En los últimos años, y debido a determinados escándalos empresariales y de corrupción en la Política principalmente, se está intentando potenciar los valores éticos en todos los aspectos que constituyen la vida social. Esto, que repercute en la ciudadanía, cobra un especial significado en aquellas personas o instituciones que tienen una concreta responsabilidad pública: políticos, empresarios, directivos, periodistas, etc. Quizá, de una manera hipócrita, les exigimos a éstos más que a nosotros mismos como miembros que somos de la sociedad.
Por ello, no es de extrañar que esta reivindicación ética comience por las técnicas de gestión que se aplican en las organizaciones. Y, entre ellas, al Marketing que tiene muchos aspectos que, de manera sutil, le hacen ser sujeto y objeto, a la vez, de corruptelas y tentaciones ajenas al estándar ético de la gestión. Seguimos, en este artículo, centrándonos en lo que podríamos denominar Dirección Ética de Investigación de Mercados.
Como estamos disertando sobre Ética, quizá sería necesario añadir un cuarto elemento a considerar en el conjunto de los aspectos de ésta relacionados con la Investigación en Marketing, cual es el relativo al coste del Estudio.
En muchas ocasiones, el coste es desproporcionado en relación a la problemática que se pretende analizar y/o solucionar. Suele justificarse, a veces, por la aplicación de técnicas exhaustivas y complejas que, siendo sinceros, en la mayoría de las ocasiones, no son necesarias.
Por ello me remito, una vez más, a la serie de artículos en los que analizábamos las características del Equipo de Investigación y en concreto cuando hacíamos una disgregación de las funciones a realizar, internamente, de las que podrían subcontratarse o efectuarse externamente.
Lógicamente, y como ya indicábamos en su momento, el cliente, tanto interno como externo, debe conocer las técnicas y metodologías de Investigación Comercial que se van a aplicar para evitar posibles engaños.
Concluimos este análisis de los aspectos éticos de la Investigación en el Marketing concretando los cuatro puntos que, en principio, nos garantizarían una mayor responsabilidad profesional.
Éstos serían:
- Rigor profesional en cada fase de la investigación.
- Ética en la presentación de resultados.
- Visión de conjunto.
- Autocrítica
Veamos, someramente, en qué consisten.
1.- RIGOR PROFESIONAL EN CADA FASE DE LA INVESTIGACIÓN
Es necesario agudizar los controles en todas y cada una de las fases de Estudio para, así, tener la certeza de que el resultado final es el óptimo.
Cada una de las cuatro fases básicas: Planificación, Desarrollo, Recopilación e Interpretación y Análisis, deben tener sus propios elementos determinantes de la calidad del subproceso asignado a ellas.
En el próximo y último artículo de esta breve serie, finalizaremos esta disertación sobre la Dirección Ética de la Investigación de Mercados.
Editado por
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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