CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Índice completo de de los blogs de Antonio Piñero: Religión digital y Tendencias21. Diez años de Blog (I)
Índice completo de de los blogs de Antonio Piñero: Religión digital y Tendencias21. Diez años de Blog (I)
 
Comienzo hoy a publicar el Índice compuesto por la Prof. Dra. Carmen Padilla de la Universidad de Córdoba. Son 80 páginas a un espacio y naturalmente son solo títulos, con la indicación donde se puede encontrar la postal que se desee. En total calculo que hay más de 10.000 folios. Insistiría en que –si alguien le interesa– quizás le podría resultar interesante imprimirlo y tenerlo como folleto de consulta. Voy a publicar de diez en diez páginas del original en Word (Times New Roman; tamaño 12) que en Internet pueden ser más o menos. Saludos.
 
Hoy escribe Carmen Padilla:
 

ÍNDICE ALFABÉTICO DE LOS BLOGS DE ANTONIO PIÑERO: RELIGIÓN DIGITAL Y TENDENCIAS21

 
DIEZ AÑOS DE BLOGS
 
El profesor D. Antonio Piñero publica sus artículos (o postales) en Religión Digital, en Tendencias 21 y en Facebook.
 
Religión Digital comenzó el 12 de enero de 2007 con la presentación del autor y propósito del blog.
La primera postal es del 30 de enero de 2007.
La última postal recogida en este Índice es del 21/4/2017.
 
Tendencias 21 comenzó el 1 de noviembre de 2008. Al comienzo de este blog las postales son diferentes a las de Religión Digital. Desde finales de 2010 coinciden ambos blogs.
 
En Facebook aparecen las mismas publicaciones que en Religión Digital y en Tendencias 21 a partir del 15 de enero de 2011.
 
El propósito de este Índice es que, dado el inmenso número de artículos publicados a lo largo de diez años, resulta difícil rastrear alguno de los temas que puedan suscitar interés en un momento determinado. Por ello van en orden alfabético atendiendo al contenido fundamental de cada uno. Junto al título de cada postal, entre paréntesis, aparece el nombre del autor y la fecha de publicación.  Cuando hay contenidos que se han editado exclusivamente en Tendencias 21, se indica en el paréntesis, con la abreviatura Tend21. Si se encuentra en cualquiera de los dos blogs y en Facebook, no hay indicación alguna. 
          Tanto Antonio Piñero como sus dos colaboradores principales están citados con abreviatura. Los colaboradores ocasionales con su nombre completo.
 
Abreviaturas de autores:
A.P.: Antonio Piñero
F.B.: Fernando Bermejo
G.C.: Gonzalo del Cerro
 
 
 
 
Abba, Padre  (Tend21, A.P., 14/3/2009)
Abraham Geiger (1810-1874). (I). (F.B., 18 /2/ 2015)
      ——— (II). (F.B., 4 /3/ 2015)

Aceptación de Jesucristo de los cristianos, por qué no hay (A.P., 14/1/2017)

Adopcionismo. Controversia en los textos (I). (G.C., 18 /8/ 2008)
     ——— (II). (G.C., 25 /8/ 2008)
     ——— (III). (G.C., 1 /9/ 2008)
     ——— (IV). (G.C., 8 /9/ 2008)
     ——— (V). (G.C., 15 /9/ 2008)
     ——— (VI). G.C., 22 /9/ 2008)
     ——— (VII). (G.C., 6 /10/ 2008)
     ——— (VIII). (G.C., 13 /10/ 2008)
     ——— (IX). (G.C., 20 /10/ 2008)
     ——— (X). (G.C., 27 /10/ 2008)
     ——— (XI). G.C., 29 /9/ 2008)
Adopcionismo. Problema teológico. (I). G.C., 22 /7/ 2008)
    ——— (II). (G.C., 28 /7/ 2008)
    ——— (III). (G.C., 4 /8/ 2008)
    ——— (IV). (G.C., 11 /8/ 2008)
Agripa I, ¿celebraba su cumpleaños? (F.B., 26 /3/ 2014)
Alguien así es el Troll en quien yo creo. (F.B., 6 /11/ 2013)
Algunos enlaces de programas de radio y Tv desde el 31 /3/ 2014. (A.P., 26 /4/ 2014)
Algunos hombres buenos. En memoria de Juan Gerardi. (F.B., 24 /4/ 2013)
Algunos hombres buenos. En memoria de Trevor Huddleston. (F.B., 6 /6/ 2012)
And We Shall Be Changed (de Pablo a Haendel). (F.B., 16 /4/ 2014)
Andrés de Betsaida en la literatura apócrifa (I). (G.C., 19 /10/ 2009)
    ——— (II). (G.C., 26 /10/ 2009)
    ——— (III). (G.C., 2 /11/ 2009)
      ——— (IV). (G.C., 9 /11/ 2009)
    ——— (V). (G.C., 16 /11/ 2009)
    ——— (VI). (G.C., 23 /11/ 2009)
    ——— (VII). (G.C., 30 /11/ 2009)
    ——— (VIII). (G.C., 7 /12/ 2009)
    ——— (IX). (G.C., 14 /12/ 2009)
    ——— (X). (G.C., 21 /12/ 2009)
    ——— (XI). (G.C., 28 /12/ 2009)
    ——— (XI). (G.C., 3 /1/ 2010)
    ——— (XII). (G.C., 10 /1/ 2010)
    ———  (XIII). (G.C., 17 /1/  2010)
    ——— (XIV). (A.P., 25 /1/ 2010)
    ——— (XV). (G.C., 1 /2/ 2010)
    ——— (XVI). (G.C., 8 /2/ 2010)
    ——— (XVII). (G.C., 15 /2/ 2010)
    ——— (XVIII). (G.C., 22 /2/ 2010)
    ——— (XIX). (G.C., 1 /3/ 2010)
    ——— (XX). (G.C., 8 /3/ 2010)
    ——— (XXI). (G.C., 15 /3/ 2010)
    ——— (XXII). (G.C., 22 /3/ 2010)
    ——— (XXIII). (G.C., 29 /3/ 2010)
    ——— (XXIV). (G.C., 5 /4/ 2010)
    ——— (XXV). (G.C., 12 /4/ 2010).
Ánthropos, Índice (A.P., 23/1/2011). (A.P., 15 /7/ 2011)
Antiguo Testamento. “El Dios justo” (I) (A.P., 2 /10/ 2009)
    ——— (II). Síntesis de resultados. (A.P., 10 /10/ 2009)
    ——— Ángeles y Demonios como seres intermedios entre la divinidad
                        supertrascendente y los seres humanos. (A.P., 11 /9/ 2009)
    ——— El Dios creador y salvador que actúa en la historia (A.P., 16 /9/ 2009)
    ——— El Dios que actúa en la historia. El amor hacia el hombre (A.P., 25 /9/ 2009)
    ——— Eliminación de antropomorfismos en la idea de Dios. (A.P., 28 /8/ 2009)
    ——— Interpretación de la Biblia en el período postapostólico. (A.P., 12 /8/ 2009)
    ——— La personificación de los atributos divinos. (A.P., 4 /9/ 2009)
Antijudaísmo cristiano, el cuento de nunca acabar. (F.B., 7 /12/ 2011)
    ——— o la realidad inexistente. (F.B., 11 /1/ 2012)
    ——— Consideraciones elementales. (F.B., 15 /10/ 2008)
    ——— Inutilidad de la Ilustración. (F.B., 8 /10/ 2008)
    ——— en la teología cristiana moderna. Bibliografía. (F.B., 29 /10/ 2008)
    ——— teológico de Rudlof Bultmann (I). (F.B., 18 /1/ 2012)
    ——— (II). (F.B., 25 /1/ 2012)
    ——— (III). (F.B., 8 /2/ 2012)
    ——— y hardware cristiano. (F.B., 30 /11/ 2011)
Año de la muerte de Jesús, el. (J. Motserrat, 4 /6/ 2010)
Apocalipsis. La estrella llamada Ajenjo. (A.P., 25 /6/ 2010)
Apocalíptica judía como matriz de la teología cristiana, la (I). (A.P./ Florentino García    Martínez, 2 /8/ 2009)
    ——— (II). (A.P., F.G.M., 9 /8/ 2009)
    ——— (III). (A.P., F.G.M., 16 /8/ 2009)
    ——— (IV). (A.P /F.G.M., 23 /8/ 2009)
    ——— (V). A.P./F.G.M, 30 /8/ 2009)
    ——— (VI). Crítica a las ideas de Ernst Käsemann (1). (A.P./F.G.M, 6 /9/ 2009)
    ——— (VII). Crítica a las ideas de Ernst Käsemann (2). (A.P./F.G.M., 13 /9/ 2009)
    ——— (VIII). ¿Era tan central la creencia en la segunda venida? Crítica a las ideas    de Ernst Käsemann (3). (A.P./F.G.M., 20 /9/ 2009)
    ——— (IX). Crítica a las ideas de E. Käsemann (A.P./F.G.M., 27 /9/ 2009)
    ——— No es la matriz absoluta de la teología cristiana (A.P./F.G.M., 4 /10/ 2009)
    ——— Componente esencial de la doctrina de Jesús y del cristianismo primitivo (A.P./F.G.M., 11 /10/ 2009)
Apocalíptica judía, qué es (I). (A.P./F.G.M., 18 /10/ 2009)
    ——— qué es (II). (A.P./F.G.M., 25 /10/ 2009)
    ——— Elementos apocalípticos en la predicación de Jesús (A.P./F.G.M., 1 /11/ 2009)
    ——— La escatologización de las palabras de los profetas. (A.P.,/F.G.M., 8 /11/ 2009)
    ——— ¿Matriz de la religión cristiana? Conclusión. (A.P./F.G.M., 15 /11/ 2009)
    ———  Una “enmienda a la totalidad” a la tesis sobre “la apocalíptica como matriz de la teología cristiana”. (A.P., 22 /11/ 2009)
Apocalíptica y violencia en Qunrán: 1QM (I). (F.B., 18 /7/ 2012)
    ——— 1QM (II). (F.B., 25 /7/ 2012)
Apócrifos del Antiguo Testamento, tomo VI (Tend21, A.P., 9/7/2009)
Apócrifos del Antiguo Testamento. A propósito de la publicación del tomo VI (Tend21, A.P., 26/7/2009)
Apócrifos del Antiguo Testamento: una reconstrucción histórica poco acertada (Tend21, A.P., /F.G.M., 4/10/2009)
Apología de Nuestro Padre Marcial Maciel. (F.B., 30 /12/ 2010)
Apolonio de Tiana en la historia de las religiones. (F.B., 28 /4/ 2011)
Apolonio de Tiana en la historia de las religiones. Eusebio contra Hierocles. (F.B., 5 /5/ 2011)
Apolonio de Tiana. El Philaléthes Lógos de Hierocles, una obra no conservada. (F.B., 12 /5/ 2011)
Apolonio de Tiana. ¿Por qué sabemos tan poco de la obra de Sossianus Hierocles? (F.B., 19 /5/ 2011)
Apóstol Tomás en los textos gnósticos, el. (G.C., 12 /12/ 2011)
Apóstol Tomás en los textos gnósticos, el. (G.C., 19 /12/ 2011)
Apóstoles de Jesús de Nazaret, los (I) (G.C., 16 /2/ 2009)
   ———  en nuestra cultura (II). (G.C., 23 /2/ 2009)
   ———  en el Nuevo testamento. Las lista de (G.C., 16 /3/ 2009)
   ———  en el Nuevo Testamento, los (G.C., 23 /3/ 2009)
   ———  coprotagonistas del Nuevo Testamento. (G.C., 30 /3/ 2009)
   ———  en la literatura apócrifa. (G.C., 13 /7/ 2009)
   ———  en los Apócrifos. Conclusión (1). (G.C., 29 /4/ 2013)
   ———  en los Apócrifos. Conclusión (2) y final. (G.C., 6 /5/ 2013)
Aproximación científica al Antiguo Testamento: una nueva visión de la historia de Israel (I). (Juan Antonio Morales González, 21 /8/ 2015)
    ——— (II). (Juan Antonio Morales González, 28 /8/ 2015)
Asociación para un estudio laico de la Biblia. Posibilidad. (A.P., 24 /6/ 2008)
Ateísmo en la Antigüedad, ¿existió? (I).  (A.P., 12 /4/ 2008)
    ——— (II). (A.P., 13 /4/ 2008)
    ——— (III). (A.P., 15 /4/ 2008)
    ——— (IV). A.P., 17 /4/ 2008)
Ateos y creyentes en Cuenca: algunas preguntas. (F.B., 17 /3/ 2010)
Augusto y el Mesías pacífico del Evangelio de Lucas (I). (Gonzalo Fontana, 6 /1/ 2016)
    ———  (II). (G. Fontana, 7 /1/ 2016)
Autoconciencia mesiánica de Jesús (I). (A.P., 8 /6/ 2008)
    ——— (II). (A.P., 12 /6/ 2008)
    ——— (III). (A.P., 14 /6/ 2008)
    ——— (IV). A.P., 17 /6/ 2008)
    ——— (V). A.P., 20 /6/ 2008)
    ——— (VI). ¿Mesianismo guerrero y político? (A.P., 22 /6/ 2008)
    ——— (VII). ¿Un Mesías guerrero? (A.P., 27 /6/ 2008)
    ——— (VIII). (A.P., 29 /6/ 2008)
    ——— (IX). (A.P., 3 /7/ 2008)
    ——— (X). (A.P., 5 /7/ 2008)
    ——— (XI). Un cierto tributo a la política. (A.P., 8 /7/ 2008)
Autoconciencia mesiánica de Jesús: Una segunda concepción mesiánica diferente y no judía (Tend21, A.P., 2/10/2009)
Autores de los Evangelio de Lucas y Juan (I). (G. Fontana, 14 /1/ 2016)
     ——— (II). Conclusión. (G. Fontana, 15 /1/ 2016)
 
Baena cultural, sobre. Breve visita a una ciudad del siglo I. (A.P., 18 /3/ 2011)
Bandue (I).  Nueva revista de Ciencias de las religiones. (A.P., 3 /11/ 2007)
Bandue (II). Presentación, revista del Instituto de Ciencias de las religiones. (A.P., 4 /11/ 2007)
    ——— número IV: “¿Es la ley religiosa la única posible para un estado de mayoría musulmana?” (A.P., 21 /6/ 2011)
    ———número IV: “El pluralismo religioso y los derechos de las minorías en España”. (A.P., 22 /6/ 2011)
    ——— número IV: “Minorías religiosas en España y su patrimonio”. (A.P., 24 /6/ 2011)
    ——— número IV: “Conciencia, religión y derecho”. (A.P., 25 /6/ 2011)
    ——— número IV: “Dos consideraciones sobre el pecado-delito en la edad antigua y en las sociedades avanzadas”. (A.P., 26 /6/ 2011)
    ———  número IV: “Nuevas perspectivas sobre cómo se formó la Biblia hebrea (I)”. (A.P., 28 /6/ 2011)
    ——— número IV: “Nuevas perspectivas sobre cómo se formó la Biblia hebrea (II)”. (A.P., 188-07, 29 /6/ 2011)
    ——— número IV: “La formación del canon del Antiguo Testamento” (I). (A.P., 1 /7/ 2011)
    ——— número IV: “La formación del canon del Antiguo Testamento” (II). (A.P., 2 /7/ 2011)
Bartolomé en la literatura apócrifa (I). (G.C., 12 /11/ 2012)
    ———  (II). (G.C., 16 /12/ 2012)
    ———  (III). (G.C., 19 /11/ 2012)
    ———  (IV). (G.C., 2 /12/ 2012)
    ———  (V). (G.C., 24 /12/ 2012)
    ———  (VI). (G.C., 26 /11/ 2012)
    ———  (VII). (G.C., 31 /12/ 2012)
    ———  (VIII). (G.C., 7 /1/ 2012)
    ———  (IX). (G.C., 9 /12/ 2012)
    ———  (X). Martirio. (G.C., 14 /1/ 2012)
Bauer, Bruno. Comentario de F. Bermejo (A.P., 20 /2/ 2009)
Bernabé en la literatura apócrifa (I). (G.C., 18 /6/ 2012)
   ———  (II). (G.C., 2 /7/ 2012)
   ———  (III). (G.C., 25 /6/ 2012)
   ———  (IV). Su muerte. (G.C., 8 /7/ 2012)
   ———  (V).Viajes y martirio del apóstol (G.C., 11 /6/ 2012)
Biblia como literatura, la (G.C. 5 /2/ 2007
    ——— en el teatro español, La (G.C., 441-01, 2 /11/ 2012)
    ——— en la literatura española (I). (G.C., 2 /12/ 2008)
    ——— en la literatura española (II). Texto bíblico como fuente de autoridad. (G.C., 4 /12/ 2008)
    ——— en la literatura española (III). (A.P., 7 /12/ 2008)
Biblia como literatura, la (Tend21, G.C., 8/3/2009)
Biblia en los Hechos Apócrifos (Tend21, G.C., 17/12/2009)
   ———   (Tend21, G.C., 21/10/2010)
   ———   (Tend21, G.C., 24/12/2009)
   ———   (Tend21, G.C., 6/5/2010)
Biblia en los Hechos Apócrifos de Andrés (Tend21, G.C., 13/5/2010)
Biblia en los Hechos Apócrifos de los Apóstoles (Tend21, G.C., 20/5/2010)
   ———  Hechos Apócrifos de los Apóstoles (Tend21, G.C., 5/11/2009)
   ———  Hechos Apócrifos, su uso (Tend21, G.C.,11/3/2010)
   ———   su uso (Tend21, G.C., 1/4/2010)
   ———  su uso (Tend21, G.C., 11/2/2010)
   ———  su uso (Tend21, G.C., 15/4/2010)
   ———  su uso (Tend21, G.C., 18/2/2010)
   ———  su uso (Tend21, G.C., 18/3/2010)
   ———  su uso (Tend21, G.C., 25/2/2010)
   ———  su uso (Tend21, G.C., 25/3/2010)
   ———  su uso (Tend21, G.C., 28/1/2010)
   ———  su uso (Tend21, G.C., 4/2/2010)
   ———  su uso (Tend21, G.C., 4/3/2010)
   ———  uso de la (Ten21, G.C., 19/11/2009)
   ———  uso de la (Tend21, G.C., 10/12/2009)
   ———  uso de la (Tend21, G.C., 12/11/2009)
   ———  uso de la (Tend21, G.C., 14/1/2009)
   ———  uso de la (Tend21, G.C., 20/11/2009)
   ———  uso de la (Tend21, G.C., 26/11/2009)
   ———  uso de la (Tend21, G.C., 3/12/2009)
   ———  uso de la (Tend21, G.C., 7/1/2010)
Biblia en los Hechos de Andrés (Tend21, G.C., 29/4/2010)
Biblia en la literatura apócrifa (Tend21, G.C., 27/8/2009)
Biblia en los Hechos Apócrifos de Pedro, la (I). (G.C., 9 /7/ 2007)
    ——— citas textuales de la (II). (G.C., 16 /7/ 2007)
    ——— citas textuales de la (III). (G.C., 23 /7/ 2007)
    ——— citas textuales de la (IV). (G.C., 30 /7/ 2007)
    ——— citas textuales de la (V). (G.C., 5 /8/  2007)
Biblia en los Hechos Apócrifos de Tomás, la (I). (G.C., 25 /6/ 2007)
    ———  (II). (G.C., 2 /7/ 2007)
Biblia Griega o Septuaginta (LXX), la. El Pentateuco. (A.P., 407, 28 /9/ 2011)
Biblia latina (IX). El valor de las versiones latinas antiguas para reconstruir el texto griego del Nuevo Testamento (1). (A.P., 22 /10/ 2008)
Biblia latina y la tradición de las versiones literales. (A.P., 1 /5/ 2011)
Biblia Políglota Complutense, la. El estudio del Nuevo Testamento en los últimos siglos. (A.P., 4 /3/ 2010)
Biblia y nuestra cultura. La “Biblia de San Millán”, La (A.P. /Carlos García Turza, 9 /11/ 2012)
Biblias de Sefarad. (F.B., 9 /5/ 2012)
Bibliotheca Ephemeridum Theologicarum Lovaniensium 260. (F.B., 16 /10/ 2013)
Blog nuevo sobre Jesús histórico, cristianismo primitivo y patrística, de Luis Diego Cascante. (A.P., 21 /6/ 2012)
Blog nuevo transatlántico. (A.P., 11 /12/ 2014)
Bonito funeral. (F.B., 2 /4/ 2014)
 
