MARKETING: Javier Barranco

Iniciamos, con este artículo, la descripción de la vinculación de los denominados Determinantes del Marketing con la Estrategia de RSE de una compañía: su relación y su mutua influencia que, en nuestra opinión, permite reforzar los efectos de ambos.

Hemos indicado, con anterioridad, que los Determinantes de Marketing son los elementos que la empresa no domina, es decir, aquellos sobre los que no puede actuar de forma deliberada aunque se lo proponga.

Desde la perspectiva de la RSE, vamos a analizar su relación con tres de los Determinantes más significativos: el Entorno Medioambiental, el Cliente como objeto principal del Marketing y el Mercado como marco en el que se desenvuelve la empresa.



1.- Entorno Medioambiental

Bajo el epígrafe de Entorno se incluye un conjunto de aspectos, legislaciones, normas, costumbres, tecnologías, variables, etc. que pueden afectar, directamente, a los resultados de las Políticas Comerciales que emprende la empresa.

Los tipos de Entorno que inciden en una organización son de índole muy variada y diferente ya que se consideran desde el Entorno Económico hasta el Político, pasando por el Social, Legal, Medioambiental, Tecnológico y Competitivo.

Aunque la empresa no pueda actuar directamente sobre ellos, sí deberá estar atenta a los cambios que se produzcan en cada uno de los entornos en donde opera, así como a las diversas circunstancias o factores que pudieran originar dichas alteraciones.

Si nos centramos en el Entorno Medioambiental, una filosofía empresarial que adopte el concepto de Marketing Responsable debe implicar un absoluto respeto hacia la conservación del Medio Ambiente en todos sus procesos de gestión y en todos sus productos resultantes, incluidos los residuos generados.

Cuando la empresa está convencida de la bondad de esta actuación, puede llegar a convertirla en una ventaja competitiva al destacar, ante sus clientes y demás stakeholders, a través de su Política de Comunicación, los valores del respeto a la conservación del Entorno Medioambiental.

En este aspecto, la estrategia actual de las compañías en los países desarrollados pasa por la prevención e implantación de la misma en todos sus procesos de gestión, de tal manera que se eliminen, al máximo, los riesgos que implica su no asunción.

Los métodos que se suelen emplear varían de unas organizaciones a otras, pero se pueden resumir en los siguientes:
- Máxima eliminación de residuos y emisiones contaminantes.
- Utilización de materias primas sostenibles.
- Reciclaje de materiales.
- Ahorro energético y de otros recursos.

Actualmente muchas empresas están trabajando en proyectos cuyo fin es la conservación del Medio Ambiente. Estas buenas prácticas, este benchmarking, pueden servir de modelo a otras instituciones.

Algunos ejemplos significativos son los siguientes:

- NESTLE tiene establecido, a nivel corporativo, un Sistema de Gestión Ambiental con el objetivo de consolidar todas las medidas de carácter organizativo y técnico, tomadas por el Grupo, para conseguir prácticas comerciales seguras en materia de Medio Ambiente.

- MICHELIN comercializa un neumático Energy Saber para ahorrar energía. Con este tipo de neumáticos se emiten a la atmósfera cuatro gramos menos de Anhídrido Carbónico por cada kilómetro recorrido y, a la vez, consume 0,2 litros menos de combustible cada cien kilómetros.

- REPSOL YPF, además de tener institucionalizada su Política de Medio Ambiente y Seguridad con un compromiso medioambiental, comercializa productos como el lubricante Repsol Elite Evolution Fuel Economy 5W30 que permite un ahorro de carburante, en condiciones normales de conducción, y que contribuye a disminuir el anhídrido carbónico emitido a la atmósfera, minimizando las emisiones nocivas de partículas.



Martes, 18 de Mayo 2010 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Martes, 18 de Mayo 2010 a las 08:02


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Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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