Bitácora
En los últimos tiempos, se ha puesto de moda la figura del emprendedor. Todas las esperanzas de triunfar en esta desesperada lucha contra el paro están depositadas en ellos y, tanto las autoridades públicas como las empresas, dicen ayudarles, ya que confían en que serán los que creen puestos de trabajo.
Sin embargo, de la teoría a la práctica va un gran trecho y un ejemplo lo tenemos en el peligroso retraso que está sufriendo la tan necesaria y tan anunciada Ley del Emprendedor. Aunque cada vez hay más programas institucionales y privados que les ayudan, económicamente, a desarrollar sus proyectos emprendedores, la realidad es que no existe un auténtico plan de apoyo a los mismos, ni de fomento de ese espíritu tan importante en estos momentos.
En estos artículos vamos a intentar analizar uno de los aspectos más importantes para el éxito del proyecto y que, a pesar de ello, hemos comprobado, en nuestra experiencia como mentor, que suele fallar en el emprendedor. Es el referente a la Estrategia de Marketing que deben seguir.
La Fundación Directivos, (www.fundaciondirectivos.com), de la que soy Patrono-Colaborador, está participando, desde hace tiempo y de forma solidaria, con varios programas institucionales en los que se pretende fomentar el espíritu emprendedor en España, asesorando graciablemente a los que se inician en este campo o a los que pretenden consolidar su proyecto empresarial.
De la experiencia de mis compañeros de la Fundación y de la mía propia, en estas colaboraciones como mentores, extraigo dos conclusiones básicas: en la mayoría de las ocasiones, a los emprendedores les falta la visión de Marketing necesaria para que su negocio triunfe o teniéndola, a veces ésta está equivocada.
La otra conclusión es referente a la problemática derivada de la gestión de sus recursos humanos en la que están sumidos muchos de los emprendedores con los que hemos tenido ocasión de tratar. La causa de esto creo que radica en la exigencia a sus equipos del mismo espíritu que a ellos les ha movido a tomar este camino.
Sin embargo, la realidad es distinta, ya que sus empleados son asalariados con otras motivaciones diferentes, por lo que deberán idear sistemas que animen a la participación de éstos.
Pero este segundo tema lo posponemos para otra ocasión. En esta serie de artículos vamos a centrarnos en aquellos puntos que considero que son básicos desde la perspectiva de Marketing para un emprendedor y que serían, también, extrapolables a cualquier tipo de PYME.
Lo primero que convendría tener en cuenta en este análisis es la actual situación económica en la que están sumidos la casi totalidad de los países. Esto, como no podía ser de otra forma, influye en la demanda y en la oferta de la mayoría de los productos y servicios que compiten en los mercados actuales.
Esta situación implica la necesidad de descubrir nuevos nichos de mercado que permitan incrementar la demanda existente y, de esta manera, garantizar que el proyecto emprendedor va a tener sostenibilidad a medio y largo plazo.
Esto es lo que los profesores del INSEAD, R. Mauborgne y W. Chan Kim denominan “océanos azules” en su libro “Blue Ocean’s Strategy”, en contraposición con los “océanos rojos”, color que adquieren por la sangre derramada por las miles de empresas que luchan por sobrevivir en mercados saturados y por intentar triunfar frente a una competencia brutal.
Este necesidad de crear una nueva demanda va a exigir nuevos planteamientos que, a veces, van a entrar en contradicción con paradigmas generalmente admitidos y que van a obligar, a este tipo de empresas, a tener que reinventarse, permanentemente, con una visión diferente y más enfocada de su entorno, de sus clientes y de sus no clientes.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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