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En términos comparables, la Compañía muestra en los nueve primeros meses del año una fuerte mejora de todas las partidas de su cuenta de resultados:



Los resultados del Grupo Telefónica durante los primeros nueve meses del año consolidan las tendencias observadas en el primer semestre del año, con importantes tasas de crecimiento en términos orgánicos ex-plusvalías, es decir, excluyendo el impacto de las plusvalías generadas por Airwave y Endemol durante le ejercicio 2007, informa el Grupo en una nota de prensa

En el entorno actual, los resultados obtenidos ponen de manifiesto el perfil más defensivo del sector de las telecomunicaciones en general, y de Telefónica en particular, dada la fuerte diversificación de su negocio, tanto geográfica como por servicios, su fortaleza competitiva en los principales mercados (número uno o dos en cada uno de ellos) y el modelo de gestión integrado de la Compañía.

Asimismo, las elevadas tasas de crecimiento orgánico ex-plusvalías de las diferentes partidas de la cuenta de resultados -que muestran una aceleración desde ingresos a resultado operativo-, y la importante generación de caja en el periodo -con un crecimiento interanual superior al de los ingresos- reflejan el enfoque de la Compañía para maximizar su eficiencia y aprovechar las ventajas derivadas de la mayor escala de las operaciones

252 millones de accesos

En el tercer trimestre del año se ha vuelto a registrar una intensa actividad comercial en todos los mercados, lo que ha permitido incrementar el número de accesos totales un 15,2% respecto a septiembre de 2007, hasta situarse en cerca de 252 millones. Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+19%), banda ancha (+24,5%) y TV de pago (+54%). Por áreas geográficas, destaca la contribución de Telefónica Latinoamérica que, a cierre de septiembre de 2008, contaba con más de 150 millones de accesos en la región (+21,1% respecto a septiembre de 2007).

Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica alcanzan aproximadamente los 189 millones a cierre de septiembre, con una ganancia neta en el tercer trimestre de 6,2 millones (+17,4% orgánico respecto al mismo trimestre de 2007) y de 17,2 millones de clientes en enero-septiembre 2008 (+14,2% interanual en términos orgánicos ).

Los accesos minoristas a Internet de banda ancha se sitúan en 12 millones, registrando un crecimiento interanual del 24,5%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas de servicios paquetizadas de voz, ADSL y TV de pago. En este sentido, cabe destacar que en España más del 84% de los accesos de banda ancha minorista están incluidos dentro de algún paquete de doble o triple oferta mientras que en Latinoamérica el peso de los productos paquetizados es creciente, con el 46% de los accesos de banda ancha empaquetados en ofertas de dúos y tríos. En el tercer trimestre del año la ganancia neta asciende a 0,6 millones de accesos (+14,9% interanual) y en los primeros nueve meses de 2008 totaliza 1,7 millones de accesos (+1,5% interanual), de los que 0,8 millones proceden de Latinoamérica, 0,5 millones de España y 0,4 millones de Europa.

A cierre de septiembre en Latinoamérica se superan los 5,8 millones de accesos de banda ancha (+24,9% interanual), en España se alcanzan más de 5,1 millones (+16,8% interanual), mientras que en Europa se sitúan ligeramente por encima de 1 millón (+80,8% interanual).

Los accesos de TV de pago superan a finales del tercer trimestre los 2,1 millones, un 54% más que hace un año, tras registrarse una ganancia neta de alrededor de 130.000 accesos en el tercer trimestre (+14,4% anual) y de alrededor de 410.000 accesos en los nueve primeros meses del año (+21,4% vs. el mismo periodo del ejercicio anterior). En septiembre la Compañía contaba con operaciones de televisión en España, República Checa, Perú, Chile, Colombia y Brasil, y en el mes de octubre ha lanzado su oferta de TV de pago en Venezuela.

Sólidas tasas de crecimiento orgánico

La positiva evolución de los resultados operativos permite alcanzar un importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en enero-septiembre 2008 de 43.141 millones de euros, con un incremento interanual del 2,7%, tras registrar un significativo incremento del 5,7% en el tercer trimestre.

En términos orgánicos , el crecimiento de los ingresos se acelera respecto a junio, alcanzando el 7% en enero-septiembre 2008 (+6,7% en el primer semestre), impulsado fundamentalmente por el fuerte crecimiento registrado por Telefónica Latinoamérica, que aporta 4,6 p.p. al crecimiento. En términos absolutos, en el acumulado hasta septiembre los ingresos de Telefónica Latinoamérica representan el 37,8% de los ingresos totales del Grupo, alcanzando Telefónica España y Telefónica Europa un peso del 36,4% y del 24,8%, respectivamente.

