-Telefónica, en su misión por promover iniciativas que fomenten el uso de las TIC en el sector cultural, ha creado varios proyectos para facilitar el acceso de la información en las actividades de museos y centros de arte.
Telefónica, en su misión por promover iniciativas que fomenten el uso de las TIC en el sector cultural, ha creado varios proyectos para facilitar el acceso de la información en las actividades de museos y centros de arte. Ejemplos de esto es la colaboración del Museo Reina Sofía con Fundación Telefónica, para desarrollar la “Digitalización del Guernica”, un proyecto que tiene como objetivo desplegar un estudio detallado de la conservación de la obra de Picasso. Este proceso es posible gracias a un robot automatizado con cámaras que es capaz de desplazarse por la obra y, obtiene información muy detallada y sin necesidad de tocar el cuadro, a través de un trabajo de investigación en el área de conservación y restauración.
Los libros interactivos también permiten un acercamiento innovador, online e interactivo, en proyectos como el que tiene la Biblioteca Nacional en colaboración con Telefónica. Su objeto es poner en valor las reliquias de este centro y enriquecer la experiencia del usuario con contenidos multimedia que permitan un acercamiento más completo y novedoso a la obra.
La Telco Digital está implementando, también, las webs de la Real Academia Española (RAE) y del “Palau de les Arts Reina Sofía ” de Valencia, para garantizar la incorporación de las TIC en sus visitas pedagógicas. La museología de nuestra época debe tender hacia la accesibilidad, educación, participación, interculturalidad y la integración de la sociedad, en todas sus actividades.
El futuro de los museos e instituciones culturales está en el uso de las nuevas tecnologías para conservar y difundir sus activos. Estos procesos pasan desde la digitalización y catalogación de fondos hasta el uso de gestores de contenidos, como el “multidispositivo” o la participación en redes sociales. Las TIC serán, a medio plazo, la herramienta que facilitará el sostenimiento de estas instituciones gracias a contenidos originales desarrollados en colaboración con la sociedad. Este es una de los motivos por los que museos y centros de arte necesitan adaptarse al entorno digital, como por ejemplo, potenciando sus redes WI-FI abiertas o con la creación de App para sus visitas.
Los libros interactivos también permiten un acercamiento innovador, online e interactivo, en proyectos como el que tiene la Biblioteca Nacional en colaboración con Telefónica. Su objeto es poner en valor las reliquias de este centro y enriquecer la experiencia del usuario con contenidos multimedia que permitan un acercamiento más completo y novedoso a la obra.
La Telco Digital está implementando, también, las webs de la Real Academia Española (RAE) y del “Palau de les Arts Reina Sofía ” de Valencia, para garantizar la incorporación de las TIC en sus visitas pedagógicas. La museología de nuestra época debe tender hacia la accesibilidad, educación, participación, interculturalidad y la integración de la sociedad, en todas sus actividades.
El futuro de los museos e instituciones culturales está en el uso de las nuevas tecnologías para conservar y difundir sus activos. Estos procesos pasan desde la digitalización y catalogación de fondos hasta el uso de gestores de contenidos, como el “multidispositivo” o la participación en redes sociales. Las TIC serán, a medio plazo, la herramienta que facilitará el sostenimiento de estas instituciones gracias a contenidos originales desarrollados en colaboración con la sociedad. Este es una de los motivos por los que museos y centros de arte necesitan adaptarse al entorno digital, como por ejemplo, potenciando sus redes WI-FI abiertas o con la creación de App para sus visitas.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850