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Las TIC, claves en la prevención y tratamiento personalizado en el sector de la medicina
Las nuevas tecnologías ponen a disposición de los profesionales del sector de la medicina, un nuevo modelo preventivo, predictivo y personalizado”, es una de las conclusiones de  Nuria Oliver, directora científica en Telefonica I+D , que participó en las jornadas que la compañía ha organizado junto al Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB) y la Fundació TicSalut. La sesión llamadaeHealth e Innovación en Gestión de Salud” se ha erigido como el nuevo punto de encuentro y reflexión del sector sanitario y sociosanitario en relación al impacto real que está teniendo las TIC, las soluciones que ya están a su disposición y los desafíos que este avance plantea tanto a las instituciones como a los profesionales y sus pacientes.

En su visión,  Oliver ha señalado que la tecnología móvil ha irrumpido con fuerza en tres ámbitos claves de la gestión de la salud: el comportamiento, la tipificación del fenotipo y el manejo del genotipo.

-En el primero de los casos, el comportamiento: “el móvil y los dispositivos wereables hacen que la mHealth sea una realidad”. Se estima que hoy ya existen más de 100.000 apps de salud publicadas, y que en 2018 se llegará a los 118 millones de wereables. “El desafío sin duda está en la capacidad de integración de esa información con el objetivo de evolucionar desde la perspectiva de autocontabilizarlo todo –calorías, pasos, horas de sueño...– al autoconocimiento gracias a la información, y por tanto, una mayor prevención”.
-En relación al fenotipo, los “labs-on-a-chip”, laboratorios del tamaño de una tarjeta de crédito o incluso menor, “están significando toda una revolución para la detección de enfermedades, sobre todo en países en desarrollo por su accesibilidad de costes”. De la misma manera, Oliver hizo mención a la investigación en relación a la correlación existente entre la variación de la producción del habla y ciertas enfermedades crónicas como el alzheimer.

-Por lo que se refiere al genotipo,  se ha abierto una puerta al descubrimiento de enfermedades de causa genética, pero se ha obligado al sistema sanitario, en consecuencia, a plantearse cómo asumir el reto de la gestión de grandes volúmenes de datos para sacar máximo partido de este avance. “Un hospital medio en América genera 665 terabytes de información. Manejando cifras como éstas será una cuestión fundamental que la sanidad trabaje con el Big Data”.

Telefónica avanzó detalles de Telemac, iniciativa que permite la innovación en atención primaria, la telemonitorización vinculada a la historia clínica, la proactividad en el seguimiento de la patología del paciente y la reducción de las visitas a urgencias por descompensaciones. Para ello, se aborda un nuevo modelo de atención con procedimientos y protocolos normalizados, que potencia y facilita los programas de atención domiciliaria, combinando la atención presencial en el domicilio del paciente, la atención multicanal y la atención remota automatizada.

La jornada “eHealth e Innovación en Gestión de Salud”, en la que participaron 200 profesionales, puso en evidencia el alto grado de aceptación que tienen las soluciones avanzadas y alertó de los principales retos a los que se enfrenta el sistema en su adopción: la necesidad de estandarización de las tecnologías que irrumpen como nuevos servicios y el asegurar un soporte económico continuado para su consolidación.
 

05/08/2015

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