Noticias de Telefónica
- Esta iniciativa garantiza la interoperabilidad en la prestación de servicios de videoconferencia y videollamada, con elevados niveles de calidad y fáciles de utilizar, lo que redunda en beneficio del consumidor final y del segmento empresas.
- Durante la próxima edición del Mobile World Congress, se mostrarán tres ejemplos de su uso práctico en los stands de Telefónica, Ericsson y Polycom.
Miércoles, 22 de febrero de 2012, Madrid.- Un grupo integrado por algunas de las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo (Deutsche Telekom AG, Orange, Telecom Italia y Telefónica) y proveedores de equipos del sector (Alcatel-Lucent, Ericsson, Italtel, Nokia Siemens Networks, Polycom y Quanta Computer) han definido un conjunto común de especificaciones técnicas –basado en los estándares 3GPP y GSMA existentes– con el objetivo de ofrecer una solución abierta para los servicios de videoconferencia que permita la interoperabilidad entre todos ellos.
Este acuerdo implica la creación de un entorno abierto, interoperable e integrado por varias operadoras, que permitirá ofrecer servicios de videoconferencia y video-llamada, fáciles de usar, a través de redes y equipos de vídeo distintos, con independencia del país de origen y de destino de la llamada y sin necesidad de contar con el soporte del centro de atención de la operadora.
Hasta la actualidad, el crecimiento del mercado de las videoconferencias se ha visto limitado por falta de interoperabilidad entre redes y fabricantes. De hecho, los servicios de videoconferencia actuales únicamente funcionan en entornos cerrados y han de hacer frente a dificultades significativas a la hora de cambiar de redes y/o equipos de video de distintos fabricantes ubicados en diferentes países. Por este motivo, hoy por hoy, la mayoría de soluciones de videoconferencia disponibles están dirigidas a clientes corporativos de perfil alto, ya que, en la mayoría de los casos, son soluciones costosas y de proveedores únicos gestionadas por los centros de atención al cliente de la propia operadora.
Las compañías que participan en esta iniciativa ofrecerán una demostración de los nuevos servicios interoperables de videoconferencia en alta definición en el marco del próximo Mobile World Congress 2012, que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero al 1 de marzo. Se podrán ver muestras de aplicaciones prácticas de este servicio en los stands de Telefónica (Hall 8), Ericsson (Hall 6) y Polycom (Stand 2D01), mediante conexiones con Deutsche Telekom en Alemania, Orange en Francia y Telecom Italia en Italia.
Los servicios que se van a mostrar en dicho marco están basados en el estándar IMS de 3GPP y el IPX de GSMA, que permiten la interconexión y la realización de videoconferencias en alta definición, tanto de punto a punto como multi-conferencias, con independencia del equipo de video del usuario, del acceso a la red o del país de origen y destino de los participantes. Con todo esto, para el cliente final, realizar una videoconferencia será algo tan sencillo como hacer una llamada.
Esta iniciativa está abierta a todas las operadoras y proveedores, con el objetivo de convertir las videoconferencias en un mercado masivo plenamente interoperable en el que todo pueda conectarse: desde los teléfonos móviles y las tabletas, a grandes salas de telepresencia, en una sola red con soporte global.
Según Scott Morrison, director general de Gartner: 'Los dispositivos personales, como las tabletas, están acelerando la adopción de soluciones de videoconferencia vía software, y prevemos una implementación masiva de estas soluciones en todas las tabletas en el entorno corporativo – tanto si se trata de dispositivos propiedad de la empresa cómo del propio usuario. No obstante, para que la proliferación de soluciones de vídeo residencial tenga éxito, el coste de la provisión de la conectividad de vídeo deberá reducirse de forma dramática'*
* Gartner,” Market Trends: Videoconferencing, Worldwide, 2011” by Scott Morrison, 28 April 2011
Este acuerdo implica la creación de un entorno abierto, interoperable e integrado por varias operadoras, que permitirá ofrecer servicios de videoconferencia y video-llamada, fáciles de usar, a través de redes y equipos de vídeo distintos, con independencia del país de origen y de destino de la llamada y sin necesidad de contar con el soporte del centro de atención de la operadora.
Hasta la actualidad, el crecimiento del mercado de las videoconferencias se ha visto limitado por falta de interoperabilidad entre redes y fabricantes. De hecho, los servicios de videoconferencia actuales únicamente funcionan en entornos cerrados y han de hacer frente a dificultades significativas a la hora de cambiar de redes y/o equipos de video de distintos fabricantes ubicados en diferentes países. Por este motivo, hoy por hoy, la mayoría de soluciones de videoconferencia disponibles están dirigidas a clientes corporativos de perfil alto, ya que, en la mayoría de los casos, son soluciones costosas y de proveedores únicos gestionadas por los centros de atención al cliente de la propia operadora.
Las compañías que participan en esta iniciativa ofrecerán una demostración de los nuevos servicios interoperables de videoconferencia en alta definición en el marco del próximo Mobile World Congress 2012, que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero al 1 de marzo. Se podrán ver muestras de aplicaciones prácticas de este servicio en los stands de Telefónica (Hall 8), Ericsson (Hall 6) y Polycom (Stand 2D01), mediante conexiones con Deutsche Telekom en Alemania, Orange en Francia y Telecom Italia en Italia.
Los servicios que se van a mostrar en dicho marco están basados en el estándar IMS de 3GPP y el IPX de GSMA, que permiten la interconexión y la realización de videoconferencias en alta definición, tanto de punto a punto como multi-conferencias, con independencia del equipo de video del usuario, del acceso a la red o del país de origen y destino de los participantes. Con todo esto, para el cliente final, realizar una videoconferencia será algo tan sencillo como hacer una llamada.
Esta iniciativa está abierta a todas las operadoras y proveedores, con el objetivo de convertir las videoconferencias en un mercado masivo plenamente interoperable en el que todo pueda conectarse: desde los teléfonos móviles y las tabletas, a grandes salas de telepresencia, en una sola red con soporte global.
Según Scott Morrison, director general de Gartner: 'Los dispositivos personales, como las tabletas, están acelerando la adopción de soluciones de videoconferencia vía software, y prevemos una implementación masiva de estas soluciones en todas las tabletas en el entorno corporativo – tanto si se trata de dispositivos propiedad de la empresa cómo del propio usuario. No obstante, para que la proliferación de soluciones de vídeo residencial tenga éxito, el coste de la provisión de la conectividad de vídeo deberá reducirse de forma dramática'*
* Gartner,” Market Trends: Videoconferencing, Worldwide, 2011” by Scott Morrison, 28 April 2011
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850