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El sector sanitario hacia un modelo más conectado y sostenible en Extremadura
Telefónica, en colaboración con la Junta de Extremadura, ha puesto en marcha CRONEX 3.0, un proyecto para la gestión de pacientes crónicos en Extremadura. Esta iniciativa está formada por dos ensayos clínicos, uno en las Áreas de Salud de Cáceres y Plasencia con 60 pacientes telemonitorizados que sufren la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) y otro en el Área de Salud de Mérida, con 50 pacientes telemonitorizados con Insuficiencia cardiaca (IC).

El objetivo de CRONEX 3.0 es analizar la eficacia y el coste-efectividad de incorporar la telemonitorización de las constantes vitales y cuestionarios al plan de atención clínica, con respecto a la atención habitual de pacientes con enfermedades crónicas en estadios avanzados.

El modelo de atención y de intervención se basa en un programa de atención y alertas generadas por el seguimiento de cuestionarios y biomedidas (pulso, saturación de oxígeno en sangre, temperatura corporal y espirometría en el caso de EPOC y peso, pulso y tensión arterial en el caso de IC), un sistema de videoconferencia y mensajería, un conjunto de vídeos educativos/técnicos y de encuestas de satisfacción, para profesionales y pacientes.

La salud en España ha tenido grandes avances en los últimos años, especialmente en materia de nuevos medicamentos, de terapias para lograr el bienestar de las personas y sus familias y, de la incorporación de la tecnología. Sin embargo, el sector se enfrenta a grandes desafíos como el envejecimiento de la población y la creciente cronicidad. El sistema necesita un cambio hacia una medicina más proactiva, con un paciente más activo e informado, centrado en la prevención y los cuidados. La aplicación intensiva de las TIC, tanto para el paciente o dependiente como para los profesionales, contribuirá a la transformación del sector socio-sanitario hacia un modelo más conectado y sostenible. Llevar información en tiempo real de unas personas a otras, independientemente de su ubicación, es decir, interconectar hogares y organizaciones sanitarias, supone romper las barreras de la presencia física, un gran avance para la brecha digital en el sector de la medicina, así como el tener a los pacientes más controlados y evitar las descompensaciones que en estas patologías son muy frecuentes.

08/04/2015

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