Yaiza Martínez
Poemas de "Topología de una página en blanco", de Alejandro Céspedes
Topología de una página en blanco es una reflexión realizada en términos simbólicos sobre el proceso creativo. Es una poética que se efectúa desde dentro de la misma poesía y una poesía que se piensa en el lenguaje mientras está produciéndolo. Una profunda desolación conceptual nada condescendiente recorre cada página. Desolación no sustantivada que va produciéndose en el lector durante el acto mismo de la lectura porque no está presente en el texto sino que surge durante el proceso de auto-descubrimiento que exigirá al lector construir su propio texto.

La página, el soporte, como espacio, como elemento limitador en donde ocurre la simbiosis, como territorio de encuentro para los tres vectores esenciales de lo literario: lo creado, el creador y el recreador. La página se convierte en metáfora absoluta, símbolo último de ese territorio movedizo al que intenta fijarse el lenguaje y en donde se encuentran, enfrentados, entrelazados, atónitos o desdeñosos, los ojos del lector y del autor. (Alejandro Céspedes en la introducción a su último poemario: Topología de una página en blanco, editado en formato digital en Internet).


Algunos poemas del libro

está tratando de encontrar un lugar donde caer
pero aquí sólo podrá leerse que algo está cayendo

está cayendo

sobre el sueño de Newton no hay manzanas y el cisma
se refrenda en lo inmutable
dentro la indeterminación de la sintaxis
un ojo cerrado

será una entrada

un ojo cerrado

mirará por su ojo

y verá soledad

entonces la soledad será el objeto de la mirada y la mirada
en esa frase sin sujeto

se mueve en el espacio de la pérdida

¿quién fingirá después que sabe cómo ahogarse?
cada palabra se cree irrefutable preñada de certeza sus signos
en la realidad no existen
cuerpos huecos
todo tendrá que ser imaginado y habrá que trabajar sobre la
ausencia

aun así qué difícil fabricar sintaxis

que no tenga el don de predecirse
porque regresar es perder y avanzar es ir perdiendo
hay que ser cautos


*


todo el libro lleva la herida de este axioma pero alguien
-el sujeto no importaintentará sin éxito su descripción en varias páginas

la página 76 es un gran silencio

n o f u e p o s i b l e e s c r i b i r l o d e o t r o m o d o
tal vez haya que aprender
a medir la profundidad de tu silencio

ensayar unidades de medida

para calcular el fondo de tus ojos
la página 43 tendría que ser un espejo
así tal vez pudieras descifrar lo inverso


*

todo se convierte en una representación que se repite
una armadura hueca que se mueve con gestos aprendidos
y se va desmembrando mientras camina intentará
que la recomposición de las carcasas produzca otra vez
significados

contra el papel

metódicamente piedras
el estruendo le hace sordo a la duda
negando la evidencia sólo para apuntarse otra victoria
antes de tirar los dados
nunca da una palabra por perdida
no dejará una línea sin holgura

será inevitable


Alejandro Céspedes (Gijón, 1958) se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. Como gestor cultural, director de espacios escénicos y director de escena ha realizado numerosos montajes de ópera y zarzuela.

Alejandro Céspedes.
Ha sido crítico literario del diario El Mundo, responsable de la sección de Literatura de la revista La Cultura de Madrid, miembro fundador y del consejo editorial de la revista "Número de Víctimas" y colaborador en muchas otras publicaciones. Miembro de la Sociedad General de Autores de España desde 1987, ha escrito letras de canciones para músicos españoles entre los que destaca Luz Casal. Desde diciembre de 2009 codirige el programa de poesía "Definición de savia" de la radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ha publicado más de diez poemarios, los últimos "Topología de una página en blanco", "Flores en la cuneta" (Hiperión, 2009) y "Los círculos concéntricos" (AEAE, 2008); y ha recibido, entre otros, el Premio de la Crítica de Asturias en 2009 por "Los círculos concéntricos" y el Premio Blas de Otero en 2008. Más información sobre el autor en su página web.

Alejandro Céspedes
Sábado, 26 de Noviembre 2011


Editado por
Yaiza Martínez
Yaiza Martínez
© Mamis & Mimos
www.mamisymimos.es

"Parten los Viajeros hacia la restauración de la Frondosa"


Cuaderno de campo vinculado al poemario "Tratado de las mariposas", de Yaiza Martínez. Imagen: Eva Lí.



Libros de Yaiza Martínez






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

Búsqueda