CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
“El Jesús histórico” (I). Bibliografía comentada  de los últimos libros del Profesor Antonio Piñero  (VI)

Escribe Carmen Padilla
 
 
Inicio este apartado sobre el Jesús histórico transcribiendo unas líneas de A. Piñero a propósito  de su libro Jesús y las mujeres, ed. Trotta, Madrid 2014 (reedición),  que pueden servir de marco para todos los demás: 
 
 
“Mi libro no es divulgativo, sino científico y de análisis personal. Pero a la  vez está escrito con palabras claras, con frases y párrafos cortos, y aporta la  traducción al castellano de todos los textos, lo cual es una ventaja para el lector,  puesto que cómodamente puede hacer una interpretación personal. Siento  que la gente confunde la claridad con lo divulgativo (que, incluso muchísimas  veces es de alta calidad científica). No quiero escribir para que no me entienda  la gente, aunque el tema sea complicado. Tampoco soy dogmático y procuro presentar siempre las conclusiones como lo más probable. Luego que cada uno opine  como quiera… Mi deseo es esclarecer…” 
 
 
Esta declaración de intenciones está presente en toda la obra, como  dijimos al principio. Analizamos ahora los libros que se refieren más  directamente a la figura del Jesús histórico, aunque, de forma más o  menos explícita, Jesús siempre esté presente en todos. 
 
 
El referido libro Jesús y las mujeres se publicó por primera vez en la editorial  Aguilar, Madrid 2008. Su reedición en la ed. Trotta, Madrid 2014,  supuso una revisión de la primera, y en ella se han añadido algunos  complementos, como los tres índices de autores de pasajes citados del  Antiguo y del Nuevo Testamento. Asimismo se ha cambiado el orden de  determinados capítulos.  Se trata, en resumen, de un análisis pretendidamente aséptico de  todos los textos de la literatura evangélica de los tres primeros siglos  –tanto la canónica como la apócrifa– sobre la relación de Jesús con las  mujeres, incluyendo en el corpus el papiro copto del  evangelio de María, recientemente descubierto y del que se ha ocupado  Karen L. King, del que nuestro autor mismo ha manifestado que cree ser un falso.
 
En cada texto citado se ofrece un comentario que intenta  contextualizarlo, es decir, responder a la pregunta sobre qué entendería  un lector de su época correspondiente, a fin de poner en valor su  historicidad. En cuanto al análisis de los textos, propone el autor cuatro  niveles o estratos, desde el punto de vista de su cercanía a Jesús a saber:
 
A) el más cercano a la vida de Jesús, es decir,  el nivel del Jesús de la historia;
 
B) el de la comunidad de los seguidores  más inmediatos de Jesús;
 
C) otro más alejado cronológicamente de Jesús,  de segunda o incluso de tercera generación, que representa el punto de  vista de los evangelistas o de la comunidad en que vivían;
 
D) el de los  evangelios apócrifos, muy posterior a la vida de Jesús, a veces siglos,  con narraciones a todas luces legendarias.
 
Teniendo en cuenta estos diferentes  estratos se obtienen conclusiones sobre el Jesús de la historia,  si bien dichas conclusiones han encontrado en algunos sectores cierta  oposición, porque, según Piñero, “no se quiere aceptar otra imagen que la que uno tiene ya previamente en su cabeza”. La pregunta latente en  todo el libro –que se contesta en las conclusiones finales– es la  siguiente: ¿Supuso la actitud de Jesús un auténtico movimiento revolucionario  que postuló en la teoría y en la práctica un cambio teórico  y práctico en la consideración de la mujer, y en sus funciones como  mujer respecto al varón en la sociedad de su época? O, dicho de otro  modo, ¿propuso en verdad Jesús un nuevo modelo ideológico respecto  a la función y al papel de las mujeres en la sociedad de su tiempo, que  fuera realmente un cambio profundo, una revolución de los valores sociales  vigentes?
 
El autor justifica su respuesta al final con un desglose  de razones derivadas del estudio previo de los textos: no es posible sostener que Jesús fuera el primer feminista dela historia. No hay ningún texto que lo justifique. El que Jesús piense que las mujeres están teológicamente, a nivel dela salvación, o “ante Dios”    en un nivel igual a los varones era algo absolutamente obvio entre los maestros fariseos de la época de Jesús…, pero esto no supone que sociológicamente se considere a las mujeres en pie de igualdad con los varones, es decir, con los mismos derechos y deberes. Jesús no se salió, pues, del marco “machista” general de su época tanto en Israel como en el mundo grecorromano o egipcio. No hay el menor indicio ni la menor proclama feminista en boca de Jesús, ni el menor cambio de consideración socio-política de las féminas…salvo que las tratara generalmente bien, cosa que igualmente era común entre los rabinos de la época.
 
 
 
Saludos cordiales de Carmen Padilla

Viernes, 16 de Diciembre 2016


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile