Bitácora
En mi opinión, no se puede hablar de Marketing sin hacerlo de Comunicación y viceversa. El Marketing basa su estrategia en poder llegar a un mercado e impactarlo, principalmente, a través de la comunicación efectiva de las ventajas del producto o servicio objeto del mismo; y la Comunicación, para que sea eficaz, debe ir dirigida a unos grupos de interés tales que, conocidas sus características cualitativas y cuantitativas gracias a la Investigación de Mercados, sean receptores óptimos de sus mensajes, ya que si esto no sucediera, estaríamos desaprovechando la inversión realizada.
En estos artículos nos estamos centrando, básicamente, en el Plan de Comunicación como pilar de la Estrategia de Marketing y pretendemos analizar las principales etapas que constituyen dicho plan. En éste, seguimos describiendo las fases del mismo para lograr una mayor coherencia entre ambas estrategias.
ETAPAS DEL PLAN DE COMUNICACIÓN (Continuación)
4.- Selección del Eje de Comunicación
Una vez constituido este escenario suele suceder que, para alcanzar los objetivos previstos, sea factible seguir diferentes alternativas de Comunicación. Esto implica, una vez más, un análisis profundo de las fortalezas y debilidades de cada una de dichas alternativas, análisis que concluirá con la elección de una línea de acción concreta y única que constituirá el eje del Plan de Comunicación.
Para esta selección se suelen utilizar diversas técnicas, desde las de Investigación de Mercados y las de Análisis del Clima Laboral, hasta Estudios-Piloto realizados en los denominados mercados de Prueba. Las propias experiencias del Equipo de Comunicación y de los responsables de las Áreas implicadas, Marketing, Recursos Humanos o Responsabilidad Social Empresarial, resultan imprescindibles en estos momentos.
En esta etapa se determinarán los mensajes básicos a transmitir a cada uno de los segmentos de audiencia específicos. Previamente, se habrán realizado los Estudios pertinentes que permitirán conseguir la máxima identificación de los grupos de interés con la información que se les pretende comunicar.
5.-Elaboración de la Arquitectura del Plan de Comunicación
Esta fase constituye una primera estimación de la amplitud del proyecto comunicativo: de las metas a alcanzar, de los posibles recursos a aplicar y de la previsión de los tiempos a emplear. Es un documento de trabajo, interno, del Equipo de Comunicación cuyo fin es facilitar el desarrollo posterior de todo el Plan.
6.- Diseño de los Programas
El Plan Básico o Plan Eje se suele descomponer en una serie de programas o planes complementarios que pueden considerarse como elementos independientes desde el punto de vista de su ejecución.
Cada uno de estos programas de Comunicación implica, por lo general, un segmento de mercado o grupo de stakeholders específico, con unos objetivos concretos, unas tácticas y unas actuaciones adecuadas para alcanzarlos.
7.- Plan de Tiempos y Recursos
Diseñados los programas, ya es posible proceder a la planificación temporal del Plan de Comunicación. Normalmente, se establecen los tiempos comenzando de atrás hacia adelante. Se efectúa una planificación completa y bastante general para el medio y largo plazo y otra, con mayor detalle, para el corto que, en el caso de la Comunicación, es mensual o trimestral.
Se determinan los recursos necesarios, tanto humanos como materiales y económicos, que el Plan va a absorber en su desarrollo total. Es muy útil, en esta etapa, el empleo de la metodología PERT de planificación, tanto para los tiempos como para los recursos que se van a requerir.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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