Bitácora
El prototipo de súper-coche que soñábamos al ver la serie de televisión “El coche fantástico ” o la película “Regreso al futuro” ya ha llegado a nuestra sociedad. Los que más relevancia tienen son los que funcionan con hidrógeno y electricidad. Y ya hay claros ejemplos de ellos, como el Tesla S, un vehículo noruego totalmente eléctrico que es capaz de recorrer 375 km con una sola carga.
Los coches que vuelan también han dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad. Este es el caso del TF-X, un vehículo-avioneta de tamaño reducido que se maneja con unos mandos, tanto por el cielo como por la tierra. Sin embargo, es necesaria una pista para aterrizar y despegar, lo que ha dificultado su inclusión en la sociedad.
Y con el objetivo de hacer más fácil la vida en las grandes ciudades surge el mini-vehículo, como el Armadillo-T, que es capaz de reducir su longitud (de 2,8 m a 1,65m) o el Honda UNI-club, que se mueve hacia donde inclinamos nuestro cuerpo, a modo de motocicleta.
Los coches también tendrán control por voz e incluso reconocimiento facial para medir el estado de ánimo de los conductores. Gracias a esta tecnología se podrá cambiar el aspecto exterior del coche. Otra tecnología que llevan estos coches son los parabrisas de realidad aumentada. Este sistema está formado por cámaras frontales, sistemas de emisión de recepción de imagen y pantallas LCD. De esta manera, el conductor comprobará si la carretera está despejada antes de un adelantamiento, o podrá evitar posibles peligros que llegan en el carril contrario.
La penetración de estos coches en el mercado está siendo complicada aun así se estima que este año habrá un millón de vehículos eléctricos en el mercado. Los mayores problemas son la redistribución y el alto coste que esto supone.
Empresas como Telefónica están apostando por este sector y su aplicación en el terreno de las TIC. La multinacional, junto con CTAG y Welgood Solutions, ha creado una iniciativa que permite descargar contenido multimedia por el cable de carga de las baterías del vehículo mientras este se recarga. Este proyecto se completa con otro tipo de facilidades como la reserva de la plaza de garaje por medio de NFC es decir, la barrera del garaje se abrirá al aproximar el móvil al lector, una vez pagado (permite el pago a través del servicio Pagos de Movistar).
Telefónica Digital presentó también un informe en el que se compilaba la opinión de los ocho mayores fabricantes de coches del mundo enfocándolo desde cuatro puntos estratégicos. Estos eran la transformación del modelo actual de concesionario, el modelo de pago por estos servicios y la conectividad, la apertura del sector del automóvil a terceros y la influencia del Smartphone en este mercado en desarrollo. La “teleco” sigue luchando por la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad. Movele es el nombre del proyecto del Ayuntamiento de Madrid junto con Telefónica para la dotación de infraestructuras de recarga de coches eléctricos gracias a la tecnología M2M de la empresa liderada por César Alierta.
Pero, ¿Cuáles son las claves del éxito del coche electrónico?
Es fundamental su carácter ecológico ya que no produce contaminación durante su funcionamiento pero no debemos obviar que la producción de sus baterías sí es contaminante. Una desventaja de esto es la poca autonomía que de momento tienen las baterías. Permiten recorrer de entre 100 y 140 km mientras que un coche convencional permite 400 km.
El futuro del vehículo eléctrico podría ser la recarga de la batería en marcha. Telefónica UK junto con Change Master ha comenzado su investigación al respecto. Las TIC integradas en el vehículo permitirán opciones tan peculiares y útiles como la radio o música a la carta controlado a través de la voz, apertura de puertas, encendido o apagado con pin y todo esto a través de nuestros teléfonos inteligentes.
Otro de los dilemas que nos surge alrededor de este tema es “qué pasaría si diéramos mayor autonomía al automóvil en vez de a la persona” es decir, ir en un coche auto conducido. Empresas del sector automovilístico como Volvo, Toyota, Lexus y Audi, en colaboración con Google han creado un prototipo de vehículo sin conductor. Hay muchas ventajas en este nuevo modelo como puedan ser la reducción de la tasa de accidentes en más de un 90% y la disminución de tiempo y de energía. Pero estas ventajas también se convierten en dilemas morales ya que en caso de accidente se cuestiona “si el dejar la vida de las personas en manos de una máquina es correcto” y debemos pensar en la quiebra de la industria satélite que vive alrededor del automóvil, como son las estaciones de servicios, aseguradoras y mutuas o conductores profesionales.
Algunos países apuestan por soluciones intermedias, como son los coches híbridos; son más asequibles y combinan motor eléctrico con otro de combustible.
Google anunció recientemente lo qué va a suponer para “el coche conectado” la llegada de Android.Este año que se convertirá en el sistema operativo de distintas marcas como Chevrolet, Opel, Audi, Honda o Hyundai. Éstos integraran teléfono, música bajo demanda, GPS, internet etc.
Muchos expertos creen que se aproxima una lucha de gigantes entre Google y Apple para llevar sus sistemas operativos a los coches en los últimos años. Esto provocará un aumento por seis el número que llevarán integrados la conectividad.
