Empresas como Banco Santander y Telefónica han contribuido a paliar la deteriorada imagen de España en la prensa económica extranjera entre los años 2007 y 2010, según revela la tesis doctoral “La imagen de España en la prensa económica de referencia mundial”, presentada por Ricardo Leiva Soto en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (UNAV).
Ricardo Leiva, profesor de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del centro académico, analizó todos los artículos publicados en The Wall Street Journal, Financial Times y The Economist que se referían a España, durante 2007, 2008, 2009 y 2010.
"La imagen de España en esos años sufrió un derrumbamiento profundo, acelerado y que parece difícil de contrarrestar a medio plazo: si a finales de 2007 este país parecía atractivo, dinámico y solvente, en los años siguientes el cuadro empeoró", indica el nuevo doctor.
La investigación destaca que en 2010, el 73% de las noticias sobre la macroeconomía española (paro, déficit, PIB, etc.) tenía un tono negativo en comparación con el 8% positivo.
El mismo año, sin embargo, hubo un empate perfecto entre noticias positivas y negativas sobre las empresas (38%). "Las compañías españolas más mencionadas por The Wall Street Journal, Financial Times y The Economist fueron el Banco Santander, Telefónica, BBVA e Iberia. Todas ellas parecen haberse desvinculado de la mala imagen macroeconómica del país", concluye Ricardo Leiva. También aparecen frecuentemente Ferrovial, Iberdrola y Repsol.
Entre las personalidades con una contribución positiva en la imagen nacional destacan líderes empresariales como César Alierta y Emilio Botín.
En total, Ricardo Leiva analizó casi 1.300 informaciones sobre España, publicadas entre 2007 y 2010.
La conclusión de ese estudio es por tanto que empresas como Banco Santander y Telefónica y sus presidentes han “salvado los muebles” de la imagen de España, fuertemente deteriorada durante los últimos años.
Ricardo Leiva, profesor de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del centro académico, analizó todos los artículos publicados en The Wall Street Journal, Financial Times y The Economist que se referían a España, durante 2007, 2008, 2009 y 2010.
"La imagen de España en esos años sufrió un derrumbamiento profundo, acelerado y que parece difícil de contrarrestar a medio plazo: si a finales de 2007 este país parecía atractivo, dinámico y solvente, en los años siguientes el cuadro empeoró", indica el nuevo doctor.
La investigación destaca que en 2010, el 73% de las noticias sobre la macroeconomía española (paro, déficit, PIB, etc.) tenía un tono negativo en comparación con el 8% positivo.
El mismo año, sin embargo, hubo un empate perfecto entre noticias positivas y negativas sobre las empresas (38%). "Las compañías españolas más mencionadas por The Wall Street Journal, Financial Times y The Economist fueron el Banco Santander, Telefónica, BBVA e Iberia. Todas ellas parecen haberse desvinculado de la mala imagen macroeconómica del país", concluye Ricardo Leiva. También aparecen frecuentemente Ferrovial, Iberdrola y Repsol.
Entre las personalidades con una contribución positiva en la imagen nacional destacan líderes empresariales como César Alierta y Emilio Botín.
En total, Ricardo Leiva analizó casi 1.300 informaciones sobre España, publicadas entre 2007 y 2010.
La conclusión de ese estudio es por tanto que empresas como Banco Santander y Telefónica y sus presidentes han “salvado los muebles” de la imagen de España, fuertemente deteriorada durante los últimos años.
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