En la mayoría de las ocasiones, el emprendedor tiene muy definido su proyecto, sobre todo en sus aspectos técnicos, y no suele dudar de las bondades del mismo. Sin embargo, para que éste tenga éxito y sea viable y sostenible deberá vendérselo a sus posibles inversores, en primer lugar, y, después, a sus potenciales clientes.
La venta o comunicación a los inversores tiene unos hitos más o menos establecidos: el “Elevator Pitch” para despertar el inicial interés, el “Resumen Ejecutivo” para conseguir una posible invitación para su presentación, la “Presentación” propiamente dicha, para provocar due diligence y, finalmente, el “Plan de Negocios”.
En este artículo nos vamos a centrar, básicamente, en la venta dirigida a los clientes potenciales que constituyen el mercado del emprendedor.
5.- VENTAS
La política de ventas en un emprendedor debe estar perfectamente estudiada, ya que va a tener que realizar un esfuerzo muy superior al de las empresas ya consolidadas.
Para ello es aconsejable comenzar con la ejecución de un DAFO o, de forma más sencilla y mejor enfocada a las ventas, con el ejercicio que propone Patrick Forsyth en su “Marketing con un Presupuesto Ajustado”.
Indica este autor la conveniencia de anotar en un folio las fortalezas que, en opinión del emprendedor, tienen la empresa y sus productos o servicios y, en base a ellas, intentar contestar como si se tratara de un cliente virtual que formulara sobre los mismos la pregunta fija: “¿y qué?”.
Es una manera fácil de construir argumentarios de ventas convincentes para los clientes acerca del valor real de nuestra empresa y de nuestra oferta frente a los de la competencia.
El análisis de la política de ventas que debería hacer el emprendedor, incluiría la consideración de los siguientes aspectos:
- Detectar las formas de venta activa más convenientes en su sector de actividad, en función de la tipología de los clientes: ¿De qué forma se accede a los clientes potenciales?
- Determinar la existencia de unos hábitos o protocolos de contratación: ¿Existe una normativa tipificada de contratación?
- Analizar los tipos de negociaciones con los clientes: ¿Cómo se negocia con los clientes? ¿Existe un argumentario de ventas comúnmente aceptado por la organización?
- Existencia o no de prescriptores: ¿Hay prescriptores de nuestros productos o servicios en este sector? ¿Existen líderes de opinión que influyan en los clientes?
- Sistemática para la obtención de información sobre posibles clientes potenciales: ¿Se solicitan referencias o nombres al realizar ventas o contactos comerciales?
- Existencia de estrategias de ventas a colectivos: ¿Se identifica a aquellas personas que pueden convertirse en posibles enlaces para atraer a grupos de clientes potenciales? ¿Existen unos impulsores de motivación para su colaboración?
- Control de sus servicios postventa: ¿Se conoce el grado de cumplimiento de los plazos de entrega u otros aspectos contractuales? ¿Cuál es el nivel de resolución de reclamaciones en cuanto a forma de respuesta y grado de satisfacción?
Por lo general, cuando un emprendedor inicia su andadura empresarial, está mucho más preocupado por convencer a los posibles financiadores de su proyecto, que en definir una estrategia de ventas realista.
Esta actitud constituye, en principio, un error, ya que el inversor al que se le presente un Plan de Negocios que incluya una estudiada selección de los nichos de mercado más rentables y la forma, planificada y activa, de acceder a ellos, tendrá una visión más exacta del proyecto y podrá detectar las ventajas que la inversión le puede proporcionar.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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