Fuente: pxhere.com
El ser humano no sabe que como especie ha de despertar a su dimensión espiritual. Esta dimensión se va materializando en la medida que contempla el afuera y reconoce las cualidades de la naturaleza que le rodea: la tierra, el agua, el aire, los animales, las plantas; los fenómenos meteorológicos, los ciclos que se perciben a través del día y la noche, de las estaciones del año; de las dimensiones de lo pequeño y de lo inmenso, de lo inmediato y de lo lejano.
Sus descubrimientos están estimulados por sus propias necesidades de supervivencia, por sus instintos más primarios y, también, por su inclinación natural a conocer, comprender, interpretar lo que le sucede y lo que siente.
El ser humano es una especie abocada a la caza constante de horizontes y al esfuerzo de superar retos e incertidumbres. Cuando fija la atención en algo, ese algo le inquieta y le estimula a buscar su razón de ser, a descubrir lo que representa en relación a él.
El ser humano necesita reconocer y nombrar lo de afuera porque, sin saberlo, esa aventura le lleva a identificar su propia razón de ser y de existir, su propia naturaleza. En la medida que conoce el afuera se siente, se descubre poseyendo cualidades, facultades, capacidades que pone al servicio de sus necesidades y de las de sus congéneres.
Más adelante, descubrirá lo específico de su individualidad, las características diferenciales en relación a su grupo de iguales y, cómo estos, también, se diferencian de él mismo. Todo este proceso de conocimiento externo e interno le lleva a generar un pensamiento, una interpretación de la realidad.
De este proceso, que siempre es colectivo, surgen las estrategias que sirven para actuar y que terminarán, a través de las experiencias que se lleven a cabo, configurando parámetros de conductas individuales y colectivas. Con ello veremos emerger una cultura de grupo que se transmitirá a las nuevas generaciones que amanezcan.
Alicia Montesdeoca
Editado por
Alicia Montesdeoca
Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Alicia Montesdeoca es consultora e investigadora, así como periodista científico. Coeditora de Tendencias21, es responsable asimismo de la sección "La Razón Sensible" de Tendencias21.
Artículos de La Razón Sensible
Últimos apuntes
Enlaces
Blog sobre pensamiento social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850