MARKETING: Javier Barranco

En esta serie de artículos estamos describiendo las ventajas que ofrece la obtención del permiso del cliente para recibir Comunicación de Marketing Directo o de comercialización en general.

Todos los que nos movemos por Internet somos conscientes de que muchos de los sistemas que se utilizan para enviarnos información son inapropiados, ya que obtienen nuestros datos detectando los comportamientos que tenemos en la navegación por la Red.

El usuario normal no suele ser consciente de este proceso y, evidentemente, no recibe ningún incentivo por participar en él. Las consecuencias de este inapropiado Marketing Directo son por todos conocidas: alto coste, personalización nula y eficacia mínima.



2.- REMUNERACION (Continuación)

La confianza y credibilidad que se derivan de una buena reputación son decisivas en la concesión del permiso por parte del cliente. El que se inscriba o no en el programa va a depender, en parte, del nivel de las mismas.

El incentivo hay que contemplarlo como una cortesía hacia el participante y como un elemento que fomenta la inscripción y permanencia en el programa de Marketing del Consentimiento. De ahí que, muchas veces, se utilice la acumulación de puntos canjeables por descuentos o regalos en la compra de productos.

En la mayoría de las ocasiones, el incentivo que se ofrece está referido a un mayor intercambio de información o al conocimiento prioritario sobre aspectos de interés para el usuario, por ejemplo resultados de Estudios realizados, boletines electrónicos sobre aspectos relacionados con la empresa, soluciones a problemáticas comunes, conexión directa a otros portales, etc.

En otras ocasiones, el incentivo no es ni material ni informativo sino, básicamente, lúdico. Se preparan una serie de juegos, relacionados con la compañía o con los productos, en los que hay que descubrir una serie de pistas que conducen a la solución final. La secuencia del juego permite instruir al cliente acerca del mensaje que se pretende transmitir.

Hay empresas que, directamente, remuneran al participante con una cantidad monetaria por el simple hecho de abrir el correo y pinchar en el link promocional. Otras, todavía más generosas, pagan por otros muchos conceptos como puede ser por cada correo abierto, por navegar por su página web, por utilizar esta página como buscador o por aplicar los descuentos promocionales a compras on-line.

Esto se suele dar en aquellas organizaciones que facilitan a los participantes una cuenta de correo gratuita. La contrapartida, en este caso, es que a través de la misma se pueden analizar todos los mensajes, retribuidos o no, que se reciban o se generen en dicha cuenta.

3.- CONTROL

La manera de establecer un programa de Marketing del Consentimiento es muy variada. Un planteamiento sencillo es cuando la empresa mantiene una relación directa con su cliente. Este asume el compromiso de recibir la Comunicación que le interesa y la entidad de enviárselo.

Es el caso típico de clientes que se inscriben en un sistema para recibir determinadas alertas de promociones. La información que se les solicita, en estos casos, es mínima y se puede contemplar como un servicio adicional que se ofrece a los clientes para afianzar la relación con ellos.

Lunes, 20 de Diciembre 2010 Javier Barranco Saiz
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Redactado por Javier Barranco Saiz el Lunes, 20 de Diciembre 2010 a las 09:15


Editado por
Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Es asimismo miembro de de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión) y de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas).

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