El Open Data es un movimiento digital que tiene cada vez más aceptación entre los gobiernos e instituciones de todo el mundo. Su objetivo es poner los datos que administran a libre disposición de todos, sin restricciones legales y que permitan su reutilización para cualquier fin, por ejemplo, para el desarrollo de nuevos análisis. El mismo nombre, Open data, da idea del alcance de esta tendencia que en el sector público garantiza la transparencia y la eficacia del sistema.
Por su parte, las compañías que usan la información del sector público, realizan grandes inversiones en las TIC y han generado entre 5.000 y 5.500 empleos en nuestro país, según datos del “Estudio de Caracterización del Sector Infomediario.pdf ” del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En este último año los clientes de este sector han aumentado considerablemente, casi un 50% en la Unión Europea y un 20% en el resto del mundo, según el Proyecto Aporta, también del citado Ministerio.
Telefónica, empresa liderada por César Alierta, ha llevado a cabo distintas iniciativas como, por ejemplo, el Datathon, un encuentro que durante cuatro días permitió a sus participantes usar datos públicos para pensar en nuevos proyectos y aplicaciones con fines sociales; Datascope Analytics, una web que da especial relevancia a las infografías y a la representación de los datos complejos que aporta el Open Data, con las ventajas que ello supone, para su mejor comprensión; o el uso de los datos abiertos en las Smartcities, entornos urbanos inteligentes que ofrecen al ciudadano información y nuevos servicios a partir del análisis de datos masivos, como SmartSantander o SmartValencia.
Por su parte, las compañías que usan la información del sector público, realizan grandes inversiones en las TIC y han generado entre 5.000 y 5.500 empleos en nuestro país, según datos del “Estudio de Caracterización del Sector Infomediario.pdf ” del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En este último año los clientes de este sector han aumentado considerablemente, casi un 50% en la Unión Europea y un 20% en el resto del mundo, según el Proyecto Aporta, también del citado Ministerio.
Telefónica, empresa liderada por César Alierta, ha llevado a cabo distintas iniciativas como, por ejemplo, el Datathon, un encuentro que durante cuatro días permitió a sus participantes usar datos públicos para pensar en nuevos proyectos y aplicaciones con fines sociales; Datascope Analytics, una web que da especial relevancia a las infografías y a la representación de los datos complejos que aporta el Open Data, con las ventajas que ello supone, para su mejor comprensión; o el uso de los datos abiertos en las Smartcities, entornos urbanos inteligentes que ofrecen al ciudadano información y nuevos servicios a partir del análisis de datos masivos, como SmartSantander o SmartValencia.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850