Por otra parte, los gastos por operaciones del Grupo Telefónica en los primeros nueve meses de 2008 totalizan 27.186 millones de euros, prácticamente estables respecto a los registrados en el mismo periodo de 2007.

En los primeros nueve meses de 2008 el resultado por enajenación de activos asciende a 236 millones de euros, procedentes fundamentalmente de la plusvalía registrada por la venta de la participación en Sogecable por importe de 143 millones de euros y de las plusvalías derivadas de Programas Inmobiliarios registradas en Telefónica España y en Telefónica Europa. Cabe recordar que en enero-septiembre 2007 se registraron las plusvalías por la venta de Airwave, por importe de 1.296 millones de euros y de Endemol, por importe de 1.368 millones de euros, estas últimas en el tercer trimestre del año.

Así, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 17.026 millones de euros en los primeros nueve meses de 2008, un 6,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2007, explicado fundamentalmente por el impacto de las plusvalías anteriormente mencionadas. No obstante, el OIBDA orgánico ex-plusvalías en los primeros nueve meses de 2008 aumentaría un 9,8%, 2,8 p.p. más que el incremento registrado por los ingresos. Telefónica Latinoamérica (+5,4 p.p.) y Telefónica España (+3 p.p.) son los principales impulsores de este crecimiento. En términos absolutos, el OIBDA de Telefónica España representa un 46,1% del OIBDA total del Grupo frente al 35,4% y el 18% de Telefónica Latinoamérica y de Telefónica Europa, respectivamente.

El margen OIBDA del periodo enero-septiembre 2008 se sitúa en el 39,5%. En términos orgánicos ex-plusvalías4, el margen OIBDA avanzaría 1 p.p. interanualmente hasta el 38,5% en enero-septiembre 2008, reflejando las mejoras de eficiencia y economías de escala en un entorno de elevada actividad comercial y de transformación del negocio fijo en Latinoamérica.

En los nueve primeros meses del año, la amortización del inmovilizado presenta un descenso del 2,6% interanual hasta alcanzar 6.803 millones de euros. Telefónica Europa incluye la amortización del valor atribuido a los activos en el proceso de asignación del precio de compra del Grupo O2 (523 millones de euros) y de Telefónica O2 República Checa (133 millones de euros). La variación orgánica5 en enero-septiembre de la amortización del inmovilizado del Grupo Telefónica sería del -0,3%, siendo Telefónica Europa y Telefónica España las regiones que contribuyen en mayor medida a esa caída.

El resultado operativo (OI) del periodo enero-septiembre 2008 alcanza 10.223 millones de euros, con un descenso del 9,2% interanual, impactado por el registro en 2007 de las plusvalías por las ventas de Airwave y Endemol previamente mencionadas. En términos orgánicos , el crecimiento del resultado operativo se reduciría en un 7,8%, si bien excluyendo el impacto derivado de las ventas de activos (Sogecable, Endemol y Airwave) en ambos periodos, el resultado operativo presentaría un crecimiento interanual del 18%.

Así, se observa una aceleración en las tasas de crecimiento orgánico ex-plusvalías de las diferentes partidas de la cuenta de resultados, desde ingresos a resultado operativo (ingresos +7%, OIBDA +9,8%, OI +18%).

En enero-septiembre de 2008, el resultado de las participaciones por puesta en equivalencia asciende a 20 millones de euros (vs. 107 millones de euros en enero-septiembre 2007), procedentes fundamentalmente de la participación en Portugal Telecom. La variación respecto al importe registrado en el mismo periodo del año anterior se debe al menor resultado procedente de Portugal Telecom y a las pérdidas imputadas por la participación de la Compañía en Telco SpA.

Los costes financieros acumulados a septiembre 2008 han ascendido a 2.099 millones de euros, estables respecto al mismo periodo de 2007 (+0,2%), como resultado fundamentalmente del descenso de un 10% de la deuda media, que ha generado un ahorro de 230 millones de euros.

