Las tecnologías de la información y la comunicación tienen un poder incuestionable en la sociedad actual. Las TIC forman parte de nuestra cultura y con ellas debemos aprender a convivir; y junto a ellas, progresar. Por eso, empresas como Telefónica tienen previstos innumerables proyectos para este 2014 con muy buenas expectativas.
La multinacional española apuesta sin duda por la telemedicina con aplicaciones como “Rehabitic”. Esta, permite que los pacientes -que han sido operados y llevan prótesis en las rodillas-, puedan hacer la segunda parte de la rehabilitación desde sus casas cómodamente y siempre controlada por un especialista en medicina. El campo de la salud también es un aliado perfecto para las TIC. Con productos como “Colabor@ ” y “Vision” evolucionan los sistemas de videoconferencia y telepresencia, para así mejorar y llevar la medicina a los domicilios de los pacientes sin tener que realizar traslados a los centros de salud.
En el sector servicios destaca “Opti-Trans”, una plataforma que permite a los viajeros conocer qué combinación de transporte público/privado y su ruta más adecuada para cada desplazamiento.
Así mismo es importante para los usuarios de las nuevas tecnologías la seguridad en sus conexiones a internet. Con esta premisa de certidumbre se ha creado “Demons ”, que vigila las posibles amenazas en la red. Y para hacer posible este establecimiento de señal segura en cualquier dispositivo desde el punto que sea y con almacenamiento ilimitado, se ha creado “3G Box ”, un módem USB que nos proporciona 3G de manera portátil.
Otra de las propuestas actuales de la división Telefónica I+D es la de las “Smart Cities ”. El grupo liderado por César Alierta ha convertido a Santander en la primera ciudad inteligente de Europa. Con el proyecto “Bey Watch ” se trata de conseguir viviendas capaces de controlar su propio consumo energético con un sistema de autogeneración y optimización del hogar. La finalidad de estos proyectos es mejorar el desarrollo sostenible de medio ambiente. Además tenemos “SmartTouch” que constituye el proyecto más ambicioso para desarrollar la tecnología NFC en la Unión Europea. El proyecto ha diseñado una arquitectura que habilite y simplifique el despliegue de servicios NFC y ha explorado su puesta en funcionamiento con diversos escenarios centrados en la ciudad, hogar, bienestar y salud.
El vídeo, cada vez más, es la principal fuente del tráfico en la red. El año que viene ya representará más del 60% del tráfico de internet. La telepresencia, el vídeo como vía de comunicación son los puntos fuertes de este mercado. Por este motivo nace “Video Habitat ”, un marco conceptual para el análisis de los servicios de vídeo desde el punto de vista de los usuarios.
Con PopCha! podremos encontrar, recomendar y guardar en nuestros smartphones, las preferencias cinematográficas y televisivas que tenemos para que la aplicación nos avise de los próximos estrenos en cine y televisión que nos puedan interesar. “Con Mi Mundo” tendremos un conjunto de servicios interactivos para visionarlos en televisión y con “Imagenio Videoclub ”, nuestro propio espacio para alquilar series, películas, musicales … y todo ello al alcance de nuestra mano, en nuestros dispositivos móviles.
La comunicación en el entorno online es un pilar estratégico fundamental en las nuevas tecnologías de la información. En consecuencia nacen nuevos proyectos con el fin de satisfacer la demanda de los millones de usuarios existentes en todo el mundo como son:
-“Enviro ” es iniciativa centrada en servicios contextuales, cuya misión es crear, diseñar y desarrollar los mejores servicios contextuales del mercado.
-“Iris ” un servicio que proporciona información relacionada con un objeto simplemente haciéndole una fotografía. Una vez reconocido el objeto, IRIS proporciona un enlace a información o servicios relacionados (web, vídeo, etc...).
-“Music ” es un proyecto del VI Programa Marco de la Unión Europea para el desarrollo de una plataforma de aplicaciones inteligentes en entornos móviles. Se ofrece una solución integral para facilitar la implementación de aplicaciones móviles para mejorar su experiencia de usuario.
Por Lucía Clemares
La multinacional española apuesta sin duda por la telemedicina con aplicaciones como “Rehabitic”. Esta, permite que los pacientes -que han sido operados y llevan prótesis en las rodillas-, puedan hacer la segunda parte de la rehabilitación desde sus casas cómodamente y siempre controlada por un especialista en medicina. El campo de la salud también es un aliado perfecto para las TIC. Con productos como “Colabor@ ” y “Vision” evolucionan los sistemas de videoconferencia y telepresencia, para así mejorar y llevar la medicina a los domicilios de los pacientes sin tener que realizar traslados a los centros de salud.
En el sector servicios destaca “Opti-Trans”, una plataforma que permite a los viajeros conocer qué combinación de transporte público/privado y su ruta más adecuada para cada desplazamiento.
Así mismo es importante para los usuarios de las nuevas tecnologías la seguridad en sus conexiones a internet. Con esta premisa de certidumbre se ha creado “Demons ”, que vigila las posibles amenazas en la red. Y para hacer posible este establecimiento de señal segura en cualquier dispositivo desde el punto que sea y con almacenamiento ilimitado, se ha creado “3G Box ”, un módem USB que nos proporciona 3G de manera portátil.
Otra de las propuestas actuales de la división Telefónica I+D es la de las “Smart Cities ”. El grupo liderado por César Alierta ha convertido a Santander en la primera ciudad inteligente de Europa. Con el proyecto “Bey Watch ” se trata de conseguir viviendas capaces de controlar su propio consumo energético con un sistema de autogeneración y optimización del hogar. La finalidad de estos proyectos es mejorar el desarrollo sostenible de medio ambiente. Además tenemos “SmartTouch” que constituye el proyecto más ambicioso para desarrollar la tecnología NFC en la Unión Europea. El proyecto ha diseñado una arquitectura que habilite y simplifique el despliegue de servicios NFC y ha explorado su puesta en funcionamiento con diversos escenarios centrados en la ciudad, hogar, bienestar y salud.
El vídeo, cada vez más, es la principal fuente del tráfico en la red. El año que viene ya representará más del 60% del tráfico de internet. La telepresencia, el vídeo como vía de comunicación son los puntos fuertes de este mercado. Por este motivo nace “Video Habitat ”, un marco conceptual para el análisis de los servicios de vídeo desde el punto de vista de los usuarios.
Con PopCha! podremos encontrar, recomendar y guardar en nuestros smartphones, las preferencias cinematográficas y televisivas que tenemos para que la aplicación nos avise de los próximos estrenos en cine y televisión que nos puedan interesar. “Con Mi Mundo” tendremos un conjunto de servicios interactivos para visionarlos en televisión y con “Imagenio Videoclub ”, nuestro propio espacio para alquilar series, películas, musicales … y todo ello al alcance de nuestra mano, en nuestros dispositivos móviles.
La comunicación en el entorno online es un pilar estratégico fundamental en las nuevas tecnologías de la información. En consecuencia nacen nuevos proyectos con el fin de satisfacer la demanda de los millones de usuarios existentes en todo el mundo como son:
-“Enviro ” es iniciativa centrada en servicios contextuales, cuya misión es crear, diseñar y desarrollar los mejores servicios contextuales del mercado.
-“Iris ” un servicio que proporciona información relacionada con un objeto simplemente haciéndole una fotografía. Una vez reconocido el objeto, IRIS proporciona un enlace a información o servicios relacionados (web, vídeo, etc...).
-“Music ” es un proyecto del VI Programa Marco de la Unión Europea para el desarrollo de una plataforma de aplicaciones inteligentes en entornos móviles. Se ofrece una solución integral para facilitar la implementación de aplicaciones móviles para mejorar su experiencia de usuario.
Por Lucía Clemares
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850