CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Antonio Piñero

He aquí algunas preguntas y respuestas:

Pregunta:

¿Como se explica que Lucas ponga en boca de Pedro en Hechos que tras la muerte y resurrección de Jesús Dios lo exaltó a su diestra, y sin embargo en su evangelio, con el nacimiento virginal le esté dando a Jesús ya desde el nacimiento una naturaleza divina?

Respuesta:

No puede explicarse desde el punto de vista de hoy de un escritor cuidadoso. Otro caso sorprendente es que en el Evangelio la estancia de Jesús en la tierra trs la resurrección dura solo 24 horas. Pero en Hechos dura 40 días!!!

La única explicación es la distancia temporal entre la composición por escrito entre la primera parte de la obra lucana, el Evangelio (compuesto hacia el 85-90) y la segunda parte, Hechos, compuesta quizás 20 o 30 años más tarde.
Lucas, aunque es muy sesgado a veces, es a la vez y sorprendentemente un autor fiel a la fuente que sigue en cada momento aunque sea contradictoria con su composición general.

Pregunta:

¿Cuándo se publica su novela junto con José Luis Corral?

Respuesta:

El martes 14 de octubre de 2014.

No habrá presentaciones (salen caras), pero sí promociones = radio, prensa, TV según puedan lograr los comerciales de la Editorial Planeta.

El título sigue el mismo: "El trono Maldito".
La cubierta ya se ha filtrado en Facebook (no sé cómo), y me parece impactante.
La leyenda bajo el título es:

“Un Imperio, un Reino, un Mesías
La gran novela sobre Jesucristo”

Pregunta:

¿Cuáles son los criterios filológico-histórico-críticos utilizados por los historiadores para discernir qué material evangélico puede atribuirse al Jesús histórico y cuál no? ¿Cuáles son los más importantes?

Respuesta:

Son fundamentalmente diez. Pero los más importantes son tres o cuatro:

1. Debe considerarse que tiene visos de ser histórico aquel hecho o dicho de Jesús que esté atestiguado por más de una rama independiente de la tradición.

Estas son: la fuente “Q”; Marcos como primer evangelista; el material exclusivo o propio de Mateo o de Lucas; tradiciones especiales recogidas por Juan o por otras fuentes exteriores al Nuevo Testamento, si se demuestran fiables y aportan una información independiente.

Por ejemplo no cuenta como tres atestiguaciones un exorcismo o una sanación de Jesús si procede del Evangelio de Marcos y la misma historia ha sido copiada por Mateo y Lucas. Se considera que está sustentado sólo por una fuente, no tres.

2. Criterio de “desemejanza o disimilitud”: Ciertos dichos y hechos de Jesús pueden considerarse auténticos si se demuestra que no pueden derivarse de, o son contrarios a, concepciones o intereses del judaísmo antiguo o del cristianismo primitivo.

Ejemplo: un Jesús iracundo (Mc 1,41) que se contrapone a la figura tradicional de un Jesús manso y humilde de corazón (Mt 11,29). O un Jesús ignorante (Mc 13, 32) que se contrapone a uno divino, que es omnisciente

3. Criterio de “dificultad”: Es probable que una tradición proceda del Jesús histórico cuando tal tradición causa muchos problemas a la Iglesia posterior.

Ejemplo: El bautismo de Jesús. Que éste fuera bautizado como un pecador por Juan Bautista para la remisión de los pecados es una historia molesta para los intereses teológicos de la Iglesia primitiva, que consideraba a Jesús dios y por tanto no pecador. Es difícil que la historia del bautismo sea un puro invento de la iglesia primitiva.

4. Criterio de “coherencia o consistencia”: se puede aceptar como material auténtico de Jesús aquello que es coherente o consecuente con lo establecido como auténtico por los tres criterios anteriores.
Ejemplo: a partir del uso de “abba” por parte de Jesús (Mc 14,36) para dirigirse a Dios como “padre” y las diversas menciones en los evangelios a sus continuos ratos de oración se deduce que Jesús predicaba la cercanía de Dios al ser humano.

Con el material evangélico, y en algunos caso del resto del Nuevo Testamento, debidamente cribado por la crítica, procedemos a responder preguntas sobre la vida, palabras, doctrina, figura misión, etc., de Jesús de Nazaret
El resto de los criterios, ampliamente comentados pueden encontrarse en el libro siguiente:

A. Piñero (editor), ¿Existió Jesús realmente?, Editorial Raíces, Madrid 2009, 350 pp. ISBN 978-84-86115-64-7.
El capítulo correspondiente ha sido redactado por el Prof. Dr. D. Gonzalo del Cerro

Saludos cordiales

Domingo, 17 de Agosto 2014


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile