Nueve de cada diez españoles con algún tipo de discapacidad disponen de un teléfono móvil personal para su uso diario, llegando al 97% en el caso de personas con discapacidad visual. Los mensajes cortos y las llamadas son las principales utilidades de este colectivo, según un estudio deTelefónica y la Universidad de Deusto sobre telefonía móvil y discapacidad.
El estudio sociológico publicado recientemente por la Cátedra de Telefónica movistar de la Universidad de Deusto revela que dos de las razones por las que 9 de cada 10 personas con alguna discapacidad disponen de un móvil para su vida cotidiana en nuestro país son la seguridad de saberse localizados en cualquier momento y el grado de autonomía e independencia que les proporciona.
Entre las razones para disponer de un teléfono móvil destaca la aportación de seguridad -43% de los casos-, ya que son personas que en muchos casos necesitan estar en permanente contacto para tener un plus de seguridad, y la facilidad para comunicarse con personas de su entorno –el 28%-.
El estudio refleja los resultados de las encuestas realizadas entre más de 1.500 españoles con algún tipo de discapacidad -visual, auditiva, física e intelectual- y pone de manifiesto que las necesidades, usos y fronteras que encuentran los discapacitados a la hora de acercarse a la telefonía móvil son muy similares al resto de la población, mostrando la relevante proliferación de los teléfonos móviles entre este colectivo.
De esta forma, salvo entre las personas con discapacidad intelectual, en el resto de las discapacidades el uso del móvil se sitúa por encima del 90%, cifra que alcanza el 97% en el caso de discapacitados visuales.
Más de la mitad de los encuestados, el 52%, asegura utilizar el teléfono móvil a diario, principalmente para realizar llamadas y enviar mensajes (58% del total), si bien un 25% sólo lo utiliza para llamar y un 13% se limita al envío de mensajes.
El informe pone de manifiesto que el 70,3% de este colectivo dispone de un terminal de gama alta con pantalla en color, un 46,5% un móvil con cámara de fotos y un 21% un aparato con tecnología 3G y posibilidad de videollamada.
Asimismo, un 7 % tiene un adaptador de bucle magnético para audífonos y acceso directo al buzón de voz. Y si bien encarecen en algo el precio, los que disponen de dispositivos avanzados pueden incorporar programas de software específicos para facilitar sus comunicaciones.
Respecto a las barreras que encuentran los encuestados a la hora de utilizar la telefonía móvil, un 31% de ellos señalan las dificultades en la manipulación del terminal, y el 23,2% estima que aún tiene un elevado precio.
Por último, el informe pone de manifiesto lo importante que ha sido para las personas con discapacidad auditiva la incorporación de la videollamada a la telefonía móvil y en general los servicios asociados a la tecnología UMTS, así como el acceso directo al buzón de voz entre la población con discapacidad física e intelectual
Telefónica trabaja constantemente por mantener su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad, ofreciéndoles terminales de uso simple e intuitivo, como la gama movistar Fácil; un servicio de Atención al Cliente Dedicado, para atender a las personas con dificultades comunicativas, o las distintas aplicaciones de accesibilidad, para hacer sencillas sus comunicaciones.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
Últimos apuntes
Conozca Telefónica
Enlaces
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850