Una PYME, también puede convertirse en una gran empresa si sabe aprovechar los recursos que tiene a su alcance, si abandona su zona de seguridad y motivada por la competitividad a la que se enfrenta replantea su forma de hacer las cosas con ayuda.
Cierto es que la crisis nos está llevando a todos a replantearnos nuestra forma de hacer las cosas, pero no podemos decir que todo se debe a ella.. La “fuerza de arrastre de la globalización”, como si del “efecto mariposa” se tratase, nos envuelve de tal modo que lo que hacen “allá” nos afecta “acá”.
Mucho hablamos del efecto “negativo” de la globalización, pero señores, también debemos tener en cuenta lo “positivo”. Seamos Inteligentes y miremos las dos caras de la misma moneda, que el mundo es muy grande.
Últimamente se escuchan en distintos foros preguntas del tipo: “¿La Inteligencia es sólo para grandes empresas?”. Entonces debemos preguntarnos... Qué es una gran empresa ¿La medimos por la cantidad de dinero? ¿Por la cantidad de trabajadores? ¿Por la importancia de sus clientes? Por favor, miremos desde otra perspectiva. ¿Por qué no podemos llamar una “gran empresa” a las empresas que utilizan Inteligencia? Empresas “Inteligentes” en su saber hacer. Empresas que son conscientes del valor clave que da saber utilizar la información para prevenir, para explorar nuevos mercados, para tomar decisiones, etc.
Una PYME, también puede convertirse en una gran empresa si sabe aprovechar los recursos que tiene a su alcance, si abandona su zona de seguridad y motivada por la competitividad a la que se enfrenta replantea su forma de hacer las cosas con ayuda. Por ejemplo, para el caso de la Internacionalización tenemos al ICEX, que ha sido galardonado hace poco por su proyecto Competitive Intelligence for Trade and Export (CITEX).
Un reto, no es pues, más que una oportunidad de alcanzar objetivos que tal vez ni nos habíamos planteado cuando “todo estaba bien”.
Mucho hablamos del efecto “negativo” de la globalización, pero señores, también debemos tener en cuenta lo “positivo”. Seamos Inteligentes y miremos las dos caras de la misma moneda, que el mundo es muy grande.
Últimamente se escuchan en distintos foros preguntas del tipo: “¿La Inteligencia es sólo para grandes empresas?”. Entonces debemos preguntarnos... Qué es una gran empresa ¿La medimos por la cantidad de dinero? ¿Por la cantidad de trabajadores? ¿Por la importancia de sus clientes? Por favor, miremos desde otra perspectiva. ¿Por qué no podemos llamar una “gran empresa” a las empresas que utilizan Inteligencia? Empresas “Inteligentes” en su saber hacer. Empresas que son conscientes del valor clave que da saber utilizar la información para prevenir, para explorar nuevos mercados, para tomar decisiones, etc.
Una PYME, también puede convertirse en una gran empresa si sabe aprovechar los recursos que tiene a su alcance, si abandona su zona de seguridad y motivada por la competitividad a la que se enfrenta replantea su forma de hacer las cosas con ayuda. Por ejemplo, para el caso de la Internacionalización tenemos al ICEX, que ha sido galardonado hace poco por su proyecto Competitive Intelligence for Trade and Export (CITEX).
Un reto, no es pues, más que una oportunidad de alcanzar objetivos que tal vez ni nos habíamos planteado cuando “todo estaba bien”.
Redactado por Fernando Velasco el Lunes, 30 de Abril 2012 a las 10:49
|
Comentarios
Blog escrito por...
Fernando Velasco
Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias Morales, Fernando Velasco Fernández es Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos, Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la citada universidad y miembro del Consejo Editorial de Tendencias21.
Recent posts
Empresas “Inteligentes”
30/04/2012
Aproximación a la Inteligencia Competitiva
28/02/2012
Nº11 Revista de Análisis y Prospectiva
13/02/2012
Tags
Afganistán
Alemania
Analisis
Ateneo
Bibliografía
China
CNI
Comunicaciones
Comunidad
Conferencia
Congreso Internacional de Inteligencia
Congreso Nacional de Inteligencia
Crimen Organizado
Critica libros
CSISD
Cultura de Inteligencia
Defensa
Democracia
Empleo
Empresa
Esprintel
Fernando Velasco
Formación
Gestión del conocimiento
i
ICEX
IJVV
Indonesia
Infoxicación
Inteligencia
Inteligencia competitiva
Inteligencia Competitiva
Inteligencia Economica
Internet
Italia
Jornadas
Manual de operaciones
Master Analista de Inteligencia
MI6
Pintura
Prospectiva
Retos
Revista
Seguridad
Seguridad Económica
Tecnología
URJC
Ética
Histórico