En 2020 habrá alrededor de 825.000 vacantes digitales en Europa y 1,4 millones en Estados Unidos según el “Libro Blanco para el diseño de las Titulaciones Universitarias en el marco de la Economía Digital ” que publicó el Gobierno de España, el año pasado. Según este informe creado por Telefónica, estas necesidades deberán ser cubiertas por los jóvenes españoles y para ello se están lanzando muchas iniciativas, públicas y privadas, mediante la oferta de cursos presenciales u online.
Una de ellas es la plataforma MOOCs, que se basa en la enseñanza colaborativa, el uso libre de los recursos educativos y de las tecnologías trasformadoras. Ejemplo de ello es la plataforma MiriadaX , que cuenta con más de 2 millones de alumnos inscritos y los cursos siguen la línea de otros proyectos similares realizados por las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard o Stanford. Sin embargo, están destinados tanto a un público con estudios universitarios como a los que no los tienen. MiriadaX ofrece una amplia oferta de cursos de distintas temáticas como: diseño, educación, redes sociales, informática, Apps, videojuegos, etc. La metodología de los cursos está basada en un sistema de medallas y retos donde se van consiguiendo acreditaciones por las habilidades y por la superación de unas metas. La plataforma cuenta ya con un catálogo de 380 cursos, 77 universidades adheridas y más de 1.700 docentes iberoamericanos, consolidándola como la primera plataforma iberoamericana de MOOCs.
Algunos de los objetivos principales de Telefónica con este tipo de proyectos son reducir la brecha digital y potenciar así las competencias de las personas, para favorecer su desarrollo personal y profesional. El concepto de educación digital suele relacionarse con el ámbito estudiantil. Sin embargo, esta modalidad de aprendizaje también es muy útil para las empresas, ya que según el último barómetro europeo de e-Learning elaborado por Crossknowledge, un 63% de las empresas en España lo utiliza como método de aprendizaje entre sus trabajadores.
Y en este contexto, los MOOCs están trasformando el tradicional modelo académico. Gracias a Internet, se han abierto nuevas puertas para un mayor conocimiento, accesibilidad y promoción de estas prácticas carentes de trabas económicas y logísticas, que evitan la brecha digital. La comunidad educativa no ha dudado ni un segundo en unirse a este creciente fenómeno, así lo reflejan los últimos datos del informe sobre “Educación Digital. Potenciando las competencias digitales y las habilidades del Siglo XXI”, que recoge cómo se ha triplicado en 2015 el número de MOOCs activos en Europa con respecto a 2013, donde se registraron un total de 819 números de MOOCs activos. Destaca también el dato de que precisamente España se sitúa como el primer país de Europa en utilización de estos cursos, albergando un 27% del total generado en 2015.
Una de ellas es la plataforma MOOCs, que se basa en la enseñanza colaborativa, el uso libre de los recursos educativos y de las tecnologías trasformadoras. Ejemplo de ello es la plataforma MiriadaX , que cuenta con más de 2 millones de alumnos inscritos y los cursos siguen la línea de otros proyectos similares realizados por las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard o Stanford. Sin embargo, están destinados tanto a un público con estudios universitarios como a los que no los tienen. MiriadaX ofrece una amplia oferta de cursos de distintas temáticas como: diseño, educación, redes sociales, informática, Apps, videojuegos, etc. La metodología de los cursos está basada en un sistema de medallas y retos donde se van consiguiendo acreditaciones por las habilidades y por la superación de unas metas. La plataforma cuenta ya con un catálogo de 380 cursos, 77 universidades adheridas y más de 1.700 docentes iberoamericanos, consolidándola como la primera plataforma iberoamericana de MOOCs.
Algunos de los objetivos principales de Telefónica con este tipo de proyectos son reducir la brecha digital y potenciar así las competencias de las personas, para favorecer su desarrollo personal y profesional. El concepto de educación digital suele relacionarse con el ámbito estudiantil. Sin embargo, esta modalidad de aprendizaje también es muy útil para las empresas, ya que según el último barómetro europeo de e-Learning elaborado por Crossknowledge, un 63% de las empresas en España lo utiliza como método de aprendizaje entre sus trabajadores.
Y en este contexto, los MOOCs están trasformando el tradicional modelo académico. Gracias a Internet, se han abierto nuevas puertas para un mayor conocimiento, accesibilidad y promoción de estas prácticas carentes de trabas económicas y logísticas, que evitan la brecha digital. La comunidad educativa no ha dudado ni un segundo en unirse a este creciente fenómeno, así lo reflejan los últimos datos del informe sobre “Educación Digital. Potenciando las competencias digitales y las habilidades del Siglo XXI”, que recoge cómo se ha triplicado en 2015 el número de MOOCs activos en Europa con respecto a 2013, donde se registraron un total de 819 números de MOOCs activos. Destaca también el dato de que precisamente España se sitúa como el primer país de Europa en utilización de estos cursos, albergando un 27% del total generado en 2015.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850