TRABAJO Y EMPLEO

Bitácora

07/09/2007

Esta semana de reanudación de mis comunicaciones y reflexiones en este blog de Tendencias 21 va a estar dedicada principalmente a la preparación para el Congreso sobre Telecentros en América Latina que va a tener lugar en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, los días 10 y 11 próximos.

Un gran acontecimiento por cuanto en el se van a presentar multitud de mejores prácticas, junto a enjundiosas consideraciones y reflexiones sobre el fenómeno en la región. Y, sobre todo, el tema crucial en este tipo de actividades: la sostenibilidad de los telecentros.

Porque tanto la iniciativa pública como la iniciativa privada emprenden actividades movidas por las mejores de las intenciones, pero no son muchos los emprendimientos que llegan a buen puerto, que no es otro que la continuidad debida a la generación de recursos con los que afrontar las actividades una vez se agotan las provisiones.

La cuestión es muy importante porque en Iberoamérica, donde es notable la brecha digital (la distancia que hay entre los grupos de población que pueden acceder a las tecnologías telemáticas y los que no), los cibercafés y los telecentros desempeñan una misión fundamental. Los telecentros, al permitir la alfabetización digital de los grupos más alejados de esas posibilidades, constituyen, en palabras del informe Digiworld América Latina 2007 (Ariel/Enter/Fundación Telefónica 2007) “una de las estrategias para lograr este objetivo, puesto que resultan, siendo un modelo de acceso compartido, uno de los modos más eficientes de extender el acceso y el uso de las TICs”.

Y, decimos nosotros, un auténtico vivero de teletrabajadores en potencia, si se sabe implantar entre sus usuarios la conciencia de las posibilidades de creación de empleo que ofrece el teletrabajo.

Como vamos a tener la oportunidad de participar en el Congreso mencionado y, a continuación, en el II Congreso Iberoamericano de Teletrabajo que se celebrará la semana siguiente en Buenos Aires, trataremos de aportar lo más importante de sus deliberaciones y conclusiones.

Francisco Ortiz Chaparro


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest