MARKETING: Javier Barranco

El Marketing se relaciona con las necesidades, deseos y expectativas de las personas tanto en su papel de ciudadanos, como en el de trabajadores o de clientes. Esta diversidad de roles da lugar a las distintas especialidades del mismo que hoy son habituales en la bibliografía en uso. Cuando estas necesidades están relacionadas con los temas solidarios, lo que se ofrece para satisfacerlas es un producto “social” y, en este caso, hablamos de Marketing Social.

En la aplicación de esta filosofía de Marketing a la Discapacidad, lo que estamos pretendiendo es influir, concienciar a un determinado público en la realidad que la envuelve y, por ende, modificar su comportamiento en beneficio de las personas afectadas y, también, en su propio beneficio personal e institucional.

Concluimos esta serie de cuatro artículos en la que hemos analizado las posibilidades que, para la integración laboral de las personas con discapacidad, ofrece una estrategia de Marketing Social. Nos hemos centrado, intencionadamente, en un tipo de empleo, el Empleo con Apoyo, EcA, que todavía tiene una corta vida, ya que se empezó a aplicar en EEUU en los años 80 del siglo pasado.



Las acciones de Marketing aplicadas a la Discapacidad se engloban, como hemos indicado, en lo que se denominaría Estrategia de Marketing Social, estrategia que, siguiendo las doctrinas de Kotler y Roberto, sería un conjunto de esfuerzos organizados que, dirigidos por un grupo a modo de agente de cambio, pretendería convencer a otros de que es necesario aceptar, modificar o abandonar unas determinadas ideas, actitudes, prácticas o conductas no adecuadas en determinadas circunstancias.

En nuestro caso, el cambio social pretendido es concienciar a la Sociedad y al empresariado de las ventajas que proporciona la integración laboral de las personas con discapacidad.

Los elementos de esta campaña de cambio social serían los siguientes:

- CAUSA: sería la solución de la problemática que implica el que una persona con discapacidad no pueda trabajar: falta de estima personal, imposibilidad de integración social, carencia de independencia económica, frustración…

- AGENTES DEL CAMBIO: son, prioritariamente, las ENL que trabajan con este tipo de personas. También lo son, o lo deben de ser, los Medios de Comunicación Social, las asociaciones que fomentan la RSE o las Administraciones Públicas.


- DESTINATARIOS: serían los empresarios y directivos de Recursos Humanos contratantes potenciales y los individuos afectados por la discapacidad e, indirectamente, sus familias y organizaciones de pertenencia.

- CANALES: estarían constituidos por los Medios de Comunicación Social y por las actividades de Promoción que van a permitir que se puedan transmitir los mensajes de los Agentes del Cambio y recibir las respuestas de los destinatarios.


- ESTRATEGIA DE CAMBIO: la compondrían los programas adoptados por los agentes para lograr el cambio en las actitudes y conductas de los destinatarios y la dirección de los mismos. En el caso que estamos desarrollando estarían relacionados con el Empleo con Apoyo, EcA.

A modo de conclusiones de lo expuesto hasta aquí, destacaríamos los siguientes aspectos:

- Una Estrategia de Marketing puede facilitar el conocimiento, comprensión y extensión de la problemática de la Discapacidad y, específicamente, el de la Integración Laboral de las personas afectadas, en el empresariado y en la Sociedad.

- El Marketing Social, el Marketing sin Ánimo de Lucro, y sus técnicas deben constituir la filosofía de actuación y la mecánica operativa de aquellas entidades del Tercer Sector que trabajan para las personas con Discapacidad.


- Las ENL deben aprovechar el fuerte desarrollo que está teniendo la implantación de políticas de RSE y asociarse con las empresas para que sus acciones en este campo sean realistas y útiles para las personas con discapacidad y para la sociedad en su conjunto.

- La integración laboral de las personas con discapacidad se vislumbra como una de las líneas básicas de la Acción Social Empresarial, por lo que las ENL, especialistas en el tema, deberán colaborar más activamente con las compañías en su implantación.


- El Entorno actual es desfavorable desde su perspectiva económica, pero muy favorable desde la social, ya que todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, están implantando políticas de Marketing Social Corporativo.

- En esta estrategia es necesario considerar dos tipos de clientes: uno externo, que es el empresario, y otro interno, que es la persona con discapacidad. A los dos hay que convencerles de las ventajas y de las posibilidades del EcA.


- Será necesario utilizar las posibilidades que nos ofrece el Marketing para captar la atención del empresario acerca del EcA y para convencerle de que acepte una primera experiencia en su ámbito laboral.

- Del cliente interno deberemos conocer sus capacidades profesionales y personales, materializándolo en un profesiograma que se contrastará con la definición de cada puesto de trabajo al que se opte.


- El producto que queremos promocionar es el EcA, que tiene una serie de atributos que benefician al empresario, a la persona con discapacidad y a la comunidad en general.

- Aplicaremos las Técnicas de Investigación de Mercados para conocer la opinión del empresario y demás sujetos implicados, así como de las posibilidades de incrementar la oferta de EcA.


- La Política de Comunicación debe materializarse en una Campaña dirigida, principalmente, a las organizaciones empresariales provinciales y locales.

- La línea de Comunicación deberá incidir en que una persona con discapacidad, si cuenta con los apoyos correspondientes, puede realizar su trabajo con una productividad óptima. Discapacidad no es equivalente a incapacidad laboral.


- En la Estrategia de Comunicación deberemos utilizar tanto los medios clásicos como los nuevos sistemas que facilitan las Tecnologías de la Información y del Conocimiento.

- La figura del Preparador Laboral es absolutamente clave en todo el proceso, desde el análisis del mercado laboral hasta la evaluación final del trabajador acogido al EcA.





Viernes, 1 de Octubre 2010 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Viernes, 1 de Octubre 2010 a las 11:17


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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