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El premio, concedido por el Foro Ecuménico Social de Argentina, valora la política integral de RC de la compañía en sus dimensiones institucional, económica, medioambiental y social. En la dimensión económica, destaca que 400.000 puestos de trabajo directo e indirecto fueron creados en la región. El Programa Proniño, para el apoyo de la educación básica y la erradicación, del analfabetismo, benefició a 94 mil niños y adolescentes. Telefónica en un esfuerzo por fomentar la transparencia, evalúa a más de 700 proveedores bajo los criterios de RC.


P. Jean Yves-Calvez,  (izqda.) y José Mª Álvarez-Pallete (dcha.), en la entrega del Premio.

Madrid, 5 de noviembre de 2008.- Telefónica ha recibido el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de Empresas 2008, concedido por el Foro Ecuménico Social de Argentina a las empresas u organismos instalados en el área geográfica de Latinoamérica y cuyo objetivo es fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social, en su expresión más integradora, contribuir a establecer criterios internacionales, mostrar el estado de las empresas latinoamericanas y exponer las mejores prácticas de responsabilidad social.

José Mª Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica Internacional, ha recogido el galardón – una estatuilla diseñada por el artista Alejandro Kokocinski - de manos del presidente del Foro Ecuménico Social, P. Jean-Yves Calvez, en la nueva sede corporativa de Telefónica en Madrid.

El jurado del certamen, a la hora de premiar a la multinacional española, ha evaluado la política integral de Responsabilidad Corporativa de 14 empresas presentes en la región en sus dimensiones institucional, económica, medioambiental y social

Progreso Económico y Tecnológico

Este galardón premia la contribución de Telefónica al progreso social, tecnológico y económico de los países en América Latina, a través de inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones, generación de empleo y desarrollo de servicios que mejoran la vida de la comunidad. Así la compañía ha destinado más de 2 mil millones de euros a innovación tecnológica y más de 3.300 millones de euros en infraestructuras de telecomunicaciones

Telefónica ve premiado su esfuerzo por fomentar la generación de empleo estable, la igualdad y la incorporación de los más jóvenes al mercado laboral. Así la compañía ha generado más de 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región, más de 1.000 profesionales jóvenes trabajaron en el grupo como becarios o en prácticas en América Latina, el 90 por ciento de nuestros trabajadores tiene un contrato fijo o indefinido y el 55% de ellos son mujeres.

Progreso Social

Telefónica establece mecanismos adecuados para evitar los accidentes y enfermedades laborales. En América Latina el año pasado más de 112.000 empleados realizaron exámenes médicos preventivos y cerca de 87.000 cuentan con un seguro médico privado.

Con la puesta en marcha y participación en programas como Proniño o Educared, Telefónica fomenta la educación básica y la erradicación de analfabetismo. Así, Proniño benefició directamente en 2008 a casi 94 mil niños y adolescentes, mientras que Educared tuvo en 2007 más de 20 millones de participantes/ beneficiarios directos en América Latina

Por su parte, la Fundación Telefónica es el motor de la acción social del Grupo: destinó 22 millones de euros en América Latina, que beneficiaron a casi 24 millones de personas. Además, más de 13.000 empleados realizaron acciones solidarias el pasado año en 13 países de Latinoamérica, enmarcadas dentro del programa de Voluntariado Corporativo.

Progreso medioambiental

Telefónica cuenta con normativas internas que aseguran la gestión medio ambiental, comunes para todas las operaciones del Grupo, entre las que destacan la aplicación de técnicas para reducir el impacto visual generado por las instalaciones en el paisaje, o los cursos de formación de los empleados en materia medio ambiental.

Telefónica está comprometida a luchar contra el cambio climático y reducir un 30% nuestras emisiones de CO2 para el 2015 tomando como referencia nuestro volumen de emisiones en 2008.

Progreso íntegro y transparente

Nuestros Principios de Actuación, nos ayudan a construir nuestra reputación, a hacernos merecedores de la confianza de nuestros grupos de interés y a maximizar el valor a largo plazo para nuestros accionistas y para la sociedad en general. Así la Compañía formó a más de 16.000 empleados en dichos Principios en la Región durante 2007 y se crearon Oficinas para garantizar el seguimiento de la formación, así como la puesta en marcha de las normativas internas.

Telefónica fomenta un entorno en el que los menores puedan usar las TIC de forma segura. En Latinoamérica, Telefónica lanzó el Proyecto Generaciones Interactivas para promover un uso responsable de las TIC entre niños y jóvenes.

Telefónica ha extendido los Principios de Actuación a su cadena de suministro. En Latinoamérica, cerca de 700 proveedores han sido evaluados y se ha capacitado a proveedores sobre informes de RC en todos los países de América Latina

Telefónica posee un sistema de reporte de RSC más allá de una simple memoria. Así la Compañía publica un informe global, y 10 informes RC locales en América Latina, verificados externamente siguiendo los parámetros más exigentes del mundo: GRI, AA1000 y LBG.

05/11/2008

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Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
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