TRABAJO Y EMPLEO

Bitácora

28/09/2007

Como comentamos en anteriores artículos, este mes de septiembre se han desarrollado en Iberoamérica diversas actividades relacionadas con el teletrabajo, en las que tuvimos la oportunidad de participar por amable invitación de sus organizadores.

En primer lugar, días 9 y 10, se celebró en Santiago de Chile, en la sede de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), organismo de la ONU, el evento “Telecentros e inclusión social. Encuentro latinoamericano 2007”. La convocatoria fue un éxito, puesto que asistieron 250 personas, 150 de ellas en representación de otros tantos telecentros.

El Encuentro pretendía la puesta en común de las experiencias de los promotores de telecentros en toda la región, analizando los factores críticos para el éxito, los modelos de sostenibilidad, los problemas a los que se enfrentan, y otros. Se consideró la incidencia de los servicios de segunda generación y trató de avistarse cuales serían los nuevos desarrollos y alcances. Se realizaron también cuatro talleres sobre los factores críticos para el éxito, que contaron con una participación nutrida y motivada por parte de quienes viven el día a día de los telecentros en la región.

Todas las disertaciones y debates serán reunidos en un libro que se publicará dentro de la colección de Fundación Telefónica. En un próximo artículo expondremos nuestras reflexiones sobre el evento.

Segundo congreso

El posterior acontecimiento fue el “Segundo Congreso Iberoamericano de Teletrabajo: Yacimiento global de trabajo sin fronteras”, y se celebró en la sede del Ministerio de Trabajo de Argentina, en Buenos Aires. Estuvo organizado por USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informáticas y las Comunicaciones), la Comisión de Teletrabajo, TIC-USUARIA y la Asociación Argentina de Teletrabajo..

El Congreso contó con paneles de distintas temáticas que se relacionan con el teletrabajo, como su situación actual en la región, las nuevas tecnologías que pueden aplicarse, distintas experiencias por parte de teletrabajadores, presentación de proyectos y un panorama sobre las posibles acciones que puede realizar el gobierno para promoverlo.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad social de Argentina, quien señaló "Siempre nos propusimos que el Ministerio de Trabajo fuese un ámbito para el debate, y un lugar abierto donde pudiéramos discutir los temas que hoy nos angustian, pero también los temas del futuro".

A continuación tuve el honor de dirigirme a los congresistas para hablar de “Las redes de teletrabajo en América Latina”. Tras comentar la situación de Latinoamérica en el campo de la sociedad de la información, abogué por la construcción de una Red de teleemprendedores de toda la Región que, aprovechando las ventajas de un idioma y una cultura común, puedan acceder al enorme mercado de trabajo transfronterizo que existe a escala mundial. Esa red de teletrabajadores, unida a otras redes constituidas por otros tipos de profesionales, deben ser el germen de integración, de abajo hacia arriba, que tanto necesita la Región.

Francisco Ortiz Chaparro


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest