Bitácora
La UNESCO publicó recientemente un informe titulado “Reading in the mobile era: a study of mobile reading in developing countries” para revelar qué tipo de personas leen en los Smartphones y sus motivos, para así poder conocer y considerar las cualidades y costumbres de éstos. La tesis explica cómo los teléfonos móviles son capaces de usarse en países subdesarrollados para favorecer la alfabetización y facilitar la penetración de la cultura. Para la creación de dicho estudio, se realizaron unas 4.000 encuestas y entrevistas en Etiopía, Ghana, Kenya, Zimbabwe India, Nigeria y Pakistán. Las conclusiones informan de que el 90 % de los encuestados demuestran una actitud mucho más positiva a la lectura en dispositivos móviles que en papel.
Fundación Telefónica, que canaliza las acciones sociales y culturales de la multinacional líder en telecomunicaciones, Telefónica, junto con la Fundación Encuentro, llevan años apoyando estas causas. Fue en 2012 cuando sacaron su informe llamado “Alfabetización digital y competencias informacionales” donde ya se intentaban dar respuesta a las preguntas y preocupaciones que tienen que ver con la alfabetización digital, sus contenidos, agentes y objetivos anhelados, el papel de los profesores, su formación y los retos que supone para los padres y las familias. La principal conclusión del informe es que el manejo de las TIC constituye un elemento cada vez más importante para la alfabetización. La importancia de los valores como el sentido crítico, la participación o el emprendimiento deben ser la base para este proceso.
Pero aún quedan muchos pasos que dar. Hoy en día sigue habiendo más analfabetización en la mujer que en el hombre, quienes tienen un mayor acceso al Smartphone.
Los teléfonos móviles se convierten en una herramienta más para ayudar a la población a desenvolverse mejor. Sin embargo, la gran lucha en la disminución de los costes y barreras tecnológicas de la lectura a través del móvil sigue estando muy presente en todo el mundo.
Por Lucía Clemares
Fundación Telefónica, que canaliza las acciones sociales y culturales de la multinacional líder en telecomunicaciones, Telefónica, junto con la Fundación Encuentro, llevan años apoyando estas causas. Fue en 2012 cuando sacaron su informe llamado “Alfabetización digital y competencias informacionales” donde ya se intentaban dar respuesta a las preguntas y preocupaciones que tienen que ver con la alfabetización digital, sus contenidos, agentes y objetivos anhelados, el papel de los profesores, su formación y los retos que supone para los padres y las familias. La principal conclusión del informe es que el manejo de las TIC constituye un elemento cada vez más importante para la alfabetización. La importancia de los valores como el sentido crítico, la participación o el emprendimiento deben ser la base para este proceso.
Pero aún quedan muchos pasos que dar. Hoy en día sigue habiendo más analfabetización en la mujer que en el hombre, quienes tienen un mayor acceso al Smartphone.
Los teléfonos móviles se convierten en una herramienta más para ayudar a la población a desenvolverse mejor. Sin embargo, la gran lucha en la disminución de los costes y barreras tecnológicas de la lectura a través del móvil sigue estando muy presente en todo el mundo.
Por Lucía Clemares
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850