Por Daniel Bellón
Según dice la leyenda maya, los dioses crearon a los seres humanos de maíz, de millo, como decimos en Canarias (y dicen quienes hablan portugués). Millo tierno y dulce y millo seco para crear a mujeres y hombres. Estas gentes del maíz fueron territorio, campo de batalla de una de las confrontaciones más cruentas en los últimos años de la llamada Guerra Fría. De aquellas matanzas que aún gotean, de esas sociedades sin padres y madres, dirigidas por siniestros fantasmas supervivientes surgieron, por ejemplo, las maras que tanto nos amedrentan actualmente. Recordar esa guerra sucísima de los 80 en Centroamérica suele resultarle a algunos “como de” mal gusto, o, a lo más, una actitud punk, apreciable en su rareza y poco más... el olvido se vuelve consenso tiro de gracia; recordar y reconocer, algo “desestabilizador”. "Los días del maiz", de Miguel Angel García Argüez, es un poemario breve y feroz recién editado por Baile del Sol. Surge, según cuenta el autor, de un viaje realizado hace unos años por el sur de México y Guatemala. Uno de esos viajes de los que no se vuelve, porque quien retorna es alguien diferente. Poemario breve, decía, y estructurado, me parece a mí, como una ceremonia, una misa rebenque que invoca los aromas de la resistencia, ese Maximón que mueve su ejército de parias contra el olvido, como canta el poema que cierra el libro. Toda poesía tiene un factor ceremonial, requiere, si se quiere apreciarla, cierta tensión y atención: detención. Y en la liturgia a que nos invita Miguel Angel se recuerda el origen, se reclama la presencia de los dioses originales, se canta la travesía del dolor y se invoca, finalmente,a un dios de memoria y resistencia, todo ello a ritmo, porque Miguel Angel García Argüez tiene un oído privilegiado y educado para el ritmo verbal, lo cual en sí mismo le convierte en una extrañeza en el ámbito de una poesía española que tiende, con alguna frecuencia, a lo plano, o que raramente sale del soniquete solemne o del conversacional. Seguramente, los mismos que escriben poemas alrededor de su ombliguito metafísico o desde la geografía de aburridos bares europeos, considerarán este libro una especie de excentricidad por su temática y actitud. Para mí, "Los días del maíz" es un libro relampagueante y extraño e imprescindible, no ya sólo porque apela a la memoria común (Porque los avatares de aquellas tierras, como los de Líbano, Palestina y otras tantas formaron, y aún forman, parte de un paisaje informativo y sentimental que podíamos llamar “las guerras interminables” que alimentaron los telediarios de varias generaciones hasta que se las decidió, si no resueltas, irrelevantes) porque contiene poemas que se tienen en pie y nos detienen, y, en algunos momentos pueden ponernos a bailar. Aquí unas muestras: II (parte 1ª yuk’tan) Caribe ha caminado sobre dos patas altas una hecha con las raspas de los peces y la otra de pan y pedrería . Caribe es un perro y una ola y un átomo y un viento y una arteria y un pez y un aeroplano . Caribe es la piraña que vuela y es Caribe la lágrima perfecta de la tierra. —– IV (parte 1ª yuk’tan) Oíd cómo resuena la lluvia al caer sobre los pechos de las niñas preñadas. —- VIII (Parte 2ª, Lakantún) Hay una mariposa En el ojo del cocodrilo Un cocodrilo En el estómago de la araña Una araña En el diente del jaguar Un jaguar En las escamas del pez Un pez En la piel de la culebra Una culebra En la cabeza del mono Un mono En el corazón del hombre Un hombre En el hocico del perro Un perro En el vientre del pelícano Un pelícano En el cerebro del gusano Un gusano En las alas del colibrí Un colibrí En los labios de mi amada Migue Ángel García Argüez (Cádiz, 1969) ha publicado libros en diversos géneros literarios: la poesía, el relato breve, el teatro, el ensayo-documental y la novela. Es licenciado en Filología Hispánica y pertenece al colectivo de escritores La Palabra Itinerante, con el que ha realizado diversas acciones culturales y sociales de agitación y reflexión, así como numerosas actuaciones artísticas de diverso tipo vinculadas a la música, la imagen, la polipoesía y la poesía en acción. Ha impartido también talleres de creación literaria y de animación a la lectura creativa por toda España . Desde 2000 dirige y coordina la Escuela de Letras Libres, taller estable de creación e investigación literaria en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Se puede encontrar más información sobre el poeta en su blog Cambio de Agujas. Daniel Bellón (Cádiz, 1963) es autor de diversos poemarios, como "Bajo la luz de una pantalla" (Poesía mínima. Tenerife, 1983), "Canción de almadía" (Cuadernos Insulares de Poesía. Tenerife, 1984), "Salir corriendo" (La calle de la costa Ediciones. Tenerife, 1988) o Cerval (Baile del Sol, 2010). Ha sido codirector de las ediciones de La calle de la costa. En el año 2002 apareció "Tatuajes, selección de poemas 1989-2001" (El baile del sol. Tenerife, 2002). Asimismo, es autor del libro "Islas en la red: Anotaciones sobre poesía en el mundo digital" (Ediciones Idea, 2008). Es editor del blog Islas en la Red, en el que se publicaron originalmente el comentario y los poemas de García Argüez reproducidos.
Yaiza Martínez
Viernes, 23 de Julio 2010
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Cuaderno de campo vinculado al poemario "Tratado de las mariposas", de Yaiza Martínez. Imagen: Eva Lí.
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