Bitácora
El año 2.011 cerró, según las estadísticas, con 32.000 emprendedores menos y, en los cuatro últimos años, según la UPTA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, casi seiscientos mil autónomos han abandonado su actividad. El panorama, por tanto, no es muy halagüeño.
El emprendedor no lo tiene fácil; de ahí la necesidad de que conozca no sólo su producto, sino, también, y todo lo profundamente que pueda, su mercado, sus clientes, sus competidores y todo aquello que pueda incidir en el éxito de su proyecto empresarial. A esto, sin duda alguna, contribuirá el Marketing.
La carencia de recursos económicos suficientes nunca podrá servir de excusa para no desarrollar una buena Estrategia de Marketing. Quizá no podamos hacerlo como las grandes corporaciones, pero sí podremos, a nuestro nivel, ejecutar acciones beneficiosas para nuestro negocio. Hay que eliminar dos barreras muy peligrosas: el miedo y el complejo de inferioridad.
En esta nueva visión que estamos propiciando, es importante considerar como prioritario que, una vez diseñada la necesaria estrategia del negocio para el medio y largo plazo, ésta deberá ser la que marque la gestión frente a la presión del día a día que es el mal endémico del emprendedor.
Es necesario evitar el defecto de la mayoría de las compañías, grandes y pequeñas, consistente en carecer de auténticas estrategias consensuadas que, generadas en el pináculo de la pirámide de la estructura, se difundan a todos los niveles organizativos para su conocimiento y consecución.
El descubrimiento de nuevos nichos de mercado se debe convertir en el objetivo básico de un emprendedor ya que, en la mayoría de las ocasiones, no le va a merecer la pena competir en mercados muy maduros. Va a suponerle, por lo general, un esfuerzo ímprobo intentar arañar una mínima cuota de mercado a las grandes empresas ya implantadas en los mismos.
Es mucho más interesante, comercialmente hablando, crear nuevos mercados, buscar nuevos campos de actividad en donde la lucha competitiva no nos afecte tanto, ya que no vamos a disponer de recursos económicos suficientes para la guerra con las grandes.
O bien, ampliar las fronteras de este mercado actual con un enfoque más positivo para los clientes. En definitiva, ampliar la actual demanda si es que se puede.
Muchos emprendedores fracasan por el simple hecho de creer que existe un mercado seguro para su producto o servicio. Les sobra ilusión y les falta la información necesaria para enfocar acertadamente su negocio; o se obnubilan, empecinándose en triunfar donde otros no van a permitir la incursión de nuevos competidores. La importancia del conocimiento del mercado y de su entorno se convierte en algo dramático cuando se carece de él. Su desconocimiento supondrá, en la mayoría de las ocasiones, navegar a ciegas en este proceloso mar que es el mundo empresarial.
Por último, y con esto finalizo este planteamiento general, el emprendedor debe tener siempre presente que el foco principal de su estrategia es el cliente, mucho más importante que los presupuestos, la competencia e, incluso, la captación de capital para el desarrollo del proyecto, ya que en una empresa todo es imitable excepto los clientes.
Venimos manteniendo, desde el comienzo de esta disertación, que el objetivo que debe guiar al emprendedor es la creación de mercados. Actualmente, se ha pasado de fabricar productos a fabricar mercados. Y éste es, precisamente, el papel que desempeña el Marketing.
El análisis de la Estrategia de Marketing que proponemos a los emprendedores y que será la guía de esta serie de escritos, pasa por la consideración de seis políticas o aspectos básicos:
- Entorno
- Competencia
- Oferta
- Demanda
- Ventas
- Comunicación.
Sin embargo, antes de empezar a desarrollar cada uno de estos apartados, vamos a reflexionar acerca de la necesidad que tiene el emprendedor de estar informado sobre todo aquello que afecte, directa o indirectamente, a su negocio y a esto dedicaremos el próximo artículo.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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