RESEÑAS

Reseñas

MIGUEL A. CATALÁN: CXXV ANIVERSARIO Redacción T21 , 30/09/2019

En el ciento veinticinco aniversario del nacimiento de Miguel A. Catalán, se ha considerado oportuno publicar una nueva biografía de este científico, reconocido internacionalmente, pero que simultáneamente era también un gran pedagogo, y profesor en la enseñanza de las ciencias, que incluso prefirió, seguir enseñando a alumnos de bachillerato, cuando ya era catedrático de universidad.


MIGUEL A. CATALÁN: CXXV ANIVERSARIO
Ficha técnica 
 
TÍTULO: MIGUEL A. CATALÁN: CXXV ANIVERSARIO
SUBTITULO: PROFESOR, DESCUBRIDOR Y PEDAGOGO.
AUTOR: Gabriel Barceló Rico-Avello
FORMATO: 17 x 20 cm
NÚMERO DE PÁGINAS: 388
Editor: ADANAE
EDICION: Jaime Tortella
PROLOGO: Guillermo Saenz
ISBN: 978-84-15798-43-9
P.V.P: 20 euros
 
Dice así Guillermo Saenz en su prólogo, refiriéndose a Miguel Catalán: Asombro producen muchos rasgos de su carácter; la inquietud permanente por el conocimiento, el espíritu indómito e inconformista, la capacidad de trabajo riguroso y persistente. La manera en la que se forja a sí mismo como hombre de ciencias, aprovechando el clima favorable creado por la Junta para la Ampliación de Estudios. Y su condición de científico e intelectual abierto al mundo, su deseo alcanzado y su capacidad para brillar entre los mejores, en el Imperial College de Londres, en la Universidad de Múnich, o en Princeton. También su compromiso con la enseñanza y la mejora de la ciencia en España, por ejemplo durante su decisiva involucración en la construcción del Instituto de Física y Química, auspiciado por la Fundación Rockefeller.
 
Esta nueva biografía de quien fue maestro del autor, incluye numerosos testimonios de profesores y discípulos coetáneos. Se narran sus descubrimientos científicos, y se recuerda con énfasis, su apasionante perfil humano.

Catalán, en 1921 en los laboratorios del Imperial College de Londres, descubrió un nuevo procedimiento de investigación espectrográfica, abriendo nuevos horizontes en la investigación de la estructura de la materia. Los distintos laboratorios del mundo iniciaron rápidamente la aplicación de su metodología, y llegaron a la conclusión de que ese era el mejor método de investigación en la frontera de la física de aquel momento. De esta forma, este aragonés inicio una etapa de auge internacional de la espectrografía, en la investigación de la estructura de la materia.

En su nueva biografía, también se recuerda su propuesta de una Tabla periódica de los elementos, íntimamente relacionada con sus estudios sobre la configuración electrónica de los átomos, y su aportación al desarrollo de un modelo concreto de estructura de la materia, que sugerimos debería ser denominado como: Modelo Atómico de Böhr – Sommerfeld –Catalán.
Miguel Catalán fue el máximo exponente de la Edad de Plata de la Ciencia Española, gracias a su laboriosidad, capacidad intelectual y tenacidad, por lo que es un ejemplo paradigmático. Tras sus descubrimientos científicos, consigue un rápido reconocimiento internacional difícilmente repetible, que le convierten en prescriptor científico a escala internacional.

La Unión Astronómica Internacional, años después de su muerte, bautizaría con su nombre a una familia de cráteres de la Luna. El CSIC, en el que trabajó como investigador los últimos siete años de su vida, años después, en 1994 también decidió dedicar un centro de investigación a su memoria. El Centro de Física "Miguel Antonio Catalán" (CFMAC), situado en Madrid Serrano, 121, y que está integrado por los Institutos de Estructura de la Materia (IEM), Instituto de Óptica (IO) e Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (IMAFF).

Pero todo lo por él conseguido, lo pierde tras la Guerra Civil, y lo que venía siendo una epopeya científica, se convirtió en una verdadera tragedia humana, como también le ocurrió a muchos otros españoles. Además de evocar con melancolía su pasado, que también es parte de nuestra memoria, en esta nueva biografía, queda patente la recia personalidad de aquel admirado profesor, con el fin de que los que no lo pudieron disfrutar en vida, participen de sus conocimientos, y puedan valorar mejor todo lo que el matrimonio Miguel Catalán/Jimena Menéndez-Pidal hizo por la sociedad y la cultura española, en aquellos años.
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
30/09/2019 Comentarios

Reseñas

(Tu ) Nación Digital Redacción T21 , 26/09/2019
 
Ficha Técnica
 
Título: (Tu) Nación Digital
Autor: Rafael Martínez-Cortiña Pont. Club Nuevo Mundo
Edita: Eolas Ediciones. León, septiembre de 2019
Colección: Nuevos Mapas del Siglo XXI
Materias: Economía, Tecnología y Pensamiento
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 494
ISBN: 978-84-17315-93-1
PVP: 28,00€

 
Desde diversas perspectivas, todo indica que nuestro modelo de civilización está al final de una etapa que tiene alrededor de 10.000 años. El recorrido que ha realizado nuestra especie desde entonces está bien explicado a lo largo de este libro, titulado “(Tu) Nación Digital” y cuyo autor es Rafael Martínez-Cortiña Pont: sociedades agrarias que evolucionan a un modelo industrial y que desembocan en nuestro presente.
 
La revolución tecnológica cambiará nuestra forma de vivir de una manera inédita en la historia de la especie. Los cambios en las formas de relación entre humanos y con el entorno que aporta la revolución digital, también conocida como Tercera Revolución Industrial, no tienen parangón en la historia reciente humana.
 
El significado de este cambio no es baladí: la tecnología ha transformado el concepto económico de mercado en otro concepto nuevo, la comunidad. Ya no somos consumidores pasivos que asumen lo que las empresas (la oferta) nos proponen. Este modelo fue válido porque los consumidores estábamos aislados en nuestros respectivos espacios e influir en la dinámica económica era imposible.
 
Pero el mercado global se ha transformado en una comunidad global interconectada: ya somos más de 4.100 millones de cerebros que, como dice Martínez-Cortiña, funcionan como un único cerebro conectado, que acoge toda la información que las personas deseamos compartir.
 
Al convertir al mercado en una comunidad conectada que arrebata el protagonismo a las empresas y otros agentes industriales (analógicos), tenemos la oportunidad tal vez de revertir las cosas con una dinámica original que recupera valores ancestrales en la historia de la especie.
 
Lo que propone esta obra es empezar a construir un modelo de civilización nuevo a través de la sociedad conectada en el que las personas intercambian servicios en un esquema peer to peer.
 
Puede que la Nación Digital, que empieza su andadura con este libro, permita iniciar el desarrollo de una experiencia digital que, además de reconducir el modelo de civilización en una dirección más armónica en las relaciones entre seres humanos y con la naturaleza, consiga también aflorar lo mejor que los seres humanos tenemos en nuestro interior.
 
Creemos que esa es la mayor esperanza, ya que la tecnología, por sí misma, no va a resolver nada si al mismo tiempo el ser humano como tal no evoluciona y alumbra otro modelo de humanidad. (Extracto del Epílogo)
 
Índice
 
Índice de cuadros
Prólogo. Javier del Arco
Introducción
 
  1. Hacia la ciudadanía productora
    1. La ciudadanía productora es un nuevo elemento del siglo XXI
    2. Una “alter” mentalidad que reinterpreta conceptos tradicionales
    3. Conecta digitalmente con sus pares y plantea retos de cambio en el “statu quo”
    4. No necesita garantizar ni desea competir, porque confía y sabe colabora
    5. ¿”Alter” mentalidades que surgen desde lo más íntimo
 
  1. Hacia nuevos paradigmas
    1. De una mentalidad industrial a una digital
    2. De la producción a la tecnología
    3. De una sociedad de oferta a una de demanda
    4. De una economía de propiedad a una economía de acceso
    5. De un esquema “Busi Ness-to-Consumer” (B2C) a otro Peer-to-Peer (P2P)
    6. De la competición a la colaboración
    7.  De la gestión centralizada “a ciegas” a la gestión distribuida con datos
    8. De la gestión controlada de recursos escasos a la gestión “autocontrolada” de recursos abundantes
    9. De la garantía a la confianza
    10. Del homo sapiens analógico al ecosistema conectado
 
  1. Hacia la gestión de recursos propios energéticos
    1. Compartimos experiencias y emociones
    2. Empatizamos durante el trayecto
    3. Emponderamos valores compartiendo energía verde
    4. Compartimos talentos, conocimientos y tiempo
    5. Compartimos mentalidad para comprender cómo gestionar la complejidad
 
  1. Hacia nuevas funciones en una sociedad inteligente
    1. Hacia los datos, la nueva materia prima en la economía
    2. Hacia la tecnología que alimentan y accionan el cerebro digital con información de todas las cosas
    3. Hacia una sociedad longeva y emocional
    4. Hacia nuevas funciones con valor mayor a cero en una sociedad robotizada
    5. Hacia los gobiernos que dirigirán a las personas a la Singularidad
 
  1. Imagina tu nación digital ante el inicio de algo nuevo
    1. Imagina mentalidades conectadas por valores comunes en “alter” territorios
    2. ¿Y una gestión distribuida de recursos abundantes en entornos empáticos?
    3. Imagina la digitalización total de la sociedad y quién aportaría valor añadido
    4. Prepárate para la convivencia con otras naciones y otras incógnitas de futuro
    5. Bienvenidxs a la Singularidad en una sola sociedad, por fin, humana
 
Post-Scriptum
Epílogo. Alicia Montesdeoca Rivero y Eduardo Martínez de la Fe
Bibliografía
Referencias
 
 
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
26/09/2019 Comentarios