En las herramientas de IOS in the Car de Apple será protagonista sin duda Itunes Radio y Nissan lo incorporará en poco tiempo en sus modelos.
¿Estás preparado para la “carrera” del futuro? ¿Con cuál de todos estos te quedas tú?
Por Lucía Clemares
Los coches que vuelan también han dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad. Este es el caso del TF-X, un vehículo-avioneta de tamaño reducido que se maneja con unos mandos, tanto por el cielo como por la tierra. Sin embargo, es necesaria una pista para aterrizar y despegar, lo que ha dificultado su inclusión en la sociedad.
Y con el objetivo de hacer más fácil la vida en las grandes ciudades surge el mini-vehículo, como el Armadillo-T, que es capaz de reducir su longitud (de 2,8 m a 1,65m) o el Honda UNI-club, que se mueve hacia donde inclinamos nuestro cuerpo, a modo de motocicleta.
Los coches también tendrán control por voz e incluso reconocimiento facial para medir el estado de ánimo de los conductores. Gracias a esta tecnología se podrá cambiar el aspecto exterior del coche. Otra tecnología que llevan estos coches son los parabrisas de realidad aumentada. Este sistema está formado por cámaras frontales, sistemas de emisión de recepción de imagen y pantallas LCD. De esta manera, el conductor comprobará si la carretera está despejada antes de un adelantamiento, o podrá evitar posibles peligros que llegan en el carril contrario.
La penetración de estos coches en el mercado está siendo complicada aun así se estima que este año habrá un millón de vehículos eléctricos en el mercado. Los mayores problemas son la redistribución y el alto coste que esto supone.
Empresas como Telefónica están apostando por este sector y su aplicación en el terreno de las TIC. La multinacional, junto con CTAG y Welgood Solutions, ha creado una iniciativa que permite descargar contenido multimedia por el cable de carga de las baterías del vehículo mientras este se recarga. Este proyecto se completa con otro tipo de facilidades como la reserva de la plaza de garaje por medio de NFC es decir, la barrera del garaje se abrirá al aproximar el móvil al lector, una vez pagado (permite el pago a través del servicio Pagos de Movistar).
Telefónica Digital presentó también un informe en el que se compilaba la opinión de los ocho mayores fabricantes de coches del mundo enfocándolo desde cuatro puntos estratégicos. Estos eran la transformación del modelo actual de concesionario, el modelo de pago por estos servicios y la conectividad, la apertura del sector del automóvil a terceros y la influencia del Smartphone en este mercado en desarrollo. La “teleco” sigue luchando por la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad. Movele es el nombre del proyecto del Ayuntamiento de Madrid junto con Telefónica para la dotación de infraestructuras de recarga de coches eléctricos gracias a la tecnología M2M de la empresa liderada por César Alierta.
Pero, ¿Cuáles son las claves del éxito del coche electrónico?
Es fundamental su carácter ecológico ya que no produce contaminación durante su funcionamiento pero no debemos obviar que la producción de sus baterías sí es contaminante. Una desventaja de esto es la poca autonomía que de momento tienen las baterías. Permiten recorrer de entre 100 y 140 km mientras que un coche convencional permite 400 km.
El futuro del vehículo eléctrico podría ser la recarga de la batería en marcha. Telefónica UK junto con Change Master ha comenzado su investigación al respecto. Las TIC integradas en el vehículo permitirán opciones tan peculiares y útiles como la radio o música a la carta controlado a través de la voz, apertura de puertas, encendido o apagado con pin y todo esto a través de nuestros teléfonos inteligentes.
Otro de los dilemas que nos surge alrededor de este tema es “qué pasaría si diéramos mayor autonomía al automóvil en vez de a la persona” es decir, ir en un coche auto conducido. Empresas del sector automovilístico como Volvo, Toyota, Lexus y Audi, en colaboración con Google han creado un prototipo de vehículo sin conductor. Hay muchas ventajas en este nuevo modelo como puedan ser la reducción de la tasa de accidentes en más de un 90% y la disminución de tiempo y de energía. Pero estas ventajas también se convierten en dilemas morales ya que en caso de accidente se cuestiona “si el dejar la vida de las personas en manos de una máquina es correcto” y debemos pensar en la quiebra de la industria satélite que vive alrededor del automóvil, como son las estaciones de servicios, aseguradoras y mutuas o conductores profesionales.
Algunos países apuestan por soluciones intermedias, como son los coches híbridos; son más asequibles y combinan motor eléctrico con otro de combustible.
Google anunció recientemente lo qué va a suponer para “el coche conectado” la llegada de Android.Este año que se convertirá en el sistema operativo de distintas marcas como Chevrolet, Opel, Audi, Honda o Hyundai. Éstos integraran teléfono, música bajo demanda, GPS, internet etc.
Muchos expertos creen que se aproxima una lucha de gigantes entre Google y Apple para llevar sus sistemas operativos a los coches en los últimos años. Esto provocará un aumento por seis el número que llevarán integrados la conectividad.
En las herramientas de IOS in the Car de Apple será protagonista sin duda Itunes Radio y Nissan lo incorporará en poco tiempo en sus modelos.
¿Estás preparado para la “carrera” del futuro? ¿Con cuál de todos estos te quedas tú?
Por Lucía Clemares
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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