Noticias de Telefónica
El Presidente de Telefónica, César Alierta junto a Mohammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006; Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001; Bob Geldof, activista contra la pobreza en el tercer Mundo; Imanol Arias, Embajador de Unicef y Alejandro Sanz, cantante y compositor muy vinculado con Latinoamérica han presentado esta mañana, en la nueva sede de Telefónica en Madrid, Proniño, una iniciativa de acción social encaminada a prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en Latinoamérica.
Por primera vez, el Presidente de una corporación como Telefónica, comprometida con Latinoamérica desde comienzos de los 90, lidera un programa de acción social de lucha contra el trabajo infantil, al que además se unen representantes de la cultura e intelectuales haciendo hincapié en que “Juntos Podemos”.
Por primera vez, el Presidente de una corporación como Telefónica, comprometida con Latinoamérica desde comienzos de los 90, lidera un programa de acción social de lucha contra el trabajo infantil, al que además se unen representantes de la cultura e intelectuales haciendo hincapié en que “Juntos Podemos”.
Telefónica, a través de su Fundación, gestiona Proniño, un programa de acción social que trabaja para la erradicación del trabajo infantil y la plena integración en la sociedad de miles de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica mediante una educación de calidad. El Programa Proniño se sustenta en tres ejes estratégicos: la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil; una enseñanza continuada y de calidad para estos menores, y un fortalecimiento de los agentes sociales y de las instituciones que deben formar parte del combate contra el trabajo infantil, para garantizar la sostenibilidad a medio-largo plazo de la intervención social.
Presente en 13 países
El Programa Proniño trabaja en 13 países de Latinoamérica a través de 1.429 centros educativos, beneficiando a 31 de marzo de 2008 a 65.951 niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica, todo ello con un objetivo de seguir creciendo hasta alcanzar los 100.000 beneficiarios a finales de 2008. Sus pilares básicos son las 99 ONG de reconocido prestigio internacional con las que trabaja directamente. Además, ha gestionando 168 alianzas con agentes públicos, privados y del Tercer Mundo.
Durante la sesión, celebrada hoy en Madrid, se ha abordado la problemática del trabajo infantil desde distintas perspectivas, dejando patente que es tarea de todos y que a través del compromiso de particulares, entidades privadas y públicas se podrá erradicar este lastre de la sociedad.
En la presentación del Programa Proniño, César Alierta se refirió al trabajo infantil como una lacra que "conculca derechos esenciales de la infancia, es socialmente injusto, moralmente inaceptable y además termina frenando o haciendo insostenible el desarrollo socio-económico. Por eso además de impulsar el despliegue de nuestras infraestructuras y la accesibilidad a nuestros servicios, y de apoyar la mejora de la calidad educativa de estos países mediante el uso de las TIC, Fundación Telefónica decidió apostar por ayudar directamente a que todos los niños y niñas estén escolarizados. Estamos fuertemente comprometidos con la erradicación del trabajo infantil. Y este compromiso lo demuestra día a día nuestro Programa Proniño.".
Javier Nadal, Vicepresidente de Fundación Telefónica, destacó que "escolarizar a estos niños de una manera sostenible exige, primero, lograr el compromiso de la familia, de la comunidad, de la propia escuela. Así los niños dejan de ser vistos como meros recursos productivos para la supervivencia familiar, y empiezan a ser reconocidos como personas, como sujetos que tienen derechos. De esta manera se realiza la primera transformación social que pretendemos".
Por su parte, Mohammad Yunus, Premio Nobel de la Paz y creador de los microcréditos, estableció la comparación entre estos y el Programa Proniño. Por un lado, los microcréditos como trasformadores socio- económicos de las familias más necesitadas y por otro, el Programa Proniño, como modelo de ayuda al desarrollo de las sociedades a través de la educación. Para Yunus las actividades de subvención a familias sin recursos pueden ayudar a combatir las desigualdades, en general, y el problema del trabajo infantil, en particular.
