- La Ciudad de la Cultura acogerá un centro de coworking y emprendimiento inspirado en la modelo de Wayra.
- Podrá albergar hasta 60 emprendedores de forma simultánea, a los que se les facilitará apoyo, formación y contactos con posibles inversores.
Santiago, 11 de diciembre de 2013.- Telefónica y la Xunta de Galicia pondrán en marcha un centro de coworking destinado a impulsar iniciativas de emprendimiento en todos los sectores y, en particular, en el ámbito de las TICS.
El acuerdo de constitución de este centro fue firmado hoy en Santiago por el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, en un acto presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y que contó con también con la presencia de los conselleiros de Cultura, Xesús Vázquez; de Economía, Francisco Conde; de la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira; del director territorial Norte de Telefónica, Javier Zorrilla; y del director de Telefónica en Galicia, Manuel Alonso.
Para su funcionamiento y operativa, Telefónica habilitará una importante partida presupuestaria por valor de 850.000 euros anuales. El centro se ubicará en la Ciudad de la Cultura y comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2014. La iniciativa se desarrollará en dos fases. En la primera se llevarán a cabo labores de captación de proyectos y se pondrá en contacto a los emprendedores con inversores, expertos y otros agentes que puedan estar interesados en sus trabajos. En esta etapa, el centro podrá acoger de forma simultánea hasta 60 emprendedores, a los que se les facilitará el contacto con futuros inversores y podrán acceder a la plataforma de innovación y transformación online Telefónica Open Platform, además de tener acceso a actividades de formación y mentoring.
El objetivo es que en una segunda fase el centro se convierta en una aceleradora de proyectos en el ámbito TIC inspirada en la exitosa experiencia de Wayra, y con capacidad para impulsar de forma simultánea hasta 8 iniciativas de emprendedores. Todo el conjunto de actividades, además, estará abierto a la colaboración constante con universidades, viveros e incubadoras de empresas, además de colegios y asociaciones profesionales.
El presidente de Telefónica España destacó que el propósito principal de este centro es proporcionar a los emprendedores gallegos los conocimientos en tecnología que puedan necesitar, además de formarlos, orientarlos, ayudarlos a buscar financiación y a utilizar la experiencia acumulada por Telefónica para que sus proyectos sean viables y sostenibles en el tiempo. “Esta es una muestra más – ha subrayado Gilpérez- de la apuesta de Telefónica por Galicia, y de una cordial colaboración con la Xunta de Galicia que, entre otras cosas, ha llevado a esta comunidad autónoma desde la brecha digital a contar con una red de alta velocidad sin parangón en ninguna otra área de España”.
Telefónica en Galicia: compromiso económico y social
En los últimos seis años, Telefónica ha invertido en Galicia más de 650 millones de euros. Ha alcanzado en 2012 los 2,2 millones de accesos y mantiene en este momento 250 puntos de venta. Emplea de forma directa a 1.277 personas y más de 2.000 de forma indirecta. En 2012 efectuó compras por valor de 26,5 millones de euros a 31 empresas gallegas, y todo ello, en su conjunto, ha hecho que en 2012 su actividad supusiese para Galicia el 1,3% del PIB.
En la actualidad, Telefónica está inmersa en la modernización de sus infraestructuras en Galicia, con el objetivo de llegar a finales de 2014 al 50% de la población gallega con 4G y Fibra óptica hasta el hogar (FTTH), las redes fijas y móviles más avanzadas del mundo.Ya a finales de este año, la red 4G de Movistar alcanzará a 800.000 habitantes y a finales de 2014 esta cifra se elevará a 1,2 millones, con 300 estaciones base dotadas con esta tecnología plenamente operativas. En FTTH, 100.000 hogares gallegos tendrán esta tecnología a finales de este año y un total de 360.000 cuando finalice 2014, lo que supone una cifra aproximada de 1 millón de habitantes con acceso en su propio hogar a la que está considerada la red de datos más rápida y robusta de las que existen en el mercado.
Además de estas nuevas infraestructuras, la red 3G de alta velocidad de Movistar –desde 7 a 20 megas- llega en Galicia actualmente a casi el 100% de la población en el 97% del territorio, muy por encima de la media en España, que es del 73% del territorio.
Por otro lado, y respondiendo a la misma estrategia del acuerdo firmado hoy, la Compañía –que cuenta entre sus empleados con 254 voluntarios- ha intensificado en el último año su compromiso con Galicia en el ámbito social, cultural y, sobre todo, del emprendimiento vinculado a los jóvenes. En esta línea de apoyo a los emprendedores está el proyecto Think Big, pensando para que aquellos jóvenes entre 14 y 25 años que tienen una idea capaz de mejorar su entorno reciban apoyo técnico y financiero por parte de Telefónica.
El segmento más joven de Think Big, que recibe el nombre de Labs Fundación Telefónica, está orientado a chicos entre 14 y 16 años que estudian en institutos públicos, y a los que se les forma, tanto en los propios institutos como en las centrales de la Compañía, en emprendimiento vinculado a la tecnología. Telefónica ya ha trabajado este año con varios institutos gallegos, y en 2014 ofrecerá a todos los institutos de las principales ciudades de Galicia participar en este proyecto.
