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Las 48 compañías finalistas de los primeros Telefónica Ability Awards se reúnen para profundizar en la integración de las personas con discapacidad en la cadena de valor.
Madrid, 31 de mayo de 2011.- Las 48 compañías integrantes del Club Ability se han reunido hoy en la sede madrileña de Telefónica, Distrito C, para celebrar su primer taller anual sobre Discapacidad y Liderazgo, con la presencia de la fundadora de los premios Ability, Caroline Casey. Con esta reunión se materializa el compromiso que adquirieron el pasado mes de enero en la entrega de premios de la primera edición de los Telefónica Ability Awards, que distinguía a las empresas que mejor habían incorporado la discapacidad a su cadena de valor.
Los componentes del Club, conformado así por entidades de sectores diversos como TIC, Sanidad, Seguros, Transportes o Finanzas, partirán de los resultados obtenidos en la encuesta elaborada por PwC entre las Compañías Ability para profundizar en algunos aspectos que contribuyen a la integración de la discapacidad en los negocios. Las conclusiones del debate serán recogidas en un Libro Blanco que tratará de ordenar la naturaleza de las barreras para integrar la discapacidad en los negocios, sus causas y las vías de superación.
'La discapacidad es un tema de agenda pública y una oportunidad de negocio. Se estima que el mercado potencial en dispositivos vinculados a la discapacidad asciende a 30.000 millones de euros y a finales de 2012 se espera que se apruebe la Ley Europea sobre Discapacidad. En consecuencia, es el momento idóneo para tratar de afianzarla en los negocios. De ahí la importancia de contar con una red de interés común como el Club Ability para compartir conocimiento que nos ayude a avanzar', explica Luis Abril, secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica y secretario de los Telefónica Ability Awards. Por su parte, Casey ha insistido en que los líderes de las empresas deben abordar este tema con pasión, buscar apoyos entre las asociaciones vinculadas a la discapacidad y servir de modelo a otras compañías.
El estudio realizado entre las Compañías Ability refleja que las organizaciones han establecido objetivos relacionados con la discapacidad en sus Planes Estratégicos o Planes Directores de RC, Calidad o Recursos Humanos (RRHH) y planes operativos, e incluso, las más avanzadas han vinculado la retribución de sus directivos con la consecución de objetivos en materia de RC, Sostenibilidad o Diversidad, bien de forma general (22%) o de forma específica en los departamentos de RC (19%).
De la encuesta se desprenden percepciones positivas acerca del colectivo dentro de las organizaciones: gran espíritu de superación, apoyo de compañeros y de la propia institución, menores tasas de rotación, compromiso con la compañía o generadores de buen clima laboral, entre otras. Entre los principales retos identificados se encuentra disponer de profesionales con discapacidad en los puestos de dirección. En la actualidad, sólo en el 38% de las compañías este colectivo tiene presencia en dichos puestos, mientras que el 62% lo ha integrado en mandos intermedios, técnicos u operativos.
El Club Ability
El Club Ability pretende crear un espacio de colaboración que enriquezca a todas las empresas que la conforman; ser una referencia pública que impulse la integración de la discapacidad en los procesos de creación de valor económico y social de las empresas y organizaciones, y ayudar a mantener vivo el concepto Ability Awards hasta la próxima edición de los premios, que arrancará a finales de 2011.
Sus objetivos principales son canalizar el intercambio de experiencias y su difusión a la sociedad, mejorar las prácticas de gestión entre sus miembros, crear una comunidad de conocimiento y desarrollo de soluciones creativas a la inclusión social, promocionar el desarrollo de iniciativas públicas, convertirse en un centro de reflexión y análisis del impacto económico y social de la integración de la discapacidad en la cadena de valor, y finalmente en erigirse en el interlocutor de referencia con organizaciones internacionales en el ámbito de la discapacidad y la empresa.
El Club Ability celebrará una reunión anual de todos sus miembros y tres talleres temáticos al año, que impulsarán la evolución de este selecto grupo de empresas en el desarrollo de soluciones creativas para el colectivo de personas con discapacidad: Liderazgo, accesibilidad universal e integración laboral serán los aspectos sobre los que se trabajará en equipo.
Los componentes del Club, conformado así por entidades de sectores diversos como TIC, Sanidad, Seguros, Transportes o Finanzas, partirán de los resultados obtenidos en la encuesta elaborada por PwC entre las Compañías Ability para profundizar en algunos aspectos que contribuyen a la integración de la discapacidad en los negocios. Las conclusiones del debate serán recogidas en un Libro Blanco que tratará de ordenar la naturaleza de las barreras para integrar la discapacidad en los negocios, sus causas y las vías de superación.
'La discapacidad es un tema de agenda pública y una oportunidad de negocio. Se estima que el mercado potencial en dispositivos vinculados a la discapacidad asciende a 30.000 millones de euros y a finales de 2012 se espera que se apruebe la Ley Europea sobre Discapacidad. En consecuencia, es el momento idóneo para tratar de afianzarla en los negocios. De ahí la importancia de contar con una red de interés común como el Club Ability para compartir conocimiento que nos ayude a avanzar', explica Luis Abril, secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica y secretario de los Telefónica Ability Awards. Por su parte, Casey ha insistido en que los líderes de las empresas deben abordar este tema con pasión, buscar apoyos entre las asociaciones vinculadas a la discapacidad y servir de modelo a otras compañías.
El estudio realizado entre las Compañías Ability refleja que las organizaciones han establecido objetivos relacionados con la discapacidad en sus Planes Estratégicos o Planes Directores de RC, Calidad o Recursos Humanos (RRHH) y planes operativos, e incluso, las más avanzadas han vinculado la retribución de sus directivos con la consecución de objetivos en materia de RC, Sostenibilidad o Diversidad, bien de forma general (22%) o de forma específica en los departamentos de RC (19%).
De la encuesta se desprenden percepciones positivas acerca del colectivo dentro de las organizaciones: gran espíritu de superación, apoyo de compañeros y de la propia institución, menores tasas de rotación, compromiso con la compañía o generadores de buen clima laboral, entre otras. Entre los principales retos identificados se encuentra disponer de profesionales con discapacidad en los puestos de dirección. En la actualidad, sólo en el 38% de las compañías este colectivo tiene presencia en dichos puestos, mientras que el 62% lo ha integrado en mandos intermedios, técnicos u operativos.
El Club Ability
El Club Ability pretende crear un espacio de colaboración que enriquezca a todas las empresas que la conforman; ser una referencia pública que impulse la integración de la discapacidad en los procesos de creación de valor económico y social de las empresas y organizaciones, y ayudar a mantener vivo el concepto Ability Awards hasta la próxima edición de los premios, que arrancará a finales de 2011.
Sus objetivos principales son canalizar el intercambio de experiencias y su difusión a la sociedad, mejorar las prácticas de gestión entre sus miembros, crear una comunidad de conocimiento y desarrollo de soluciones creativas a la inclusión social, promocionar el desarrollo de iniciativas públicas, convertirse en un centro de reflexión y análisis del impacto económico y social de la integración de la discapacidad en la cadena de valor, y finalmente en erigirse en el interlocutor de referencia con organizaciones internacionales en el ámbito de la discapacidad y la empresa.
El Club Ability celebrará una reunión anual de todos sus miembros y tres talleres temáticos al año, que impulsarán la evolución de este selecto grupo de empresas en el desarrollo de soluciones creativas para el colectivo de personas con discapacidad: Liderazgo, accesibilidad universal e integración laboral serán los aspectos sobre los que se trabajará en equipo.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850