Cábala judía, la (I). Introducción. (A.P., 11 /11/ 2007)
    ———  (II). Desarrollo histórico. (A.P., 13 /11/ 2007)
    ———  (III). Literatura del “carro” y de los “palacios”. (A.P., 15 /11/ 2007)
    ———  (IV). Más sobre precedentes de la Cábala. (A.P., 15 /11/ 2007)
    ———  (V). El inicio de la formación de sus bases teóricas. (A.P., 17 /11/ 2017)
    ———  (VI). La Cábala “clásica”. (A.P., 18 /11/ 2007)
    ———  (VII). Ideas básicas de la Cábala “clásica”. (A.P., 19 /11/ 2007)
    ———  (VIII). Siguen los principios fundamentales básicos. (A.P., 20 /11/ 2007)
    ———  (IX). Sigue la explicación de conceptos básicos. (A.P., 22 /11/ 2007)
    ———  (X). Conceptos básicos: el ser humano. (A.P., 23 /11/ 2007)
    ———  (XI). Conceptos básicos y final. (A.P., 24 /11/ 2007)
Calvino, Juan, un exegeta por delante de su época. A propósito de (A.P., 30 /9/ 2009)
Camello y el ojo de una aguja, el. (A.P., 13 /3/ 2009)
Carta abierta de António Horta Fernandes, a propósito de la reseña de A.Piñero sobre el libro Repensar la Resurrección. (A.P., 9 /9/ 2008)
Carta estival a Xavier Picaza (I). (F.B., 1 /8/ 2012)
    ——— (II). (F.B., 23 /8/ 2012)
Cena del Señor: Hay que corregir algunos comportamientos durante la (Tend21, A.P., 27/11/2009)
Cerdos del belén, los. (F.B., 25 /12/ 2013)
Charles Christian Hennell (1809-1850) (I). (F.B., 6 /3/ 2013)
Charles Christian Hennell (1809-1850) (II). (F.B., 20 /3/ 2013)
Cielo y las cornejas, el. (F.B., 23 /12/ 2010)
Cima del Everest, programa de radio e internet. Entrevista a Antonio Piñero. (A.P., 8 /10/ 2013)
Cinismo eclesiástico: el Papa encubridor de pederastas y sus cómplices (I). (F.B., 6 /1/ 2011)
    ——— el Papa encubridor de pederastas y sus cómplices (II). (F.B., 13 /1/ 2011)
    ——— el Papa encubridor de pederastas y sus cómplices (III). (F.B., 20 /1/ 2011)
    ——— el Papa encubridor de pederastas y sus cómplices (IV). (F.B., 27 /1/ 2011)
    ——— el Papa encubridor de pederastas y sus cómplices (V). (F.B., 3 /2/ 2011)
Civilización cristiana. Orígenes, evolución y su proyección hacia el futuro. Comentario a R. Haight (II). (A.P., 25 /12/ 2007). (Véase también en la sección Libros)
    ——— Comentario a R.Haight (III). (A.P., 27 /12/ 2007)
    ——— Comentario a R. Haight (IV). Cristianismo y las relaciones sociedad estado (A.P., 28 /12/ 2007)
    ——— Comentario libre a Haight (V). (A.P., 30 /12/ 2007)
    ——— Comentario libre a Haight (VI). (A.P., 1 /1/ 2008)
    ——— Comentario libre a R. Haight (VII). (A.P., 3 /1/ 2008)
    ——— Comentario libre a R. Haight (VIII). (A.P., 5 /1/ 2008)
    ——— Comentario a R. Haight (IX). (A.P., 6 /1/ 2008)
    ——— Comentario libre a R. Haight (X). (A.P., 8 /1/ 2008)
Clasificación de los ángeles que regirán nuestros destinos en 2015. (A.P.,/ Miguel Font 1 /1/ 2015)
Codex Judas Congress, el (F.B., 26 /3/ 2008)
Comentario al Evangelio de Marcos 9,9-13 de Joel Marcus (I). (A.P., 199-01, 28 /8/ 2011)
    ———  (II). (A.P., 199-02, 2 /9/ 2011)
    ———  (III). (A.P., 199-03, 3 /9/ 2011)
    ———  (IV). (A.P., 199-04, 4 /9/ 2011)
    ———  (V). (A.P., 199-05, 7 /9/ 2011)
    ———  (VI). (A.P., 199-06, 9 /9/ 2011)
    ———  (VII). (A.P., 199-07, 10 /9/ 2011)
    ———  (VIII). (A.P., 199-08, 11 /9/ 2011)
    ———  (IX)). (A.P., 199-09, 16 /9/ 2011)
    ———  (X). (A.P., 199-10, 17 /9/ 2011)
    ———  (XI). (A.P., 199-11, 18 /9/ 2011)
    ———  (XII). (A.P., 199-12, 26 /9/ 2011)
Compartir. Evangelio de Mateo, fecha. (25 /9/ 2016)

Compartir: ¿“Por qué me has abandonado”? ¿Dicho auténtico de Jesús? (A.P., 28 /11/ 2016)

Concepciones divinas (I). Infancia de Jesús en Mt y Lc. (F.B., 23 /4/ 2014)
    ———  (II). (F.B., 30 /4/ 2014)
    ———  (III). (F.B., 7 /5/ 2014)
    ———  (IV). (F.B., 14 /5/ 2014)
    ———  (V). (F.B., 21 /5/ 2014)
    ———  (VI). F.B., 28 /5/ 2014)
Concilio de Vienne y los estudios orientales en Occidente. (F.B., 21 /9/ 2011)
Conflicto palestino israelí: trasfondo. (A.P., 8 /11/ 2007)
Congreso Internacional VIII de la International Association of Manichaean Studies. (F.B., 4 /9/ 2013)
Construcción teológica de un Jesús “totalmente pacífico”. (A.P., 28 /2/ 2009)
Corintios 1, ¿quién disfrutó primero de una aparición de Jesús? (Tend21, 8/2/2010)
   ——— 15, 1-4: La resurrección de Jesús. ¡Habéis creído en vano! (Tend21, A.P., 1/2/2010)
   ———  15, 21-28: El primer y segundo Adán (Tend21, 12/2/2010)
   ——— 15,1-58: la resurrección de Jesús y la de los cristianos (Tend21, A.P., 29/1/2010)
   ———  15,23-27. El reino de Dios tiene dos fases (Tend21, A.P., 15/2/2010)
   ———  15,35-49. ¿Cómo será la resurrección? (Tend21, A.P., 22/2/2010)
   ——— 15,50-58. ¿Equivales la resurrección al reino de Dios? (Tend21, A.P., 2872/2010)
   ———  15,54-58. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? (Tend21, A.P., 1/3/2010)
   ——— 15.23-27. Sin resurrección la vida de los cristianos es una locura (Tend21, A.P., 19/2/2010)
   ———  Conclusión (A). (Tend21, A.P., 3/3/2010)
   ———  Conclusión (B). (Tend21, A.P., 5/3/2010)
   ———  ¿seis o siete cartas? (Tend21, A.P., 19/10/2009)
   ———  Breve comentario al segundo gran fragmento de (Tend21, A.P., 18/11/2009)
   ———  Breve comentario al segundo gran fragmento de (Tend21, A.P., 20/11/2009)
   ———  Breve comentario al tercer gran fragmento de (Tend21, A.P., 23/11/2009)
   ———  Diversas cartas paulinas dentro de 1 Corintios. El primer fragmento (Tend21, A.P., 26/10/2009)
   ——— Seguimos comentando el tercer gran fragmento de (Tend21, A.P., 25/11/2009)
   ———  Breve comentario al texto reconstruido (Tend21, A.P., 9/11/2009)
   ———  Breve comentario al texto reconstruido (Tend21, A.P., 16/11/2009)
   ———  Como queda finalmente (Tend21, A.P., 4/11/2009)
   ———  El cuarto y último fragmento de la Primera carta conservada a los corintios (Tend21, A.P., 2/11/2009)
   ———  El segundo fragmento de la carta conservada a los corintios (Tend21, A.P., 28/10/2009)
   ———  El tercer gran fragmento de la carta conservada a los corintios (Tend21, A.P., 30/10/2009)
   ———  Texto completo reconstruido (Tend21, A.P., 6/11/2009)
Corintios 1, una visión de conjunto. (A.P., 22 /12/ 2010)
    ——— el hilo conductor. (A.P., 24 /12/ 2010)
    ——— contenido doctrinal según el hilo conductor. (A.P., 25 /12/ 2010)
    ——— esquema general. Ataque de Pablo a la idea misma de formar “partidos”. (A.P., 26 /12/ 2010)
    ——— Los que se creían “más de Cristo que los demás”. (A.P., 28 /12/ 2010)
    ——— ¿Eran gnósticos los “espirituales” de Corinto? (A.P., 29 /12/ 2010)
    ——— La verdadera sabiduría según Pablo. (A.P., 31 /12/ 2010)
    ——— Pablo prefiere la virginidad al matrimonio. (A.P., 1 /1/ 2011)
    ——— Pablo y los carismas espirituales. (A.P., 2 /1/ 2011)
Corrupción en el cristianismo primitivo (I). (A.P., 3 /10/ 2014)
    ———  (II). (A.P., 10 /10/ 2014)
    ———  (II). (A.P., 19 /12/ 2014)
    ———  (III). (A.P., 31 /12/ 2014)
    ———  (IV). (A.P., 2 /1/ 2015)
    ———  (V). Prisciliano. (A.P., 6 /1/ 2015)
    ———  (VI). Los sobornos en la iglesia antigua. (A.P., 9 /1/ 2015)
    ———  (VII). El buen obispo y el malo. (A.P., 11 /1/ 2015)
    ———  (VIII). Compra de cargos eclesiásticos. (A.P., 11 /1/ 2015)
    ———  (IX). Conclusión de Juana de Torres. (A.P., 18 /1/ 2015)
    ———  (X). Luchas orgánicas en las iglesias visigóticas de Hispania. (A.P., 23 /1/ 2015)
    ———  (XI). Luchas orgánicas en las iglesias visigóticas de Hispania. (Pablo Castillo Maldonado, 25 /1/ 2015)
Credibilidad de los Evangelios. Respuesta a un lector. (F.B., 24 /12/ 2014)
Cristianismo. Arenoso fundamento: el “lifting” de Jesús. (F.B., 1 /7/ 2010)
Cristianismo y paganismo en el Imperio Romano. La pugna a muerte entre (Tend21, A.P., 8/3/2010)
   ———  No se descabezaba tan fácilmente al cristianismo… (Tend21, A.P., 10/3/2010)
   ———   La persecución de Diocleciano (Tend21, A.P., 12/3/2010)
   ———  Una libertad religiosa que admiraría el mundo de hoy (IV). (Tend21, A.P., 15/3/2010)
   ——— Cristianismo paulino, producto específico dentro de la religiosidad mediterránea. ¿Conversiones en masa al cristianismo en los siglos IV y V? (Tend21, A.P., 17/3/2010)
   ———   Personajes clave de la Alejandría del siglo V. (Tend21, A.P., 19/3/2010)
   ———   La verdadera historia de Teófilo de Alejandría (Tend21, A.P., 24/3/2010)
   ———  ¿El malvado Cirilo de Alejandría? (Tend21, 26/3/2010)
   ——— “Las patrullas de la fe”. (Tend21, 27/3/2010)
   ———  Lecciones a aprender en el caso de Hipatia (I). (Tend21, A.P., 29/3/2010)
   ———  Lecciones a aprender del caso de Hipatia (II). (Tend21, A.P., 31/3/2010)
Cristianismo: Diversidad de cristianismos en los inicios del movimiento (Tend21, A.P., 9/4/2010)
Crítica a las ideas de ErsntKäsemann sobre la apocalíptica judía (Tend21, A.P., 27/9/2009)
Cristianismo: resonancias mitraicas en el, (A.P., 25 /9/ 2007)
Cristianismo: Tesis para un debate sobre los orígenes del, (A.P., 29 /9/ 2007)
Cristianismos separados en Asia Menor en la primera mitad del siglo II. Tercera Carta de Juan. (G. Fontana,  26 /2/ 2016)
Cristiano que quemaba cruces, el (F.B., 1 /2/ 2012)
Cristianos contra cristianos: la presunta “fidelidad” a Jesús. (F.B., 24 /6/ 2010)
Cristianos de Oriente, cristianos perseguidos. (F.B., 10 /4/ 2015)
Cristianos del siglo I: una cena comunitaria con peculiaridades gastronómicas. (G. Fontana, 12 /2/ 2016)