Modelo de intervención social
En relación a las políticas y actuaciones generales que deben seguir los gobiernos para revertir la pobreza y las inquietudes sociales, Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía situó a Proniño como modelo de intervención en la sociedad, desde la gestión privada, la empresa, y el compromiso que las Compañías, como Telefónica, tienen con el desarrollo y la educación de los niños. Según Stiglitz, "este programa crea nuevas oportunidades para el futuro de estos niños de Latinoamérica, con un modelo educativo que favorece, además, una mayor conciencia social de este problema".
Bob Geldof centró su intervención en las razones que llevan a una persona con éxito como él a comprometerse con este tipo de causas sociales, su visión sobre la situación de la infancia y el trabajo infantil en países que ha visitado como África y otras partes del mundo y la importancia del papel que deben jugar las empresas privadas y las públicas en un problema como este.
Alejandro Sanz, habló de su experiencia personal en Latinoamérica, la importancia de los agentes sociales y de las empresas privadas en la lucha por la erradicación del trabajo infantil y la gran labor del Programa Proniño en cuanto a la escolarización de los niños en Latinoamérica.
Imanol Arias, destacó que uno de los aspectos fundamentales para conseguir el objetivo de erradicar el trabajo infantil es la sensibilización ante un problema, que aunque no esta presente en una sociedad como la nuestra, sufren millones de niños en todo el mundo
Durante las 2 horas de sesión se ha abordado el tema desde distintas perspectivas: económica, a través de la experiencia de investigadores e innovadores; cultural, con la aportación de vivencias de artistas solidarios; y empresarial, con el desarrollo del Programa Proniño, dejando patente que debe ser un compromiso de todos porque “Juntos Podemos”.
Fundación Telefónica
Fundación Telefónica fue creada en España en el año 1998 con el objetivo de articular la Acción Social y Cultural de Telefónica. En la actualidad, Fundación Telefónica está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos ocho países, y gracias a programas como Proñino o Voluntarios Telefónica, la acción social de la Fundación se extiende a otros países de Latinoamérica como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay.
Fundación Telefónica destinó 51 millones de euros a su labor en 2007 y benefició el pasado año directa e indirectamente a 39.812.496 personas.
Pie de foto:
En primera fila de izqda. a dcha.: José María Álvarez-Pallete, Director General de Telefónica Latinoamerica, , Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, César Alierta, Presidente de Telefónica, Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 e Iñaki Urdangarín, Consejero de Telefónica Latinoamérica. En segunda fila, de izqda. a dcha.: Luis Abril, Secretario General Técnico de Presidencia de Telefónica, Alejandro Sanz, cantante y compositor, Bob Geldof, activista contra la pobreza en el Tercer Mundo, Imanol Arias, embajador de Unicef y Javier Nadal, Vicepresidente de Fundación Telefónica.
Presente en 13 países
El Programa Proniño trabaja en 13 países de Latinoamérica a través de 1.429 centros educativos, beneficiando a 31 de marzo de 2008 a 65.951 niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica, todo ello con un objetivo de seguir creciendo hasta alcanzar los 100.000 beneficiarios a finales de 2008. Sus pilares básicos son las 99 ONG de reconocido prestigio internacional con las que trabaja directamente. Además, ha gestionando 168 alianzas con agentes públicos, privados y del Tercer Mundo.
Durante la sesión, celebrada hoy en Madrid, se ha abordado la problemática del trabajo infantil desde distintas perspectivas, dejando patente que es tarea de todos y que a través del compromiso de particulares, entidades privadas y públicas se podrá erradicar este lastre de la sociedad.
En la presentación del Programa Proniño, César Alierta se refirió al trabajo infantil como una lacra que "conculca derechos esenciales de la infancia, es socialmente injusto, moralmente inaceptable y además termina frenando o haciendo insostenible el desarrollo socio-económico. Por eso además de impulsar el despliegue de nuestras infraestructuras y la accesibilidad a nuestros servicios, y de apoyar la mejora de la calidad educativa de estos países mediante el uso de las TIC, Fundación Telefónica decidió apostar por ayudar directamente a que todos los niños y niñas estén escolarizados. Estamos fuertemente comprometidos con la erradicación del trabajo infantil. Y este compromiso lo demuestra día a día nuestro Programa Proniño.".
Javier Nadal, Vicepresidente de Fundación Telefónica, destacó que "escolarizar a estos niños de una manera sostenible exige, primero, lograr el compromiso de la familia, de la comunidad, de la propia escuela. Así los niños dejan de ser vistos como meros recursos productivos para la supervivencia familiar, y empiezan a ser reconocidos como personas, como sujetos que tienen derechos. De esta manera se realiza la primera transformación social que pretendemos".
Por su parte, Mohammad Yunus, Premio Nobel de la Paz y creador de los microcréditos, estableció la comparación entre estos y el Programa Proniño. Por un lado, los microcréditos como trasformadores socio- económicos de las familias más necesitadas y por otro, el Programa Proniño, como modelo de ayuda al desarrollo de las sociedades a través de la educación. Para Yunus las actividades de subvención a familias sin recursos pueden ayudar a combatir las desigualdades, en general, y el problema del trabajo infantil, en particular.
Modelo de intervención social
En relación a las políticas y actuaciones generales que deben seguir los gobiernos para revertir la pobreza y las inquietudes sociales, Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía situó a Proniño como modelo de intervención en la sociedad, desde la gestión privada, la empresa, y el compromiso que las Compañías, como Telefónica, tienen con el desarrollo y la educación de los niños. Según Stiglitz, "este programa crea nuevas oportunidades para el futuro de estos niños de Latinoamérica, con un modelo educativo que favorece, además, una mayor conciencia social de este problema".
Bob Geldof centró su intervención en las razones que llevan a una persona con éxito como él a comprometerse con este tipo de causas sociales, su visión sobre la situación de la infancia y el trabajo infantil en países que ha visitado como África y otras partes del mundo y la importancia del papel que deben jugar las empresas privadas y las públicas en un problema como este.
Alejandro Sanz, habló de su experiencia personal en Latinoamérica, la importancia de los agentes sociales y de las empresas privadas en la lucha por la erradicación del trabajo infantil y la gran labor del Programa Proniño en cuanto a la escolarización de los niños en Latinoamérica.
Imanol Arias, destacó que uno de los aspectos fundamentales para conseguir el objetivo de erradicar el trabajo infantil es la sensibilización ante un problema, que aunque no esta presente en una sociedad como la nuestra, sufren millones de niños en todo el mundo
Durante las 2 horas de sesión se ha abordado el tema desde distintas perspectivas: económica, a través de la experiencia de investigadores e innovadores; cultural, con la aportación de vivencias de artistas solidarios; y empresarial, con el desarrollo del Programa Proniño, dejando patente que debe ser un compromiso de todos porque “Juntos Podemos”.
Fundación Telefónica
Fundación Telefónica fue creada en España en el año 1998 con el objetivo de articular la Acción Social y Cultural de Telefónica. En la actualidad, Fundación Telefónica está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Además de la labor desarrollada en estos ocho países, y gracias a programas como Proñino o Voluntarios Telefónica, la acción social de la Fundación se extiende a otros países de Latinoamérica como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Uruguay.
Fundación Telefónica destinó 51 millones de euros a su labor en 2007 y benefició el pasado año directa e indirectamente a 39.812.496 personas.
Pie de foto:
En primera fila de izqda. a dcha.: José María Álvarez-Pallete, Director General de Telefónica Latinoamerica, , Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, César Alierta, Presidente de Telefónica, Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 e Iñaki Urdangarín, Consejero de Telefónica Latinoamérica. En segunda fila, de izqda. a dcha.: Luis Abril, Secretario General Técnico de Presidencia de Telefónica, Alejandro Sanz, cantante y compositor, Bob Geldof, activista contra la pobreza en el Tercer Mundo, Imanol Arias, embajador de Unicef y Javier Nadal, Vicepresidente de Fundación Telefónica.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850