Ha continuado este año, también, el apoyo a la cultura y al deporte de Galicia, destacando el programa de acercamiento de la vela a todos los gallegos –clientes o no de Movistar a través del Movistar Team de vela, en el que colaboran deportistas de elite de la talla de Tamara Echegoyen o Iker Martínez.
El acuerdo de constitución de este centro fue firmado hoy en Santiago por el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, en un acto presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y que contó con también con la presencia de los conselleiros de Cultura, Xesús Vázquez; de Economía, Francisco Conde; de la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira; del director territorial Norte de Telefónica, Javier Zorrilla; y del director de Telefónica en Galicia, Manuel Alonso.
Para su funcionamiento y operativa, Telefónica habilitará una importante partida presupuestaria por valor de 850.000 euros anuales. El centro se ubicará en la Ciudad de la Cultura y comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2014. La iniciativa se desarrollará en dos fases. En la primera se llevarán a cabo labores de captación de proyectos y se pondrá en contacto a los emprendedores con inversores, expertos y otros agentes que puedan estar interesados en sus trabajos. En esta etapa, el centro podrá acoger de forma simultánea hasta 60 emprendedores, a los que se les facilitará el contacto con futuros inversores y podrán acceder a la plataforma de innovación y transformación online Telefónica Open Platform, además de tener acceso a actividades de formación y mentoring.
El objetivo es que en una segunda fase el centro se convierta en una aceleradora de proyectos en el ámbito TIC inspirada en la exitosa experiencia de Wayra, y con capacidad para impulsar de forma simultánea hasta 8 iniciativas de emprendedores. Todo el conjunto de actividades, además, estará abierto a la colaboración constante con universidades, viveros e incubadoras de empresas, además de colegios y asociaciones profesionales.
El presidente de Telefónica España destacó que el propósito principal de este centro es proporcionar a los emprendedores gallegos los conocimientos en tecnología que puedan necesitar, además de formarlos, orientarlos, ayudarlos a buscar financiación y a utilizar la experiencia acumulada por Telefónica para que sus proyectos sean viables y sostenibles en el tiempo. “Esta es una muestra más – ha subrayado Gilpérez- de la apuesta de Telefónica por Galicia, y de una cordial colaboración con la Xunta de Galicia que, entre otras cosas, ha llevado a esta comunidad autónoma desde la brecha digital a contar con una red de alta velocidad sin parangón en ninguna otra área de España”.
Telefónica en Galicia: compromiso económico y social
En los últimos seis años, Telefónica ha invertido en Galicia más de 650 millones de euros. Ha alcanzado en 2012 los 2,2 millones de accesos y mantiene en este momento 250 puntos de venta. Emplea de forma directa a 1.277 personas y más de 2.000 de forma indirecta. En 2012 efectuó compras por valor de 26,5 millones de euros a 31 empresas gallegas, y todo ello, en su conjunto, ha hecho que en 2012 su actividad supusiese para Galicia el 1,3% del PIB.
En la actualidad, Telefónica está inmersa en la modernización de sus infraestructuras en Galicia, con el objetivo de llegar a finales de 2014 al 50% de la población gallega con 4G y Fibra óptica hasta el hogar (FTTH), las redes fijas y móviles más avanzadas del mundo.Ya a finales de este año, la red 4G de Movistar alcanzará a 800.000 habitantes y a finales de 2014 esta cifra se elevará a 1,2 millones, con 300 estaciones base dotadas con esta tecnología plenamente operativas. En FTTH, 100.000 hogares gallegos tendrán esta tecnología a finales de este año y un total de 360.000 cuando finalice 2014, lo que supone una cifra aproximada de 1 millón de habitantes con acceso en su propio hogar a la que está considerada la red de datos más rápida y robusta de las que existen en el mercado.
Además de estas nuevas infraestructuras, la red 3G de alta velocidad de Movistar –desde 7 a 20 megas- llega en Galicia actualmente a casi el 100% de la población en el 97% del territorio, muy por encima de la media en España, que es del 73% del territorio.
Por otro lado, y respondiendo a la misma estrategia del acuerdo firmado hoy, la Compañía –que cuenta entre sus empleados con 254 voluntarios- ha intensificado en el último año su compromiso con Galicia en el ámbito social, cultural y, sobre todo, del emprendimiento vinculado a los jóvenes. En esta línea de apoyo a los emprendedores está el proyecto Think Big, pensando para que aquellos jóvenes entre 14 y 25 años que tienen una idea capaz de mejorar su entorno reciban apoyo técnico y financiero por parte de Telefónica.
El segmento más joven de Think Big, que recibe el nombre de Labs Fundación Telefónica, está orientado a chicos entre 14 y 16 años que estudian en institutos públicos, y a los que se les forma, tanto en los propios institutos como en las centrales de la Compañía, en emprendimiento vinculado a la tecnología. Telefónica ya ha trabajado este año con varios institutos gallegos, y en 2014 ofrecerá a todos los institutos de las principales ciudades de Galicia participar en este proyecto.
Ha continuado este año, también, el apoyo a la cultura y al deporte de Galicia, destacando el programa de acercamiento de la vela a todos los gallegos –clientes o no de Movistar a través del Movistar Team de vela, en el que colaboran deportistas de elite de la talla de Tamara Echegoyen o Iker Martínez.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850