Las nuevas tecnologías brindan grandes oportunidades al cuidado de nuestra salud y proporcionan beneficios tanto a los pacientes, como a las organizaciones de salud y a los gobiernos. Pero la telemedicina beneficia, sobre todo, a aquellas personas que viven en áreas rurales y remotas, y aquellas con movilidad reducida.
La monitorización de pacientes es un área clave en el sector eHealth para la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos. Telefónica ha presentado en los últimos meses diferentes pruebas para su gestión remota y monitorización, una de ellas es ATLANTIC, el ensayo clínico multicéntrico de La Junta de Andalucía. Este programa pretende demostrar el avance del proceso asistencial a pacientes complejos, con varias patologías de alto riesgo como son el EPOC, insuficiencia cardiaca, diabetes o hipertensión arterial.
Pero, ¿cómo se consigue esta mejora? Gracias a la introducción de la telemonitorización domiciliaria, se miden las constantes vitales por remoto y con la videoconferencia médico-paciente, se reducen los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias. También se establecen mecanismos terapéuticos y seguimientos correctores más ágiles, que hacen la vida del paciente más cómoda evitando desplazamientos innecesarios, reduciendo la brecha geo-temporal, y aumentando el autocontrol de la enfermedad y la autonomía por parte del paciente.
El avance de las nuevas tecnologías ha permitido grandes progresos en el campo de la medicina. En esta iniciativa, Telefónica aporta su servicio de seguimiento remoto de pacientes, basada en una plataforma de gestión inteligente que mide las constantes vitales, síntomas y alertas, y las envíame mediante una tablet a la “nube” donde un médico podrá estudiarlas y analizarlas. Además, incluye los dispositivos que se ponen en manos de los enfermos, como tensiómetros, básculas, pulsióximetros y glucómetros.
La empresa liderada por César Alierta , lleva años invirtiendo fuertemente en el desarrollo de servicios innovadores en las áreas de eHealth y teleasistencia, que presentan una creciente demanda social, ya que los ciudadanos, especialmente las personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas, cada vez más requieren recibir cuidados sanitarios y sociales frecuentes, fuera del hospital. Jaume Raventós, Director de la Unidad de eHealth de Telefónica, señaló que “las TIC son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, así como para promover la prevención, el bienestar y la vida independiente y autónoma en el propio domicilio. Y en eso, las tecnologías tienen mucho que aportar aunque al igual que pasa con los medicamentaos, es preciso definir bien el perfil del paciente que se verá más beneficiado por esta intervención”.
ATLANTIC se ha puesto en marcha en las provincias de Sevilla y Málaga, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital Universitario Virgen de la Macarena y Hospital Serranía de Ronda. A lo largo del ensayo se prevé que participen un total de 510 pacientes, durante un año y medio.
El avance de la tecnología está en continua evolución y la telemedicina tiene un futuro prometedor. En 2020, los sistemas de atención de salud podrían ser controlados en su mayoría por médicos que trabajen a través de aplicaciones y los diagnósticos, realizados con sistemas inteligentes.
La monitorización de pacientes es un área clave en el sector eHealth para la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos. Telefónica ha presentado en los últimos meses diferentes pruebas para su gestión remota y monitorización, una de ellas es ATLANTIC, el ensayo clínico multicéntrico de La Junta de Andalucía. Este programa pretende demostrar el avance del proceso asistencial a pacientes complejos, con varias patologías de alto riesgo como son el EPOC, insuficiencia cardiaca, diabetes o hipertensión arterial.
Pero, ¿cómo se consigue esta mejora? Gracias a la introducción de la telemonitorización domiciliaria, se miden las constantes vitales por remoto y con la videoconferencia médico-paciente, se reducen los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias. También se establecen mecanismos terapéuticos y seguimientos correctores más ágiles, que hacen la vida del paciente más cómoda evitando desplazamientos innecesarios, reduciendo la brecha geo-temporal, y aumentando el autocontrol de la enfermedad y la autonomía por parte del paciente.
El avance de las nuevas tecnologías ha permitido grandes progresos en el campo de la medicina. En esta iniciativa, Telefónica aporta su servicio de seguimiento remoto de pacientes, basada en una plataforma de gestión inteligente que mide las constantes vitales, síntomas y alertas, y las envíame mediante una tablet a la “nube” donde un médico podrá estudiarlas y analizarlas. Además, incluye los dispositivos que se ponen en manos de los enfermos, como tensiómetros, básculas, pulsióximetros y glucómetros.
La empresa liderada por César Alierta , lleva años invirtiendo fuertemente en el desarrollo de servicios innovadores en las áreas de eHealth y teleasistencia, que presentan una creciente demanda social, ya que los ciudadanos, especialmente las personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas, cada vez más requieren recibir cuidados sanitarios y sociales frecuentes, fuera del hospital. Jaume Raventós, Director de la Unidad de eHealth de Telefónica, señaló que “las TIC son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, así como para promover la prevención, el bienestar y la vida independiente y autónoma en el propio domicilio. Y en eso, las tecnologías tienen mucho que aportar aunque al igual que pasa con los medicamentaos, es preciso definir bien el perfil del paciente que se verá más beneficiado por esta intervención”.
ATLANTIC se ha puesto en marcha en las provincias de Sevilla y Málaga, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital Universitario Virgen de la Macarena y Hospital Serranía de Ronda. A lo largo del ensayo se prevé que participen un total de 510 pacientes, durante un año y medio.
El avance de la tecnología está en continua evolución y la telemedicina tiene un futuro prometedor. En 2020, los sistemas de atención de salud podrían ser controlados en su mayoría por médicos que trabajen a través de aplicaciones y los diagnósticos, realizados con sistemas inteligentes.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850