiguas (II). (A.P., 22 /5/ 2011) Doce Apóstoles de Jesús en el Nuevo Testamento. (G.C., 9 /3/ 2009) Doce Apóstoles en los Evangelios, los (G.C., 2 /3/ 2009) Doctrina de los Doce Apóstoles que el EvJn omite (Tend21, A.P., 18/12/2009) Documental. “Los dichos ignorados de Jesús”, de Arístides Moreno. (A.P., 5 /11/ 2016)Documental sobre Vida y doctrina de Jesús de Nazaret, de Arístides Moreno. (A.P., 4/2/2017)Ecos de Eurípides en Hechos. (F.B., 10 /2/ 2016) Edición crítica del códice Tchacos (I). (F.B., 10 /10/ 2007) ——— (II). (F.B., 17 /10/ 2007) ——— (III). (F.B., 24 /10/ 2007) ——— (IV). El simbolismo gnóstico. (F.B., 31 /10/ 2007) ——— (V). (F.B., 14 /11/ 2007) ——— (VI): el simbolismo gnóstico y la dignidad del sujeto. (F.B., 21 /11/ 2007) ——— (VIII). (F.B., 5 /12/ 2007) ——— (IX). (F.B., 12 /12/ 2007) ——— (X). (F.B., 19 /12/ 2007) ——— (XI). (F.B., 26 /12/ 2007) ——— (XII). (F.B., 9 /1/ 2008) ——— (XIII). (F.B., 16 /1/ 2008) ——— (XIV). (F.B., 23 /1/ 2008) Egipto antiguo y cristianismo primitivo (I). (A.P., 20 /3/ 2008) ——— (II). Los papiros egipcios y el carácter de la lengua del N.T. (A.P., 21 /3/ 2008) ——— (III). Manuscritos egipcios y el texto del N.T. griego. (A.P., 22 /3/ 2008) ——— (IV). (A.P., 23 /3/ 2008) ——— (V). Los papiros y el texto del N.T. (A.P., 25 /3/ 2008) ——— (VI). La versión copta del N.T. (A.P., 27 /3/ 2008) ——— (VII). Los descubrimientos de Nag Hammadi. (A.P., 28 /3/ 2008) ——— (VIII). Egipto y la gnosis II. (A.P., 29 /3/ 2008) ——— (IX). Egipto y la gnosis III. (A.P., 30 /3/ 2008) ——— (X). Conservación de la obra de Filón de Alejandría I. (A.P., 1 /4/ 2008) ——— (XI). Conservación de la obra de Filón de Alejandría II. (A.P., 3 /4/ 2008) ——— (XII). Conservación de la obra de Filón de Alejandría III. (A.P., 4 /4/ 2008) ——— (XIII). Conservación de la obra de Filón de Alejandría IV. (A.P., 5 /4/ 2008) ——— (XIV). Clemente de Alejandría. (A.P., 6 /4/ 2008) Ejecución de Jesús por los romanos (I) (A.P., 1 /10/ 2009) ——— (II) (A.P., 3 /10/ 2009) ——— (III). Poncio Pilato, ¿“era tonto”? (A.P., 8 /10/ 2009) ——— La lección que pretende impartir el evangelista Marcos (9 /10/ 2009) ——— Puntos oscuros en el relato de la Pasión en el Evangelio de Marcos (A.P., 15 /10/ 2009) ——— ¿De dónde obtiene Marcos la imagen de Jesús que presenta en su relato de la Pasión? (A.P., 16 /10/ 2009) Elementos apocalípticos en la predicación de Jesús (Tend21, A.P., 1/11/2009) Emesa, Homs. (F.B., 14 /3/ 2012) Enigmas de Navidad o falta de información: La vida oculta de Jesús (I). (A.P., 23/12/2016)——— La vida oculta de Jesús (II). (A.P., 26/12/2016)Entrevista con Daniel Boyarin: “Repensar la identidad de judíos, cristianos y musulmanes”. (C. Segovia, 7 /7/ 2013)Entrevista de K. Treviño sobre “Jesús el judío” (Cristianismos derrotados). (Tend21, A.P., 8/11/2008) Entrevista de Kiko R. Treviño a A. Piñero sobre los libros “Los cristianismos derrotados” y “La verdadera Historia de la Pasión”. (Tend21, A.P., 8/11/2008) Entrevista