TRABAJO Y EMPLEO

El director de una experiencia de teletrabajo en la empresa es una persona clave para el éxito o el fracaso de la misma. La tarea de este director es difícil, aunque ello no se haga evidente en un primer momento. Y lo mismo que no todos los individuos sirven para teletrabajar (o, al menos, no todos se adaptan con la misma facilidad y eficacia), muchísimos de los directivos de la empresa "tradiconal" no sirven para dirigir experiencias de teletrabajo.

Tener determinadas dotes de organización y saber dirigir por objetivos, por resultados, no es lo mismo que dirigir como se ha hecho hasta ahora, por presencia o actividad inmediata.

El director acostumbrado a estos métodos lo tendrá más difícil y habrá de cambiar profundamente su mentalidad si quiere triunfar en las nuevas modalidades de gestión. Las funciones de liderazgo, de animación de grupos, de incentivación, asignación y control de tareas son radicalmente distintas en una modalidad y en otra.

Al director del teletrabajo se le va a pedir, fundamentalmente:

1. Organizar la participación de los empleados en el estudio y puesta en marcha de la experiencia

2. Contribuir a la selección de los teletrabajadores

3. Establecer objetivos específicos para cada teletrabajador y generales para el conjunto de ellos

4. Exponer y debatir los problemas concretos con todos los implicados y organizar el grupo directivo, a nivel de la empresaç

5. Estudiar las reacciones defensivas de los trabajadores (en una primera etapa) y aprender a superarlas

6. Recompensar al teletrabajador que lo haga bien

7. Incentivar al que obtenga resultados por debajo de lo previsto

8. Medir el rendimiento del equipo y de cada uno de sus componentes a partir de la cantidad y calidad de las tareas efectuadas y del cumplimiento de los plazos

9. Vender constantemente el programa, hacia el interior y el exterior de la empresa, resaltando sus beneficios. Puede ayudarse para ello de los medios de difusión internos de la empresa. Se trata de conseguir el apoyo continuo de la dirección y de incentivar la ampliación de la experiencia a otras unidades, cuando es manifiestamente positiva

10. Implicarse en actividades sociales relacionadas con el teletrabajo, a fin de compartir experiencias y difundir los resultados de la que dirige.

Otras atribuciones y cualidades han de mencionarse, fundamentalmente, la de saber comunicar, dirigir y liderar a distancia, y de ello nos ocuparemos en sucesivos artículos.

Francisco Ortiz Chaparro


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest