CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Antonio Piñero


He aquí algunas preguntas y respuestas:

Pregunta:

Qué opina del Nuevo Testamento interlineal griego-español de César Vidal y su opinión sobre la coma jóanica, aparte del fundamentalismo protestante de este señor parece interesante?

Respuesta:

Siento no conocer el Nuevo Testamento griego-español interlineal de César Vidal. Mi opinión, por tanto, será sobre este tipo de libros: me parecen un instrumento muy útil para entender el griego del Nuevo Testamento y de cualquiera autor y para empezar por ahí una vez que se ha estudiado a fondo la gramática. El peligro de una versión interlineal es que traduir así a veces significa no entender lo que verdaderamente dice el texto.

El (no la coma) comma johánico , del griego kómma, propiamente “corte”, de ahí un “inciso” en medio de otra frase que corta de algún modo el sentido es el probable añadido de 1 Juan 5,7b-8a = “Pues tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo”, me parece, con la mayoría inmensa de los investigadores, una glosa , un añadidura tardía al texto, pues falta en los mejores manuscritos en griego de esta Epístola. Sólo aparece en los latinos y muy tardíamente. Su teología es trinitaria, procede quizás del siglo IV al final; lo usó Prisciliano.
Lo de “convenir en lo mismo” parece apuntar a que las personas de la Trinidad no son en realidad personas individuales sino modos de la divinidad que es una. Como teología es respetable. Pero la Iglesia condenó este modo de pensar denominándolo “modalismo”. Si tiene tiempo consulte mi obra, “Cristianismos derrotados”, EDAF, Madrid, 2009.

Pregunta:

"Pedro vivía de comer pan, aceitunas y verduras”. (Homilías Clementinas XII, 6; rec. VII, 6). “Juan nunca comió carne”. (Hegesipo, Historia de la Iglesia II, 3). “Mateo vivía de granos, frutos de árboles y verduras, sin carne”. (Paidagogus II, 1, 16). “Santiago, hermano del señor, vivía de semillas y plantas, no probó ni la carne ni el vino.” (Epístolas a Fausto XXII, 3). El mismo Pablo escribió que no es bueno comer carne ni embriagarse, y que mientras estuviera vivo no comería más carne. (Romanos XIV, 20-21; I Corintios VIII, 13).
En base a estas citas, y considerando que cristianos de la Iglesia primitiva fueron vegetarianos, es lógico suponer que el Maestro Jesús fue vegetariano al igual que los Ebionitas y Esenios?


Respuesta:

De ningún modo. Las citas de Romanos y 1 Corintios no están bien entendidas. Lea por favor todo el pasaje completo.

Además, las Homilías Pseudo Clementinas representan un cristianismo especial, judeocristiano, en algunos puntos cercano al Jesús histórico, tardío (siglo II en adelante), en algunos aspectos gnóstico. ¡No vale como fuente histórica fidedigna sobre el Jesús histórico ni sobre todo el cristianismo primitivo en general.

Pregunta:

¿Podemos fiarnos de las genealogías de Jesús en los Evangelios de Mateo y Lucas?

Respuesta:

Pienso que no. A estas genealogías hay que añadir el testimonio de Pablo, redactado antes que los Evangelios:

“Pablo, siervo de Cristo Jesús, apóstol por vocación, escogido para el Evangelio de Dios, que había ya prometido por medio de sus profetas en las Escrituras Sagradas, acerca de su Hijo, nacido del linaje de David según la carne, constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos, Jesucristo Señor nuestro”.

Ahora bien, las genealogías presentadas luego por los evangelistas para fundamentar esta ascendencia son artificiosas y no históricas. Además son inconciliables entre sí. Las diferencias son las siguientes:

De Abrahán hasta David ambas listas coinciden. Pero Lucas introduce aquí dos personajes, Arní y Admín, absolutamente desconocidos en la Biblia.

Desde David hasta la época del destierro en Babilonia, Mateo menciona 15 nombres y Lucas 21. Pero, ¡aparte de David, no coinciden en ninguno!

Desde el exilio hasta el momento del nacimiento de Jesús, Mateo incluye 14 nombres y Lucas trae 22. En este bloque sólo hay coincidencias en nombrar a dos personajes, Sealtiel y Zorobabel. Pero los padres, o los hijos de esos dos personajes son distintos en las dos genealogías. Ni una ni otra lista (Mateo-Lucas) coincide con las genealogías del Antiguo Testamento para los personajes que se nombran.

Edmondo Lupieri ha señalado que 3 veces 14 equivale a 6 veces 7, es decir, un período de “seis semanas”. ¿No habría indicado también Mateo, simbólicamente, que con Jesús se inauguraba la séptima “semana” del mundo, en la cual se acabaría éste? Se creó en la sexta y se acabaría en la séptima. Y, a su vez, en la genealogía de Lucas las generaciones entre Adán y Jesús son 77. Esto podría significar que nace en el décimo primer período de las siete generaciones. Esto supondría una división armónica del tiempo del mundo según una mente apocalíptica.

Así pues, se trata de dos listas genealógicas totalmente distintas y artificiosas cuyas contradicciones son irresolubles en términos de pura historia. Por tanto, tenemos noticias contradictorias de modo que no podemos estar seguros.

Saludos cordiales

Jueves, 4 de Septiembre 2014


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile