Llega “Viento”, llega Wayra. La aceleradora para el desarrollo de start-ups de Telefónica tiene como lema “Las reglas no están escritas”. Creada en 2011 con el objetivo de identificar ideas potentes en el mundo de las TIC y proporcionarlas el apoyo suficiente para materializarse en proyectos reales y eficientes.
En la primera etapa, los proyectos seleccionados reciben durante los seis primeros meses financiación entre 30.000 y 70.000 dólares para iniciar el desarrollo de las ideas. Después los proyectos son analizados por Amérigo, la red internacional de fondos de Venture Capital tecnológico de Telefónica; para acelerar su progreso.
Además, Wayra ofrece a las start-ups gestión administrativa adecuada, asesoría legal y formación para su desarrollo en el mercado.
El ámbito de negocio en el que trabaja Wayra y sus proyectos acelerados está estrechamente ligado a todas aquellas áreas bien empresariales o de la vida habitual de los usuarios en las que la tecnología puede favorecer mejoras e incluso nuevas experiencias. Una muestra de ello son todas las start-ups que ya están en la Red y que han abierto un universo de posibilidades tecnológicas a los usuarios desde numerosos terrenos de aplicación:
Las aplicaciones móviles son una de las esferas de desarrollo de nuevas soluciones presentadas en las academias Wayra. Las apps están dirigidas a todo tipo de públicos y pensadas para toda clase de actividades. Desde aquellas pensadas para el seguimiento de la salud y el estado de posibles pacientes como Amplisense (Venezuela) a otras enfocadas al ocio como MusiAll que permite disfrutar de la música a cualquier lugar; Miramusei (España) desde la que podemos sacar el máximo partido a la visita de un museo e incluso Desafío Táctico (Perú), un juego de estrategia de fútbol donde los usuarios son entrenadores virtuales de su propio equipo.
También vinculadas al mundo móvil y a las redes sociales, los emprendedores en Wayra han desarrollado aplicaciones como AudioSnaps (España) para iPhone que posibilita mandar a nuestros amigos fotografías con sonido o Vozero (Brasil) que permite comunicarnos con ellos mediante SMS cortos de voz.
En el entorno tecnológico vinculado a la Red, la comunicación máquina a máquina (M2M), la seguridad, el cloud, los servicios financieros, el comercio electrónico o las SmartCities también han servido de marco para la creación de nuevas iniciativas bajo el paraguas Wayra. Algunas de ellas son: Vannderdroid (México) que basada en M2M, desarrolla servicios para crear nuevas experiencias en la automatización del hogar; Ensygnia (Reino Unido) o Mobiliz (México) con las que podemos efectuar rápidas y seguras transacciones con nuestros smartphones o Green Momit (España) que apuesta por el desarrollo del WiFi inteligente para implantarlo en las ciudades del futuro.
Pero no sólo eso, la comunidad Wayra también trabaja en abrir marcos colaborativos de desarrollo de nuevas ideas que fortalezcan la innovación y que permitan materializarla en productos, servicios y soluciones que mejoren la vida de las personas. Para ello arriesgan por aplicaciones que faciliten al usuario el ‘Do It Yourself’ como MobApp Creator (Argentina) que cuenta con programas que nos permiten crear nuestras propias apps.
La e-Salud y el e-Learning son dos de los campos veteranos en el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren tanto la vida de los pacientes y los profesionales de la salud como de la comunidad educativa. También en estos entornos trabajan algunas de las start-ups de Wayra. Ted Cas (España) participó en una de las operaciones pioneras llevadas a cabo con las Google Glass y los niños pueden aprender inglés de manera interactiva gracias a Blanet (Chile), formarse sobre finanzas con Agent Piggy (Chile) e incluso aprender sobre Big Data, tecnología cognitiva e inteligencia artificial mediante Infantium (España).
El entretenimiento y la cultura son otros de los focos en el desarrollo de ideas innovadoras. Gracias a la vitualización de los servicios y al uso del cloud, los músicos en Colombia pueden realizar la autogestión de sus proyectos musicales gracias a Yimup ; y en Argentina mediante Libook : el lector y el escritor comparten espacio virtual tanto para disfrutar de un buen material de lectura como para disponer de un lugar en el que colgar tus trabajos.
También enfocada en el contenido audiovisual y en cómo los usuarios lo consumen en sus dispositivos móviles y sus televisores Wayra ha apostado por soluciones como Karaoke Smart (Perú) que permite un sistema de streaming de canciones en la nube o Youcast (Brasil) que posibilita transformar videos y fotos en noticias o Comenta.Tv (Argentina) la cual permite dialogar en tiempo real sobre programas de televisión en vivo y directo.
Más de 60 start-ups destacan es especializaciones tan distintas como el turismo Chasqui Bus (Perú), gastronomía KunFood (Perú) o inteligencia comercial CONO-C (México).
Actualmente Wayra está en búsqueda de nuevos talentos e ideas innovadoras; 50 nuevas start-ups tendrán la posibilidad de desarrollar sus proyectos en sus academias de Europa y Latinoamérica. En esta nueva convocatoria Wayra ha puesto foco en descubrir soluciones de Big Data e Internet de las Cosas. ¿Os apuntáis al modelo de aceleración de Wayra?
Por Lucía Clemares
En la primera etapa, los proyectos seleccionados reciben durante los seis primeros meses financiación entre 30.000 y 70.000 dólares para iniciar el desarrollo de las ideas. Después los proyectos son analizados por Amérigo, la red internacional de fondos de Venture Capital tecnológico de Telefónica; para acelerar su progreso.
Además, Wayra ofrece a las start-ups gestión administrativa adecuada, asesoría legal y formación para su desarrollo en el mercado.
El ámbito de negocio en el que trabaja Wayra y sus proyectos acelerados está estrechamente ligado a todas aquellas áreas bien empresariales o de la vida habitual de los usuarios en las que la tecnología puede favorecer mejoras e incluso nuevas experiencias. Una muestra de ello son todas las start-ups que ya están en la Red y que han abierto un universo de posibilidades tecnológicas a los usuarios desde numerosos terrenos de aplicación:
Las aplicaciones móviles son una de las esferas de desarrollo de nuevas soluciones presentadas en las academias Wayra. Las apps están dirigidas a todo tipo de públicos y pensadas para toda clase de actividades. Desde aquellas pensadas para el seguimiento de la salud y el estado de posibles pacientes como Amplisense (Venezuela) a otras enfocadas al ocio como MusiAll que permite disfrutar de la música a cualquier lugar; Miramusei (España) desde la que podemos sacar el máximo partido a la visita de un museo e incluso Desafío Táctico (Perú), un juego de estrategia de fútbol donde los usuarios son entrenadores virtuales de su propio equipo.
También vinculadas al mundo móvil y a las redes sociales, los emprendedores en Wayra han desarrollado aplicaciones como AudioSnaps (España) para iPhone que posibilita mandar a nuestros amigos fotografías con sonido o Vozero (Brasil) que permite comunicarnos con ellos mediante SMS cortos de voz.
En el entorno tecnológico vinculado a la Red, la comunicación máquina a máquina (M2M), la seguridad, el cloud, los servicios financieros, el comercio electrónico o las SmartCities también han servido de marco para la creación de nuevas iniciativas bajo el paraguas Wayra. Algunas de ellas son: Vannderdroid (México) que basada en M2M, desarrolla servicios para crear nuevas experiencias en la automatización del hogar; Ensygnia (Reino Unido) o Mobiliz (México) con las que podemos efectuar rápidas y seguras transacciones con nuestros smartphones o Green Momit (España) que apuesta por el desarrollo del WiFi inteligente para implantarlo en las ciudades del futuro.
Pero no sólo eso, la comunidad Wayra también trabaja en abrir marcos colaborativos de desarrollo de nuevas ideas que fortalezcan la innovación y que permitan materializarla en productos, servicios y soluciones que mejoren la vida de las personas. Para ello arriesgan por aplicaciones que faciliten al usuario el ‘Do It Yourself’ como MobApp Creator (Argentina) que cuenta con programas que nos permiten crear nuestras propias apps.
La e-Salud y el e-Learning son dos de los campos veteranos en el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren tanto la vida de los pacientes y los profesionales de la salud como de la comunidad educativa. También en estos entornos trabajan algunas de las start-ups de Wayra. Ted Cas (España) participó en una de las operaciones pioneras llevadas a cabo con las Google Glass y los niños pueden aprender inglés de manera interactiva gracias a Blanet (Chile), formarse sobre finanzas con Agent Piggy (Chile) e incluso aprender sobre Big Data, tecnología cognitiva e inteligencia artificial mediante Infantium (España).
El entretenimiento y la cultura son otros de los focos en el desarrollo de ideas innovadoras. Gracias a la vitualización de los servicios y al uso del cloud, los músicos en Colombia pueden realizar la autogestión de sus proyectos musicales gracias a Yimup ; y en Argentina mediante Libook : el lector y el escritor comparten espacio virtual tanto para disfrutar de un buen material de lectura como para disponer de un lugar en el que colgar tus trabajos.
También enfocada en el contenido audiovisual y en cómo los usuarios lo consumen en sus dispositivos móviles y sus televisores Wayra ha apostado por soluciones como Karaoke Smart (Perú) que permite un sistema de streaming de canciones en la nube o Youcast (Brasil) que posibilita transformar videos y fotos en noticias o Comenta.Tv (Argentina) la cual permite dialogar en tiempo real sobre programas de televisión en vivo y directo.
Más de 60 start-ups destacan es especializaciones tan distintas como el turismo Chasqui Bus (Perú), gastronomía KunFood (Perú) o inteligencia comercial CONO-C (México).
Actualmente Wayra está en búsqueda de nuevos talentos e ideas innovadoras; 50 nuevas start-ups tendrán la posibilidad de desarrollar sus proyectos en sus academias de Europa y Latinoamérica. En esta nueva convocatoria Wayra ha puesto foco en descubrir soluciones de Big Data e Internet de las Cosas. ¿Os apuntáis al modelo de aceleración de Wayra?
Por Lucía Clemares
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850