El 70% de los pacientes y el 80% de los profesionales de la salud en España estarían dispuestos a utilizar la telemedicina si estuviera a su alcance, según el informe "Gestión Remota de Pacientes: Un estudio sobre las percepciones de pacientes y profesionales", elaborado por el IESE y Telefónica. Profesionales y pacientes tienen claras las ventajas de la telemedicina, entre las que destacan la disminución de los tiempos entre pruebas y resultados. Sin embargo, ha habido cierta resistencia para su implantación y, factores como el coste de inversión, de ingeniería y el necesario cambio de mentalidad, condicionan su rápida expansión.
Precisamente para ir eliminando esas barreras de entrada, Telefónica está desarrollando diversos proyectos en el campo de la eSalud y potenciando sus ventajas. Así por ejemplo, la telemedicina permite pedir segundas opiniones médicas (teleconferencia) o monitorear remotamente a pacientes, es decir, medir mediante aparatos electrónicos y de comunicación los parámetros del organismo, como pueda ser la tensión o la glucosa. Todo ello supone un ahorro de costes, de desplazamientos y de mejora de las evaluaciones médicas.
La telemedicina también tiene una vertiente preventiva. Ejemplo de ello es la expedición al Everest del famoso alpinista Josu Feijoo junto un grupo de españoles con diabetes. Estos jóvenes estaban monitorizados gracias a la telemedicina de Telefónica. Con el apoyo también de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes consiguieron subir la montaña más alta del mundo superando sus complicaciones de salud.
El último estudio realizado por la BBC reafirmó que la telemedicina pasará de casi 8 millones de euros de ventas en 2010 a 24 millones de euros en 2016, posicionando al año 2014 y 2015 como decisivo para el sector. La evolución de la eSalud en España sigue un patrón similar al de otros países de Europa, aunque está muy determinada por la estructura y el marco cultural-sanitario, así como por los condicionantes técnicos del sector de las telecos. Según una encuesta del Eurobarómetro realizadas por la Comisión Europea a un grupo de expertos en medicina, se estima que las aplicaciones con mayor potencial de crecimiento en los próximos años serán las que den acceso a zonas remotas y aisladas, junto a las comunicaciones de atención primaria y los servicios de urgencias. Este estudio concluyó que en Europa, el uso de herramientas de telemedicina penetró en un 66% de los profesionales del sector. Éstos las usaban para obtener sobre todo los resultados de pruebas de laboratorio por vía electrónica. También se determinó que el 17% usaba la prescripción médica online y un 36% seguía los signos vitales, como el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial del paciente, de manera remota.
Precisamente para ir eliminando esas barreras de entrada, Telefónica está desarrollando diversos proyectos en el campo de la eSalud y potenciando sus ventajas. Así por ejemplo, la telemedicina permite pedir segundas opiniones médicas (teleconferencia) o monitorear remotamente a pacientes, es decir, medir mediante aparatos electrónicos y de comunicación los parámetros del organismo, como pueda ser la tensión o la glucosa. Todo ello supone un ahorro de costes, de desplazamientos y de mejora de las evaluaciones médicas.
La telemedicina también tiene una vertiente preventiva. Ejemplo de ello es la expedición al Everest del famoso alpinista Josu Feijoo junto un grupo de españoles con diabetes. Estos jóvenes estaban monitorizados gracias a la telemedicina de Telefónica. Con el apoyo también de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes consiguieron subir la montaña más alta del mundo superando sus complicaciones de salud.
El último estudio realizado por la BBC reafirmó que la telemedicina pasará de casi 8 millones de euros de ventas en 2010 a 24 millones de euros en 2016, posicionando al año 2014 y 2015 como decisivo para el sector. La evolución de la eSalud en España sigue un patrón similar al de otros países de Europa, aunque está muy determinada por la estructura y el marco cultural-sanitario, así como por los condicionantes técnicos del sector de las telecos. Según una encuesta del Eurobarómetro realizadas por la Comisión Europea a un grupo de expertos en medicina, se estima que las aplicaciones con mayor potencial de crecimiento en los próximos años serán las que den acceso a zonas remotas y aisladas, junto a las comunicaciones de atención primaria y los servicios de urgencias. Este estudio concluyó que en Europa, el uso de herramientas de telemedicina penetró en un 66% de los profesionales del sector. Éstos las usaban para obtener sobre todo los resultados de pruebas de laboratorio por vía electrónica. También se determinó que el 17% usaba la prescripción médica online y un 36% seguía los signos vitales, como el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presión arterial del paciente, de manera remota.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850