Flexibilidad financiera

El flujo de caja libre generado por el Grupo Telefónica acumulado a septiembre de 2008 asciende a 6.276 millones de euros, de los cuales 1.766 millones de euros han sido dedicados a compra de autocartera, 1.869 millones de euros al reparto del dividendo de Telefónica S.A. y 552 millones de euros a la cancelación de compromisos adquiridos por el Grupo, fundamentalmente derivados de programas de reducción de plantilla. Dado que las desinversiones financieras e inmobiliarias netas en el periodo han ascendido a 339 millones de euros, la deuda financiera neta se ha reducido 1.749 millones de euros. Adicionalmente, hay que añadir 679 millones de euros de reducción de la deuda por variaciones del tipo de cambio y variaciones de perímetro y otros efectos sobre cuentas financieras. Esto arroja una reducción total de 2.428 millones de euros con respecto a la deuda consolidada a finales del ejercicio 2007 (45.284 millones de euros), situando la deuda financiera neta del Grupo Telefónica al cierre de septiembre 2008 en 42.856 millones de euros.

El ratio de endeudamiento, deuda neta sobre OIBDA, continúa reduciéndose hasta situarse en 1,91x a septiembre de 2008 frente a 2x a junio de 2008, gracias a la reducción de la deuda financiera neta en el periodo y al incremento del OIBDA.

Durante los primeros nueve meses año la actividad de financiación del Grupo Telefónica, sin tener en cuenta la actividad en los programas de papel comercial de corto plazo, superó los 2.700 millones de euros, menos intensa comparada con periodos anteriores debido a la inestabilidad de los mercados de crédito y la posición de liquidez de la que disfruta el Grupo. Por otro lado, la posición de caja a 30 de septiembre cubre en exceso los vencimientos de deuda en el último trimestre. El importe de los vencimientos previstos para el año 2009 asciende a 4.085 millones de euros.

La provisión de impuestos a 30 de septiembre de 2008 asciende a 2.374 millones de euros, lo que implica una tasa impositiva del 29,2%, si bien la salida de caja para el Grupo Telefónica está siendo más reducida en 2008 en la medida que se compensan bases imponibles negativas generadas en ejercicios pasados así como deducciones todavía pendientes de utilizar. Cabe recordar que en el ejercicio 2007 la provisión de impuestos fue más reducida, fundamentalmente por la operación de venta de Endemol, que supuso una minusvalía fiscal.

Los resultados atribuidos a socios externos restan 174 millones de euros al beneficio neto acumulado a cierre de septiembre de 2008, presentando un crecimiento interanual del 11,4%.

Consecuencia de todas las partidas explicadas anteriormente, el beneficio neto consolidado de los primeros nueve meses del año 2008 asciende a 5.596 millones de euros, un 28,7% inferior al del mismo periodo de 2007, como consecuencia fundamentalmente de las plusvalías derivadas de las ventas de Airwave y Endemol registradas en 2007. Excluyendo el impacto derivado de las ventas de activos (Airwave, Endemol y Sogecable) en ambos periodos, el resultado neto a septiembre de 2008 crecería un 23,5%. A cierre de septiembre, el beneficio neto básico por acción se sitúa en 1,2 euros, con un crecimiento interanual del 26,4% en términos comparables .

En el periodo enero-septiembre 2008, la inversión (CapEx) alcanza los 5.406 millones de euros, situándose el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) en 11.621 millones de euros, con un crecimiento en términos orgánicos ex-plusvalías del 10,1% interanual. Por regiones, Telefónica España aporta 6.302 millones de euros, Telefónica Latinoamérica contribuye con 3.626 millones y Telefónica Europa con 1.693 millones de euros. El flujo de caja por acción se sitúa en 1,346 euros en enero-septiembre de 2008, frente a 1,249 euros a septiembre de 2007.

En cuanto a la remuneración al accionista, la Compañía procedió el 12 de noviembre al pago de 0,50 euros por acción como dividendo a cuenta del ejercicio 2008, lo que supone el 50% del dividendo total a distribuir con cargo a este ejercicio. Adicionalmente, la Compañía anunció el 13 de octubre la extensión en un 50% de su programa de recompra de acciones propias para el año 2008, lo que supone la adquisición de 50 millones de acciones de la compañía hasta finales de año con carácter adicional a los 100 millones de acciones ya adquiridos desde el principio del año. La Compañía reitera, además, su objetivo de incrementar progresivamente el dividendo por acción a distribuir en los próximos ejercicios, desde la base de 1 euro por acción que se pagará con cargo al ejercicio 2008.

14/11/2008

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