Tener a nuestro total alcance los datos abiertos puede ayudarnos a resolver grandes problemas sociales como el tráfico, la mejora sanitaria o la reducción de la contaminación. En Europa, el mercado del “Open Data” (una nueva tendencia que consiste en utilizar datos abiertos, siempre anónimos y agregados, para obtener una perspectiva más amplia y precisa de clientes, mercados o situaciones sociales) llegó a los 32.000 millones de euros en 2010, con un índice de crecimiento de un 7%.
Telefónica, a la cabeza del sector, ha comenzado varias iniciativas llamadas Cell City, Datathon y el datablog –Datascope -. Para la Compañía, las herramientas de esta nueva línea de aplicación del Big Data se resumen en tres claves: visualizaciones interactivas, datos públicos agregados y fusión de datos.
Cell City es un proyecto desarrollado por Telefónica I+D y la Universidad de Columbia para crear proyectos que mejorarán la planificación urbana de la ciudad de México.
En septiembre tuvo lugar en Londres la Campus Party y en ese entorno se celebró el “Datathon”. En él, O2 (Telefónica) pidió a los participantes que durante cuatro días utilizaran unos datos para construir conceptos y aplicaciones con un fin o beneficio real para la sociedad.
También para favorecer el conocimiento del Open Data, Telefónica ha puesto en marcha su datablog bajo el nombre de Datascope. En él se muestra, entre otras posibilidades, cómo transformar los datos en imágenes para el mejor entendimiento y comprensión de conceptos complejos. Por ejemplo, el uso de las infografías. Para contar historias y noticias, a veces algo
Los datos son fuentes de información que históricamente han estado bajo el control de organismos públicos o privados pero con acceso limitado. Para que un dato sea cien por cien rentable debe ser accesible y reutilizable (con o sin licencia). Los científicos siempre han incidido en la importancia de esto: “el saber debe ser compartido por todos”.
Los principales problemas del Open Data son las escasez de empresas (600 en territorio español) que lo usan y su desconocimiento generalizado. Para solucionar esta falta de concienciación, ha nacido el proyecto Aporta del Ministerio. El estudio consiste en un análisis de 300 empresas de las principales capitales de provincia de España del sector infomediario (mercado que surge a partir del Big Data y que se refiere compañías que generan productos, aplicaciones o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información del sector público).
Las infomediarias españolas invierten una cantidad media anual de 915.000 euros en las TIC. Generan entre 5.000 y 5.500 empleos y se cree que podrían llegar a los 45.000 en pocos años. El volumen de negocio de 2011 fue casi un 50% de la facturación total de las empresas, con un beneficio de más de 500 millones de euros en España y 32.000 en Europa. Los datos que más se usan en la actualidad son los geográficos, los jurídicos y económicos. En este último año los clientes de este sector han aumentado mucho, casi un 50% en la Unión Europea y un 20% en el resto del mundo. El RISP, es decir la reutilización de los datos masivos públicos es un mercado con un potencial muy fuerte que debe ser explotado ya que puede aportar mucho valor a la población.
La forma de gestionar económicamente los recursos del Open Data se basa en diferentes fórmulas: la gratuita libre, la gratuita con publicidad y la de suscripción. Esta última genera un 76% del beneficio total.
En Estados Unidos, la web del Gobierno Federal ofrece ya 400.000 conjuntos de datos y un montón de herramientas para su análisis. También Reino Unido, en su web ofrece 9.000, con la posibilidad de descarga hasta en móviles. Y en España, el 30% de las infomediarias operan a través de aplicaciones móviles y un 70% vía webs especializadas.
Otro proyecto con mucho futuro basado en los datos abiertos es el OpenStreet Map, de la Fundación con el mismo nombre de Steve Cost Es un proyecto colaborativo para crear mapas y editables que ha tenido un gran éxito sobretodo en América del Norte. Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos de GPS móviles.
Otra muestra de los usos del Open Data es “Nextgen Cassava ” de la Universidad de Cornell (New York). El proyecto consta de una base de datos libre sobre variedades genómicas de productos agrícolas.
La filosofía del Open Data nos ha dejado que es un mercado que puede impulsar la economía mundial si se le da el uso correcto y que necesita la estrecha colaboración por parte de todos para su conocimiento y explotación.
Por Lucía Clemares
Telefónica, a la cabeza del sector, ha comenzado varias iniciativas llamadas Cell City, Datathon y el datablog –Datascope -. Para la Compañía, las herramientas de esta nueva línea de aplicación del Big Data se resumen en tres claves: visualizaciones interactivas, datos públicos agregados y fusión de datos.
Cell City es un proyecto desarrollado por Telefónica I+D y la Universidad de Columbia para crear proyectos que mejorarán la planificación urbana de la ciudad de México.
En septiembre tuvo lugar en Londres la Campus Party y en ese entorno se celebró el “Datathon”. En él, O2 (Telefónica) pidió a los participantes que durante cuatro días utilizaran unos datos para construir conceptos y aplicaciones con un fin o beneficio real para la sociedad.
También para favorecer el conocimiento del Open Data, Telefónica ha puesto en marcha su datablog bajo el nombre de Datascope. En él se muestra, entre otras posibilidades, cómo transformar los datos en imágenes para el mejor entendimiento y comprensión de conceptos complejos. Por ejemplo, el uso de las infografías. Para contar historias y noticias, a veces algo
Los datos son fuentes de información que históricamente han estado bajo el control de organismos públicos o privados pero con acceso limitado. Para que un dato sea cien por cien rentable debe ser accesible y reutilizable (con o sin licencia). Los científicos siempre han incidido en la importancia de esto: “el saber debe ser compartido por todos”.
Los principales problemas del Open Data son las escasez de empresas (600 en territorio español) que lo usan y su desconocimiento generalizado. Para solucionar esta falta de concienciación, ha nacido el proyecto Aporta del Ministerio. El estudio consiste en un análisis de 300 empresas de las principales capitales de provincia de España del sector infomediario (mercado que surge a partir del Big Data y que se refiere compañías que generan productos, aplicaciones o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información del sector público).
Las infomediarias españolas invierten una cantidad media anual de 915.000 euros en las TIC. Generan entre 5.000 y 5.500 empleos y se cree que podrían llegar a los 45.000 en pocos años. El volumen de negocio de 2011 fue casi un 50% de la facturación total de las empresas, con un beneficio de más de 500 millones de euros en España y 32.000 en Europa. Los datos que más se usan en la actualidad son los geográficos, los jurídicos y económicos. En este último año los clientes de este sector han aumentado mucho, casi un 50% en la Unión Europea y un 20% en el resto del mundo. El RISP, es decir la reutilización de los datos masivos públicos es un mercado con un potencial muy fuerte que debe ser explotado ya que puede aportar mucho valor a la población.
La forma de gestionar económicamente los recursos del Open Data se basa en diferentes fórmulas: la gratuita libre, la gratuita con publicidad y la de suscripción. Esta última genera un 76% del beneficio total.
En Estados Unidos, la web del Gobierno Federal ofrece ya 400.000 conjuntos de datos y un montón de herramientas para su análisis. También Reino Unido, en su web ofrece 9.000, con la posibilidad de descarga hasta en móviles. Y en España, el 30% de las infomediarias operan a través de aplicaciones móviles y un 70% vía webs especializadas.
Otro proyecto con mucho futuro basado en los datos abiertos es el OpenStreet Map, de la Fundación con el mismo nombre de Steve Cost Es un proyecto colaborativo para crear mapas y editables que ha tenido un gran éxito sobretodo en América del Norte. Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos de GPS móviles.
Otra muestra de los usos del Open Data es “Nextgen Cassava ” de la Universidad de Cornell (New York). El proyecto consta de una base de datos libre sobre variedades genómicas de productos agrícolas.
La filosofía del Open Data nos ha dejado que es un mercado que puede impulsar la economía mundial si se le da el uso correcto y que necesita la estrecha colaboración por parte de todos para su conocimiento y explotación.
Por Lucía Clemares
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850