Criterios de historicidad para la reconstrucción de la figura del Jesús histórico. Algunas reflexiones sobre su valor (I). Criterio de desemejanza o disimilitud. (A.P., 29 /11/ 2016)

    ———  (II). Criterio de dificultad. (A.P., 30 /11/ 2016)

    ———  (III). Criterio de atestiguación múltiple (A.P., 1 /12/ 2016)

    ———  (IV). Criterio de coherencia o consistencia. (A.P., 2 /12/ 2016)

    ———  (IV). La inserción de Jesús en las coordenadas de su momento histórico. (A.P., 6/12/2016)

    ———  (V). Las huellas del trasfondo arameo. (A.P., 7/12/2016)

    ———  (VI). Las tendencias evolutivas de la tradición sinóptica. (A.P., 8/12/2016)

Criterios de historicidad para la reconstrucción de la figura del Jesús histórico. Límites de los criterios de autenticidad  y “los patrones de recurrencia” (I). (A.P., 9/12/2016)

    ———  Límites de los criterios de autenticidad  y “los patrones de recurrencia” (II). (A.P., 27/12/2016)

    ——— Límites de los criterios de autenticidad  y “los patrones de recurrencia”. La perplejidad del investigador (III). (A.P., 28/12/2016)

    ——— Límites de los criterios de autenticidad  y “los patrones de recurrencia” (IV). (A.P., 29/12/2016)

    ——— Límites de los criterios de autenticidad  y “los patrones de recurrencia” (V). Conclusiones. (A.P., 30/12/2016)

Criterios de historicidad para la reconstrucción de la figura del Jesús histórico: Jesús y el Imperio Romano. Patrón de recurrencia  (I). (A.P., 31/12/2016)

    ——— Jesús sedicioso para el Imperio Romano. Patrón de recurrencia (II). (A.P.,2/1/2017)

    ——— Jesús y el Imperio Romano. Patrón de recurrencia (III). (A.P.,3/1/2017)

Crítica a la crítica: Concepciones judías de un “supermesías” en torno a la era cristiana (A.P., 10 /9/ 2009)
Crítica a la crítica: La obra El Hijo de Dios de Martin Hengel (I). (A. P., 29 /8/ 2009)
    ——— La obra El Hijo de Dios de Martin Hengel (II). (A.P., 1 /9/ 2009)
    ——— La obra El Hijo de Dios de Martin Hengel (III), (A.P., 3 /9/ 2009)
    ——— La repentina aparición de “Hijo del hombre” como un título (IV). (A.P., 5 /9/ 2009)
    ——— Teología judía del Hijo del hombre en el siglo I d.C. como réplica a la de los cristianos (V). (A.P., 8 /9/ 2009)
Crítica a las ideas sobre Pablo de la Escuela de la Historia de las Religiones (I). (A.P., 22 /8/ 2009)
    ———  (II). (A.P., 25 /8/ 2009)
    ———  (III). (A.P., 27 /8/ 2009)
Crítica al libro Jesús y las mujeres, de Raúl González Salinero. En “Revista de Libros”, 23 /12/ 2014. (A.P., 27 /12/ 2014)
Crítica de fuentes aplicada al Evangelio de Lucas. Un ejemplo (I). (A.P., 16 /4/ 2010)
    ———  Un ejemplo (II). (A.P., 17 /4/ 2010)
Crítica de los Evangelios (A.P., 30 /7/ 2010)
Crítica literaria de los Evangelios (I). (A.P., 9 /4/ 2010)
Crítica literaria de los Evangelios (II). Crítica fuera de los Evangelios. (A.P., 10 /4/ 2010)
Crítica textual de los Evangelios. Wellhausen sobre Mateo y Lucas. (A.P, 17 /3/ 2009)
Crítica textual del N.T.: El caso de Lc 24, 50-53, la Ascensión de Jesús. (A.P., 15 /4/ 2010)
Cronología “corta” de la pasión de Jesús. En diálogo con Xabier Picaza. (A.P., 8 /4/ 2014)
Cronología del Nuevo Testamento (I). (José Sanhueza Vargas, 2 /6/ 2016)
Cronología del Nuevo Testamento (II). (José Sanhueza Vargas, 4 /6/ 2016)
Crossan, Meier, Dunn, Theissen y otros acerca del mito de la singularidad de Jesús. Revista Bandue V. (I). (A.P., 17 /2/ 2012)
 
Saludos cordiales de Carmen Padilla

Martes, 25 de Abril 2017


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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