Bitácora
El principal error que cometemos en lo que a seguridad de la información se refiere es el pensar que "a nosotros no nos va a pasar". Es una equivocación pensar que uno no tiene por qué ser un objetivo de un ataque. Todos los días se incrementa el número de afectados de todo tipo de ciberdelitos. Es muy importante que se genere la conciencia de seguridad cuando se aprovechan las enormes ventajas que la realidad digital nos ofrece.
Como usuarios podemos hacer mucho para evitar el fraude online al hacer compras por la red. Según Antonio Guzmán Sacristán, Coordinador del área de Innovación en Telefónica, “lo primero que debemos hacer es comprobar que no somos víctimas de un caso de phising. Esto supondría que algún delincuente ha conseguido hacernos llegar a nuestro navegador una versión falsificada de la web en la que deseamos hacer nuestra compra. Si no nos diéramos cuenta de este hecho podríamos introducir nuestras credenciales o números de tarjeta de crédito y estas acabarían en manos del ciberdelincuente. Para prevenir el phising existen algunas soluciones comerciales que previenen a los usuarios de sitios fraudulentos. Además los navegadores web poco a poco van incorporando por defecto soluciones encaminadas a prevenir este tipo de amenazas. Además de todo esto, es necesario que los clientes pongan en duda cualquier variación sospechosa de la web de compras por la red”.
Lamentablemente este no es el único procedimiento por el que nuestras credenciales puedan haber acabado en manos de delincuentes. Ante esta posibilidad “es importante asegurarnos que la gestión que se haga de nuestras credenciales o de nuestros datos bancarios presente soluciones de autenticación fuerte, por ejemplo, segundos factores de autenticación basados en OTP (one Time Password) o en biometría. En ocasiones, es necesario que sea el propio usuario el que gestione el uso de estas medidas” añade Guzmán Sacristán.
Telefónica, en su estrategia de ciberseguridad representada en ElevenPaths, desarrolla nuevos e innovadores productos desafiando el estado actual de la seguridad y replanteando la relación entre ella y las personas. La seguridad es una característica que debe estar siempre presente en la tecnología, alerta para proteger nuestra vida diaria pero sin entorpecer nuestra actividad profesional o personal. Para la compañía, todos los productos de seguridad deben ser capaces de poder evolucionar al mismo ritmo y eso sólo es posible transformando la concepción de seguridad y creando estructuras ágiles que permitan ir un paso por adelante de los atacantes.
Como usuarios podemos hacer mucho para evitar el fraude online al hacer compras por la red. Según Antonio Guzmán Sacristán, Coordinador del área de Innovación en Telefónica, “lo primero que debemos hacer es comprobar que no somos víctimas de un caso de phising. Esto supondría que algún delincuente ha conseguido hacernos llegar a nuestro navegador una versión falsificada de la web en la que deseamos hacer nuestra compra. Si no nos diéramos cuenta de este hecho podríamos introducir nuestras credenciales o números de tarjeta de crédito y estas acabarían en manos del ciberdelincuente. Para prevenir el phising existen algunas soluciones comerciales que previenen a los usuarios de sitios fraudulentos. Además los navegadores web poco a poco van incorporando por defecto soluciones encaminadas a prevenir este tipo de amenazas. Además de todo esto, es necesario que los clientes pongan en duda cualquier variación sospechosa de la web de compras por la red”.
Lamentablemente este no es el único procedimiento por el que nuestras credenciales puedan haber acabado en manos de delincuentes. Ante esta posibilidad “es importante asegurarnos que la gestión que se haga de nuestras credenciales o de nuestros datos bancarios presente soluciones de autenticación fuerte, por ejemplo, segundos factores de autenticación basados en OTP (one Time Password) o en biometría. En ocasiones, es necesario que sea el propio usuario el que gestione el uso de estas medidas” añade Guzmán Sacristán.
Telefónica, en su estrategia de ciberseguridad representada en ElevenPaths, desarrolla nuevos e innovadores productos desafiando el estado actual de la seguridad y replanteando la relación entre ella y las personas. La seguridad es una característica que debe estar siempre presente en la tecnología, alerta para proteger nuestra vida diaria pero sin entorpecer nuestra actividad profesional o personal. Para la compañía, todos los productos de seguridad deben ser capaces de poder evolucionar al mismo ritmo y eso sólo es posible transformando la concepción de seguridad y creando estructuras ágiles que permitan ir un paso por adelante de los atacantes.
Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850