Cuando se analiza la Comunicación del médico con su paciente, desde una Óptica de Marketing, es necesario plantearse una doble consideración: por un lado hay que tener en cuenta el conjunto de habilidades que deben ponerse en juego para que esa Comunicación sea efectiva y, por otro, es imprescindible, en esta Sociedad de la Información y del Conocimiento en la que estamos sumidos, aprovechar las utilidades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías para mejorar esas relaciones.
En estos artículos, con los que finalizaremos esta serie, vamos a tratar, en primer lugar, de aquellas habilidades comunicativas necesarias para el médico y compiladas en la famosa Guía Calgary – Cambridge y, posteriormente, los cambios que implica el uso de internet, en especial de las Redes Sociales, tanto en la comunicación del médico con sus pacientes como de la comunicación entre médicos.
2.- la Estrategia de Comunicación Personal del Médico
Como hemos indicado, este punto lo subdividiremos en los dos siguientes:
- Habilidades Comunicativas necesarias
- Redes Sociales para Médicos.
Desarrollemos dichos puntos.
2.1.- Habilidades Comunicativas
Un buen médico, además de la profesionalidad que, como el valor al militar, se le supone, debe disponer de un conjunto de habilidades que, aplicadas a la entrevista clínica, permitan aumentar la eficacia y efectividad de ésta. Estas habilidades de comunicación deben tener, como objetivo principal, centrar la atención de la consulta en la mutua relación que se va a construir entre médico y paciente y no en uno o en otro exclusivamente.
La consecuencia fundamental que se deriva de esto, es la obtención del beneficio mutuo ya que, gracias a ellas, se incrementa el respectivo nivel de satisfacción al poder determinar las causas reales de la consulta con una mayor precisión. Por otro lado, permiten una mejor colaboración del paciente, con lo que disminuye la preocupación de éste.
En muchas ocasiones, la satisfacción del paciente se expresa en su convicción de haber podido exponer, con libertad y amplitud, su historial clínico y plantear sus preocupaciones y dudas.
La faceta comunicativa en el ámbito sanitario ha evolucionado al tiempo que lo ha hecho la propia Estrategia de Comunicación en sí: desde la preponderancia del mensaje como eje comunicativo, desde su concepción hasta su emisión, a la Comunicación bidireccional en la que el mensaje da prioridad a la interacción entre emisor y receptor para conseguir una mutua colaboración.
En las consultas médicas está ocurriendo algo similar: un transvase del foco de atención de la actividad del profesional a la relación interactiva con el paciente.
Kurtz S., Silverman J. y Draper J. en sus “Teaching and Learning Communication Skills in Medicine” y en “Skills for Communicating with Patients”, establecen las cinco características que debe contener una comunicación efectiva. Estas son:
- Poder transformar una simple transmisión de información en una auténtica interacción que permita la retroalimentación y la mutua comprensión.
- Eliminar la incertidumbre, ya que ésta distrae e interfiere en la relación entre el médico y su paciente.
- Planificar la entrevista en función de los resultados que se desean obtener.
- Ser dinámica y, al tiempo, flexible para poder adaptarse a las distintas tipologías del receptor.
- Incidir, permanentemente, en la información requerida para conseguir la comprensión total de la problemática en cuestión.
Estos principios se materializaron, hacia principios de los pasados años ochenta, en lo que se ha venido denominando Sistema o Guía CALGARY-CAMBRIDGE implantada ya, a nivel mundial, en muchas universidades y en la mayor parte de las especialidades médicas. En el próximo artículo hablaremos de los puntos esenciales de dicha Guía.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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