Bitácora
Desde el Sur: la revolución indígena
José Rodríguez Elizondo
Según el inagotable notebook del difunto jefe FARC Raúl Reyes, los mapuches chilenos querían hacer algún tipo de pasantía en esa organización armada.
De ser cierto, el caso es tributario de un fenómeno reversible: el de los indios en busca de profesores de revolución o el de los profesores de revolución en busca de indios. Lo que quizás no se ha dicho es que en su base ideológica moderna está la dupla Lenin-Mao. El primero, por proclamar que las masas por sí solas son inertes y necesitan la levadura de los intelectuales para levantarse. El segundo cuando dictaminó que el proletariado industrial soviético había fracasado como clase intrínsecamente revolucionaria y llegaba la hora de los campesinos.
En Chile hubo una especie de anticipo de esa profecía en 1860, cuando el abogado francés Antoine Orelie se hizo coronar rey de los araucanos, para protegerlos. Pero el caso paradigmático surgió en el Perú cuando, a falta de ortodoxas masas obreras, intelectuales maoístas buscaron masas indígenas para "darles dirección". Ahí se produjo el irresistible ascenso de Abimael Guzmán y, como escribiera Gustavo Gorriti, llegó la guerra milenaria de Sendero Luminoso. Un proyecto que colocó estuco marxista-leninista-maoísta sobre la vieja pintura incaica.
El problema, para esos líderes de masas sustitutas, es que nunca quedará claro si los pieles rojas asumen realmente la dirección de los carapálidas o si éstos, para no hacer el loco, terminan danzando con lobos. Es lo que, a guerra pasada, debe estar procesando Guzmán en su celda, mientras sus supuestos seguidores esperan al siguiente profeta en su santuario de la montaña.
Obviamente, esta reflexión no niega el delicado problema de nuestros pueblos originarios. En ellos bulle una especie de nacionalismo ancestral, catalizado por el contraste entre su cotidianidad y su mitología. En el caso peruano es la mitología autóctona. En el caso chileno, es una producida por los mismos conquistadores, a partir del poema épico La Araucana, de Alonso de Ercilla.
Ese contraste hace que el resentimiento contra el "blanquiñoso", en el Perú o contra "los chilenos", aquí en el sur, se exprese en una utopía callada, de raigambre andina. En ella está un retorno al Tahuantinsuyo, que borre a españoles y criollos de la historia y devuelva los territorios usurpados hasta donde la montaña se hunde en el mar. En su contexto, surgen organizaciones secretas, que establecen redes con otras comunidades indígenas, bajo la whipala supranacional. También surge una oportunidad "docente" para organizaciones como las FARC y una línea de conducción para nuevos abimaeles que se presentan como líderes "etnonacionalistas".
Lo fascinante es que nunca estos procesos son enteramente nuevos. Si nuestros políticos estuvieran menos absortos en el día a día, encontrarían muchas pistas en la Historia para convertirse en estadistas. En Chile, por ejemplo, el coyunturalismo estructural sigue olvidando dos advertencias clave del sabio Ignacio Domeyko, sobre la riesgosa marginalidad de nuestros mapuches. La primera, cuando dijo que "la soberbia valentía araucana despierta de cuando en cuando, sembrando terror y desolación entre los suyos y sus vecinos". La otra, cuando reconoció que "el indio en tiempo de guerra representa lo que nosotros somos, cuando las pasiones, el egoísmo y la malicia se nos atraviesan".
Por cierto, esto no lo escribió tras la caída de los muros, sino en 1845.
Publicado en La Republica el 16.9.08.
Editado por
José Rodríguez Elizondo
Escritor, abogado, periodista, diplomático, caricaturista y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, José Rodríguez Elizondo es en la actualidad profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su obra escrita consta de 30 títulos, entre narrativa, ensayos, reportajes y memorias. Entre esos títulos están “El día que me mataron”, La pasión de Iñaki, “Historia de dos demandas: Perú y Bolivia contra Chile”, "De Charaña a La Haya” , “El mundo también existe”, "Guerra de las Malvinas, noticia en desarrollo ", "Crisis y renovación de las izquierdas" y "El Papa y sus hermanos judíos". Como Director del Programa de Relaciones Internacionales de su Facultad, dirige la revista Realidad y Perspectivas (RyP). Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2021), el Premio Rey de España de Periodismo (1984), Diploma de Honor de la Municipalidad de Lima (1985), Premio América del Ateneo de Madrid (1990) y Premio Internacional de la Paz del Ayuntamiento de Zaragoza (1991). En 2013 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.
Libros de José Rodríguez Elizondo
Últimos apuntes
Archivo
Enlaces
Tendencias21
-
Un golpe fuerte en la cabeza puede despertar virus dormidos en el cerebro
14/01/2025 17:37 -
Un golpe fuerte en la cabeza puede despertar virus dormidos en el cerebro
14/01/2025 17:37 -
Los materiales de construcción que capturan carbono podrían reducir el impacto del cambio climático
13/01/2025 17:24 -
Los materiales de construcción que capturan carbono podrían reducir el impacto del cambio climático
13/01/2025 17:24 -
Las llamaradas solares marcaron un récord en 2024 y podrían seguir aumentando
13/01/2025 09:40
Blog latinoamericano de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850