de Kiko Treviño sobre el triunfo del paulinismo. (Tend21, A.P., 8/11/2008) Entrevista de Kiko Treviño sobre la importancia de María Magdalena (Tend21, A.P., 8/11/2008) Entrevista de Kiko Treviño sobre la relación entre Pedro y Pablo. (Tend21, A.P., 8/11/2008) Escatologización de las palabras de los profetas (Tend21, A.P., 8/11/2009) Escrituras, el auténtico valor de las. Un texto del ámbito Zen. (F.B., 29 /7/ 2009) Espíritu de Jesús o pobrecitos judíos. (F.B., 4 /1/ 2012) Estudio del Jesús histórico. Problemas de Investigación histórico-crítica, breve historia (J. Montserrat, 25 /12/ 2008) Ética de Jesús de Nazaret (Tend21, 1/12/2008) Eucaristía, ¿la instituyó Jesús? Presentación de los textos (I). (Tend21, A.P., 30/11/2009) ——— ¿recibió directamente Pablo de Jesús cómo entender la eucaristía? (II). (Tend21, A.P., 2/12/2009) ——— ¿recibió directamente Pablo de Jesús cómo entender la eucaristía? (III). (Tend21, A.P., 4/12/2009) ——— discordancias de los diversos testimonios sobre la (Tend21, A.P., 7/12/2009) ——— más detalles sobre los pasajes de Marcos-Mateo y el texto breve de Lucas (Tend21, A.P., 11/12/2009) ——— análisis del texto largo de Lucas sobre la institución de la (Tend21, A.P., 12/12/2009) ——— ¿Ocultaron los cristianos de los primeros tiempos la celebración de la eucaristía? (Tend21, A.P., 14/12/2009) ——— ¿Conocía la comunidad judeocristiana de Jerusalén la institución de la eucaristía? (Tend21, A.P., 16/12/2009) ——— ¿hubo institución o no? Síntesis de resultados (Tend21, A.P., 21/12/2009) ——— ¿la instituyó Jesús? Consecuencias de la reconstrucción (I). ¿La instituyó Jesús? (Tend21, A.P., 25/12/2009) ——— ¿la instituyó Jesús? Consecuencias (II). (Tend21, A.P., 28/12/2009) ——— ¿la instituyó Jesús? Consecuencias (III). (tend21, A.P., 30/12/2009) Eva bíblica y Pandora griega (G.C. 19 /3/ 2007) Eva bíblica y Pandora griega (Tend21, G.C.,19/4/2009) Evangelio de Juan. Imagen “política” de Jesús (A.P., 17 /10/ 2009) Evangelio de Judas y antijudaísmo crsitiano (I). (F.B., 20 /10/ 2011) ——— (II). (F.B., 27 /10/ 2011) ——— (III). (F.B., 2 /11/ 2011) Evangelio de Judas en Fernando Bermejo. (J. Montserrat, 29 /12/ 2007) Evangelio de Judas, al margen del (J. Montserrat, 22 /2/ 2008) Evangelio de Judas, debate sobre el (J. Montserrat, 18 /1/ 2008) Evangelio de Judas, explicación (I). (A.P., 8 /6/ 2007) ——— (II). (A.P., 22 /6/ 2007) ——— (III). (A.P., 23 /8/ 2007) ——— (IV). (A.P., 25 /8/ 2007) ——— (V). (A.P., 26 /8/ 2007) ——— (VI). (A.P., 28 /8/ 2007) ——— (VII). (A.P., 31 /8/ 2007) ——— (VIII). (A.P., 4 /9/ 2007) ——— (IX). (A.P., 6 /9/ 2007) ——— (X). (A.P., 8 /9/ 2007) ——— (XI). (A.P., 11 /9/ 2007) ——— (XII). (A.P., 28 /9/ 2007) ——— (XIII). (A.P., 13 /9/ 2007) ——— (XIV). (A.P., 15 /9/ 2007) ——— (XV). Su versión al copto (A.P., 16 /9/ 2007) ——— (XVI). Varias rehabilitaciones posibles (A.P., 20 /9/ 2007) ——— (XVII). Explicación y conclusiones (A.P., 23 /9/ 2007) Evangelio de Judas, manuscrito (I). (A.P. y Sofía Torallas, 2 /9/ 2007) ——— (II). (A.P. y Sofía Torallas, 3 /9/ 2007) Evangelio de Judas, marco gnóstico. Qué son la gnosis y el gnosticismo (A.P., 15 /6/ 2007) Evangelio de Judas, el códice del (Tend21, F.B., 10/5/2009) ——— un lustro después: entre Ginebra y El Cairo. (F.B., 7 /4/ 2011) ——— El Judas de unos cuantos. (F.B., 2 /1/ 2008) ——— Nuevos fragmentos. (F.B., 2 /12/ 2009) Evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles: ¿Obras del mismo autor? (F.B., 27 /1/ 2016) Evangelio de Lucas, 23-34: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. ¿Auténtico? (A.P., 19 /6/ 2010) Evangelio de Lucas, crítica de fuentes aplicada a 23, 26-43. (A.P., 30 /5/ 2010) Evangelio de Lucas. Crítica de fuentes (I). (A.P., 5 /6/ 2010) ——— (II). Ejemplo (II). (A.P., 6 /6/ 2010) ——— (III). (A.P., 11 /6/ 2010) ——— (IV). Comparación con Evangelio de Juan (A.P., 12 /6/ 2010) ——— (V) Comparación con Evangelio de Pedro 10-20. Comparación con Evangelio de Juan (A.P., 13 /6/ 2010) ——— (VI). (A.P., 18 /6/ 2010) ——— (VII). Conclusión. (A.P., 20 /6/ 2010) Evangelio de Marcos. ¿Se compuso después del 70? (A.P., 30 /10/ 2009) ——— Dónde se compuso y para qué lectores (A.P., 31 /10/ 2009) ——— y antijudaísmo cristiano. (F.B., 9 /11/ 2011) ——— ¿tendencioso y sesgado? (I). (A.P., 2 /1/ 2010) ——— (II). (A.P., 1 /1/ 2010) ——— (III). (A.P., 31 /12/ 2009) ——— (IV). (A.P., 7 /1/ 2010) ——— (V). (A.P., 8 /1/ 2010) ——— (VI). (A.P., 12 /1/ 2010) ——— (VII). (A.P., 13 /1/ 2010) ——— (VIII). (A.P., 14 /1/ 2010) ——— (IX). (A.P., 15 /1/ 2010) ——— (X). La familia carnal de Jesús. (A.P., 27 /1/ 2010) ——— (XI). La incomprensión de los discípulos. (A.P., 28 /1/ 2010) ——— (XII). La imagen de Pedro. (A.P., 29 de /1/ 2010) ——— (XIII). No hay implicaciones políticas en el reino de Dios ni en su proclamador, Jesús. (A.P., 30 /1/ 2010) ——— (XIV). Síntesis final. (A.P., 5 /2/ 2010) ——— (XV). Síntesis final. (A.P., 6 /2/ 2010) Evangelio de Marcos. El secreto mesiánico y el mesianismo no davídico de Jesús (I). (A.P., 22 /5/ 2010) ——— (II). (A.P., 23 /5/ 2010) Evangelio de Marcos. Por qué decimos que es paulino (I) (A.P., 22 /10/ 2009) ——— (II) (A.P., 23 /10/ 2009) Evangelio de Marcos. Transmisión de dichos y hechos sobre Jesús (A.P., 24 /10/ 2009) Evangelio de Mateo 10, 29-31: “Sin vuestro Padre”. (F.B., 30 /6/ 2011) Evangelio de Mateo, 10,23. ¿Pronunció Jesús tal dicho? (F.B., 30 /9/ 2011) Evangelios judíos, comentarios a Daniel Boyarin, The Jewish Gospels. The Story of the Jewish Christ, (A.P., 26 /7/ 2013) ——— comentando a Boyarin: ¿Quién es el Hijo del Hombre? (A.P., 16 /8/ 2013) ——— comentando a Boyarin: Cómo los judíos llegaron a creer que Jesús era Dios. (A.P., 23 /8/ 2013) ——— comentando a Boyarin: El Hijo del Hombre como redentor divino. (A.P., 9 /8/ 2013) ——— comentando a Boyarin: El Hijo del Hombre es señor incluso del sábado. (A.P., 30 /8/ 2013) ——— siguiendo a Boyarin: Desde “Hijo de Dios” a “Hijo del Hombre”. (A.P., 2 /8/ 2013) Exégesis, los diez pasos de la. (I). (Thomas Hudgins, 11 /2/ 2015) ——— (II). (Thomas Hudgins, 12 /2/ 2015) Fábula evangélica, una: ¿Herodianos y fariseos? (F.B., 17 /2/ 2011) Falacias y disparates de Javier Gomá (I). (F.B., 10 /6/ 2015) ——— (II). (F.B., 17 /6/ 2015) ——— (III). (F.B., 24 /6/ 2015) ——— (IV). (F.B., 1 /7/ 2015) ——— (V). (F.B., 8 /7/ 2015) ——— (VI). (F.B., 15 /7/ 2015) Falsa publicación de la “Guía para entender a Pablo”. (A.P., 22 /2/ 2013) Felipe en los Hechos Apócrifos. (G.C., 2 /1/ 2012) ——— (G.C., 9 /1/ 2012) ——— (G.C., 16 /1/ 2012) ——— (G.C., 23 /1/ 2012) ——— (G.C., 30 /1/ 2012) ——— (G.C., 6 /2/ 2012) ——— (G.C., 13 /2/ 2012) ——— (G.C., 20 /2/ 2012) ——— (G.C., 27 /2/ 2012) ——— (G.C., 5 /3/ 2012) ——— (G.C., 12 /3/ 2012) ——— (G.C., 19 /3/ 2012) ——— (G.C., 26 /3/ 2012) ——— (G.C., 2 /4/ 2012) ——— Fin. (G.C., 9 /4/ 2012) Fenómenos aéreos paranormales en la Biblia (I). (A.P., 21 /2/ 2014) ——— (II). (A.P., 28 /2/ 2014) ——— (III). (A.P., 7 /3/ 2014) ——— (IV). (A.P., 14 /3/ 2014) ——— (V). (A.P., 21 /3/ 2014) ——— (VI). (A.P., 28 /3/ 2014) ——— (VII). Conclusiones. (A.P., 4 /4/ 2014) Fiabilidad de los Evangelios (A.P., 29 /9/ 2009) Filiación I. J.J, Ayán Calvo – P. de Navascués – M. Aroztegui, Filiación. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo. Vol. I. (A.P., 8 /4/ 2008) Filiación II. Cultura pagana,… (A.P., 10 /4/ 2008) Filiación. Cultura pagana, Religión de Israel, Orígenes del cristianismo. Vol. IV. Sobre Virgilio poeta “cristiano” y cómo Jesús es Hijo de Dios. (I). (A.P., 27 /9/ 2013) Filiación. Cultura pagana, Religión de Israel, Orígenes del cristianismo. Vol. IV. Sobre Virgilio poeta “cristiano” y cómo Jesús es Hijo de Dios. (II). (A.P., 28 /9/ 2013) Filiación. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo, volumen V. (I). (A.P., 21 /11/ 2014) Filiación. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del cristianismo, volumen V. (II). (A.P., 22 /11/ 2014) Filipenses 1, Carta a los (Tend21, A.P., 21/4/2009) ——— Contenido de la Carta a los Filipenses (I). (Tend21, A.P., 21/4/2009) ——— Contenido de la Carta a los Filipenses (II). (Tend21, A.P., 22/4/2009) ——— “Me hallo en cadenas por Cristo” (Tend21, A.P., 23/4/2009) ——— “Sosteniendo el mismo combate en el que antes me visteis” (Tend21, ——— “Con temor y temblor” (Tend21, A.P., 28/4/2009) 25/4/2009) ——— El famoso himno a Cristo de Filipenses (Tend21, A.P., 27/4/2009) ——— “Atención a los perros, atención a los obreros malos” (Tend21, A.P., 29/4/2009) ——— “Lo que era para mí ganancia, lo juzgo ahora una pérdida” (Tend21, A.P., 1/5/2009) ——— “Sed imitadores míos…” (Tend21, A.P., 6/5/2009) ——— “Todo lo puedo en Aquel que me conforta” (Tend21, A.P., 8/5/2009) Filipenses 2, la “segunda” Carta a los (Tend21, A.P., 12/5/2009) Filipenses 3, la “tercera” Carta a los (Tend21, A.P., 15/5/2009) Filipenses 3, lugar y fecha de composición de Filipenses (I) (Tend21, A.P., 18/5/2009) Filipenses 3, lugar y fecha de composición de Filipenses (II) Tend21, A.P., 20/5/2009) Filipenses 1, ¿Está compuesta Filipenses de varias cartas unidas entre sí? (Tend21, A.P., 6/6/2009) Filón de Alejandría, primer volumen de obras completas en español de (A.P., 6 /10/ 2009) ——— Segundo volumen de su obra completa. (A.P., 24 /11/ 2009) ——— Vida y obras (I). (A.P., 29 /11/ 2009) ——— Obra (II). (A.P., 6 /12/ 2009) ——— Las obras más profundas (III). (A.P., 13 /12/ 2009) ——— El método hermenéutico filoniano (IV). (A.P., 20 /12/ 2009) ——— Estilo literario. Propósito y trascendencia de su obra (V). (A.P., 27 /12/ 2009) ——— Vida y obra (VI). (A.P., 2 /1/ 2010) Filón de Alejandría, Obras completas, vol. III. (A.P., 3 /8/ 2012) Flavio Josefo, figura capital para la comprensión del Jesús histórico (I). (A.P., 9 /1/ 2010) ——— (II). (A.P., 16 /1/ 2010) ——— (III). (A.P., 24 /1/ 2010) ——— (IV). Panorama histórico del tiempo en que vivió el escritor (A.P., 31 /1/ 2010) Flavio Josefo, obras. En defensa de los judíos o Contra Apión (I). (A.P., 4 /4/ 2010) ——— Contra Apión (II). (A.P., 11 /4/ 2010) ——— Guerra de los judíos (I). (A.P., 7 /2/ 2010) ——— Guerra de los judíos (II). (A.P., 14 /2/ 2010) ——— Guerra de los judíos (III). (A.P., 21 /2/ 2010) ——— Las Antigüedades de los judíos (II). (A.P., 28 /2/ 2010) ——— Las Antigüedades de los judíos (III). (A.P., 7 /3/ 2010) ——— Las Antigüedades de los judíos (IV). Valor histórico. (A.P., 14 /3/ 2010) Flavio Josefo. El “Testimonio Flaviano”. (A.P., 21 /3/ 2010) ——— Autobiografía. (A.P., 28 /3/ 2010) ——— como literato. (A.P., 18 /4/ 2010) ——— Eco posterior de su obra. (A.P., 26 /6/ 2010) ——— Transmisión de su obra. (A.P., 27 /6/ 2010) Flusser, David. El Jesús de, (I). (A.P., 19 /3/ 2009) ——— (II). El valor de las fuentes evangélicas. (A.P., 20 /3/ 2009) ——— (III) La procedencia de Jesús. (A.P., 24 /3/ 2009) ——— (IV) Sobre el bautismo de Jesús. (A.P., 26 /3/ 2009) Fragmento del Corán: ¿el más antiguo del mundo? Escepticismo ante tanto titular mediático. (C. Segovia, 5 /8/ 2015) Freyne, Sean, Jesús, un galileo judío. Una lectura nueva de la historia de Jesús. (I). (colección Ágora 22). Trad. de José P. Tosaus. Editorial Verbo Divino, Estella, 2007. (Tend21, A.P., 16 /2/ 2010) ——— Jesús, un galileo judío.Una lectura nueva de la historia de Jesús (II). (colección Ágora 22). Trad. de José P. Tosaus. Editorial Verbo Divino, Estella, 2007. (Tend21, A.P., 17 /2/ 2010) Fundación de la comunidad de Corinto (II). (Tend21, A.P., 16/10/2009) Función de la triple repetición en Hechos. (F.B., 24 /2/ 2016) Fundación “Ramuni Paniker Trust”, La. (F.B., 25 /4/ 2012) Fundamento histórico del cristianismo en las visiones de Pablo. (A.P., 5 /7/ 2015) Futuro de la religión, el. (G. Puente Ojea, 10 /1/ 2008) Seguiré. Saludos cordiales de Carmen Padilla Nº 847
Jueves, 27 de Abril 2017
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Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.
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