CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Antonio Piñero

En primer lugar, adjunto el vínculo para que quien desee pueda acceder al contenido de una entrevista que me hicieron los miembros de la directiva de “Misteriored”:

http://www.misteriored.com/index.php/topic,11306.0.html


He aquí algunas preguntas y respuestas:

Pregunta:

En el Libro de los Hechos cap. 7:20-30 se da alguna informacion que no aparecece en el A. T. sobre la vida de Moises como: - Poderoso en palabras. - El pensaba que sus hnos. sabian que el iba a ser el libertador de ellos. - Que paso 40 años en Madian. Eso especificamente, he estado buscando por todo lado y no encuentro nada, quiero saber si fue sacado de un targm, o viene de una tradicion judia, o algun apocalipsis judio.
<!--more-->
Respuesta:

Es muy difícil de responder. Los especialistas discuten aquí sobre la presunta fuente de Lucas y no están de acuerdo entre sí. Por ejemplo: la elocuencia de Moisés, que yo sepa, no aparece en ninguna fuente antigua que yo conozca. El Antiguo Testamento más bien dice lo contrario (Ex 4,10).En general todo paree una composición de Lucas, basada quizás en la presunta “información de Antioquía” de judíos helenistas, expulsados de Jerusalén por los judíos por sus atrevidas ideas (Hch 6-8). La edad de Moisés y los 40 años en Madián no están en el Antiguo Testamento ni tampoco en los targumim. De lo contrario, los comentaristas lo habrían señalado. Se deduce de que su esposa, Séfora era madianita. Así que en síntesis: creo que no sabemos a ciencia cierta de dónde salen esas ideas.

Pregunta:

que opinión tiene sobre el evangelio hebreo conocido como "Shem Tov".

Respuesta:

Es bien conocido que este “evangelio” procede del siglo XIV Este evangelio está dentro de un tratado sefardí escrito en hebreo titulado “Even Bohan”. Fue compilado y completado alrededor del año 1385, por el médico judío Shem Tov Ben Isaac Ben Shaprut, en Tarazona. De ningún modo es un ejemplar de un presunto evangelio de Mateo compuesto originalmente en hebreo, porque el Evangelio de Mateo fue compuesto en griego.
Según la tradición de Papías, Mateo, uno de los Doce, fue el primer Evangelista y compuso su historia de Jesús en hebreo (arameo), que cada uno tradujo como pudo.
Pero la crítica no acepta esta opinión por dos razones fundamentalmente:

• En primer lugar porque el Evangelio de Mateo llegado hasta nuestros días no es una traducción del arameo, sino una obra compuesta originalmente en griego. Recuérdese que Mateo utiliza como base de su escrito a Mc y la “Fuente Q”, ambos en lengua griega. Por tanto, o bien ese “Mateo arameo” se ha perdido, o bien el “Mateo” que poseemos es otro evangelio.

• No es posible tampoco que haya sido compuesto por uno de los Doce, pues éste tendría información de primera mano y no seguiría tan extensamente fuentes previas… y en griego. El autor de Mt es un escritor cristiano de segunda generación, puesto que utiliza textos escritos. Por tanto, parece quedar excluido que sea uno de los Doce, el publicano Mateo/Leví, cuya vocación se narra en Mt 9,9.

Algunos estudiosos han supuesto que este desconocido autor pertenece a una “escuela de escribas cristianos”, por su modo de manejar las Escrituras y porque se puede ver una alusión al propio autor en la mención al buen “escriba” que saca de su tesoro cosas viejas y nuevas (13,52). Esta suposición, sin embargo, no se puede probar aunque sea atractiva.

Por tanto, no se sabe quién es verdaderamente el autor del Evangelio de Mateo. El que la tradición eclesiástica lo haya puesto bajo el nombre de un discípulo de Jesús es sólo un intento de dar autoridad a un evangelio muy querido e importante por su riqueza doctrinal para el buen desarrollo de una Iglesia aún con pocos años.

El autor es ciertamente un judío helenizado, pero de tradición palestina (conoce muchas sentencias de Jesús recogidas por la comunidad cristiana palestina), docto en las Escrituras, que vive y compone su evangelio dentro de una comunidad judeocristiana mixta, con mezcla de otros creyentes procedentes del paganismo. Su grupo aún no está separado completamente de la Sinagoga, pero se encuentra en fuerte tensión respecto al judaísmo oficial, el “nuevo”, el que se desarrolla después de la caída de Jerusalén (“judaísmo rabínico”).

El Evangelio de Mateo dice expresamente “sus sinagogas” en 4,23 refiriéndose a los judíos, pero se ve que no ha roto sus lazos definitivamente con el judaísmo: hay que seguir pagando la contribución al Templo (17,24-27); aunque el "nuevo Israel" (los cristianos) tenga su código legal propio, este código es al fin y al cabo la antigua Ley más las interpretaciones de Jesús. La ética del Jesús de Mateo se resume en dos formulaciones netamente judías: la "regla de oro" (7,12 = Dt 6,5) y el doble mandato del amor (22,27-40 = Lv 19,18). Su impulso fundamental, la imitación de Dios (5,48), es también muy judío.
Tal como se deduce de la escena final de su Evangelio (28,19), este judío cristiano tiene un enorme interés por la tarea misionera de su nueva fe, una misión a todo el mundo ciertamente, pero sobre todo a los judíos a la vez tan cercanos y lejanos, a quienes intenta convencer de que deben ver en Jesús al nuevo Moisés.



Pregunta:

en el programa "La Otra Realidad", siendo uno de los panelistas invitados el Ufólogo Salvador Freixedo, así como tambien usted Prof. Antonio. En dicho coloquio Salvador F. mencionó la existencia de unos documentos que fueron escritos en la India y que por alguna razon hoy se encuentran en un templo Tibetano. Tales documentos, que según Salvador datan de una fecha anterior a la fecha del evangelio de Marcos, hablan de "San Issa" un Judio que viajó de Israel llegando hasta la India donde se supone que fue influenciado por el Budismo y según algunos se cree que es el mismo Jesucristo.
Dentro de su investigación Prof. Antonio ¿Qué datos tiene de la existencia de esos documentos?

¿Existirá algún docuemento en el que se hable de "San Issa" y que tal documento sea "anterior" a los cuatro evangélios canonicos?


Respuesta:

No existe, ni lo piensa ningún estudioso, ningún documento evangélico anterior a la composición de los evangelios canónicos. Todo eso son leyendas y fábulas. Y lo que tenemos son copias de copias. Lea por favor, y si le es posible el capítulo dedicado a el tema de la trasmisión del texto en mi obra “Guía para entender el Nuevo Testamento” de la edit. Trotta.

Pregunta:

mi pregunta es si es posible relacionar a los sumerios y los anunaki con yahve y elohim, me refiero a Enlil y Enki, como parte de la misma historia del génesis

Respuesta:

Naturalmente que sí. Aunque la respuesta debería ser muy matizada porque la historia de las divinidades semitas son distintas de las sumerias. Pero es conocido que la Biblia toma historias míticas sumerias (transmitidas por semitas como acadios y babilonios) que conocieron durante el exilio de Babilonia. El Génesis, como compilación y redacción definitiva es muy tardío: del siglo V a.C.

Pregunta:


Si Jesús nació el 5 o el 6 a.C., ¿tenemos un calendario equivocado?


Respuesta:


Sí. En cinco o seis años. El causante fue un monje tracio, residente en Roma, Dionisio el Exiguo, quien por orden del Papa Juan I (finales del siglo V comienzos del VI) estudiaba cronología con la intención de determinar con exactitud la fecha de la Pascua. En esas circunstancias pensó que habría que modificar la manera cómo los cristianos numeraban los años. Hasta el momento lo hacían a partir de la fecha de la fundación de Roma, o bien desde el inicio del gobierno del emperador Diocleciano, a partir del 284 hasta el 313.

Pero tal sistema la parecía incorrecto, ya que ese emperador había sido un pagano y un cruel perseguidor de la Iglesia. Decidió entonces cambiar el sistema tomando como “año 1” la fecha del nacimiento de Jesús.

Por medio de estudios cronológicos comparativos --el procedimiento usual-- y retrocediendo en el tiempo, el Exiguo fijó la fecha del nacimiento de Jesús en los últimos días del año 753 de la fundación de Roma (el 1 de enero del año 754 sería el primero de la era cristiana: Jesús tendría en ese momento ocho días).

Pero éste fue su gran “error”. De acuerdo con la cronología de Herodes el Grande que hemos mencionado anteriormente, este rey murió en el 750 desde la fundación de Roma. Por tanto Jesús debió nacer en el 748 o 749, uno o dos años antes. De aquí los cinco o seis años de diferencia que duran hasta hoy.

Saludos cordiales
www.antoniopinero.com

Domingo, 24 de Agosto 2014


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile