INNOVACIÓN: Mónica Edwards Schachter

Innovación educativa


Me siento muy contenta por compartir dos noticias que demuestran que, además de contagiosa, la motivación es muy gratificante. La primera tiene que ver con el el 1º PREMIO NACIONAL del MINISTERIO EDUCACIÓN en modalidad de Blogs Educativos que recibió el departamento de Ciencias Naturales de la Escuela Profesional La Salle de Paterna por su proyecto "El Blog: Herramienta de motivación para el estudio de las Ciencias". La segunda con otros proyectos, como la construcción de un bolígrafo digital para interactuar con el mando de la Wii, un calentador solar para utilizar en las propias aulas e incluso un toldo automático que sube o baja dependiendo de la luz solar. Todos estos proyectos se han presentado en la tercera edición del curso «Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas», organizado por el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, junto con la Universidad Politécnica y el CEFIRE de Valencia y en el cual, ¡por supuesto!, estoy muy orgullosa de participar como docente.


Un blog alucinante


El departamento de Ciencias Naturales de la Escuela Profesional La Salle de Paterna nos invita a realizar un viaje de alucine a través de su blog "Cienciaalucinante"
Cienciaalucinante

Como ellos mismos han contado al presentar este proyecto al MEC, se trata de un grupo de profesores que lleva unos años preocupado por motivar a los alumnos en el estudio de las ciencias. Tras la realización por parte de algunos de sus miembros del curso “Como motivar a los alumnos en el estudio de las ciencias” (organizado por el Cefire de Valencia, la Universidad Politécnica y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia), se les ocurrió llegar a sus alumnos a través de los recursos que ofrece el amplio universo de Internet.
Después de algunas reuniones decidieron que EL BLOG era una muy buena opción y sin conocer el funcionamiento de esta herramienta se propusieron estudiarla y ... manos a la obra.

Afirman con entusiasmo "Pronto nos dimos cuenta que los alumnos se enganchaban y que los resultados podían ser positivos. Discutimos sobre la seguridad de nuestros alumnos y la herramienta nos permitía asegurar la integridad de los mismos.

El proyecto está basado en varios blogs enlazados para poder dar cabida a todos los temas que queríamos tratar. Temas para alumnos de 1º de ESO, para alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO; también el blog general, el blog de Darwin, el blog de medioambiente…

Los enlaces que podemos encontrar también son variados, enlaces a videos, animaciones, noticias, imágenes… vídeos del trabajo de nuestros alumnos y alumnas, presentaciones digitales para ayudar al estudio, curiosidades….

Todo desde la perspectiva del alumno, son ellos los que deciden qué poner al alcance de sus compañeros.
Os ponemos algunas de las frases que mueven nuestro proyecto:
• TODO está en Internet, pero si lo seleccionamos es visible para los demás.
• Si es interesante para mi, será interesante para mis compañeros.
• Cuando veo las cosas las entiendo mejor.
• …
Hay que destacar la labor de Samuel Hermosilla, Ignacio Martínez de Marañón, Mª José Mañez, Merche Toledo y Paola Estellés, quienes son los encargados de supervisar las noticias y comentarios y subir al blog todo aquello que cumple con unas pequeñas normas de corrección y ortografía".

El blog tiene zonas abiertas a todos los públicos y otras zonas restringidas solo alumnos. En el apartado PARTICIPA (dentro de las etiquetas) se explica como participar sin ser alumno o alumna de la Escuela Profesional La Salle.


La motivación es contagiosa


Del 22 al 24 de septiembre tuvo lugar la Escuela de Verano Cultura de Paz organizada por la Universidad de Santiago de Compostela, el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz. Allí compartí una mesa redonda con Luis Acebal Monfort, vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, para hablar de la construcción de la paz a través de las redes sociales.



El encargado de inaugurar las jornadas, en las que participaron más de 200 personas, fue el ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura y Paz Federico Mayor Zaragoza.

Redactado por Mónica Edwards el Jueves, 15 de Octubre 2009 a las 16:37 | Comentarios


El inicio de la tercera edición consecutiva del curso "Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas" tuvo lugar el pasado 4 de septiembre en el marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y con una amena presentación a cargo de Manuel Toharia, Director del Museo Príncipe Felipe; Justo Nieto, ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia; María Victoria Vivancos Ramón, Vicerrectora de Alumnado y Servicios al Estudiante y dos de los mentores de este proyecto, el profesor Rafael Llopis y Mariano García, del Centro de Formación de Profesores de Valencia.


Cómo motivar a los estudiantes mediante  actividades científicas atractivas

Para mi es un verdadero placer poder participar de esta experiencia educativa en la que se incluye una diversidad de actividades bajo la premisa de compartir un ambiente que enriquezca la motivación (y la automotivación) en una comunidad de práctica. Ver programa

La importancia de recuperar la motivación como uno de los momentos clave en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología

Desde la perspectiva de una ciencia comprometida, pero también amena, creativa y divertida conformamos una comunidad donde se reúne el staff creativo del Museo de Ciencias Príncipe Felipe, profesores de la Universidad Politécnica, profesores del Liceo Francés y del Colegio Alemán de Valencia y el mismo profesorado asistente con la finalidad de compartir experimentos, actividades con juguetes y artilugios, ciencia en la vida cotidiana, ciencia y tecnología de la cocina, textos divulgativos con enfoques CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente) y valiosas experiencias didácticas provenientes de otros países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido).

Compartir un ambiente que enriquezca la motivación en una comunidad de práctica es la premisa de este curso, en el que ya han participado más de 140 profesores, creando sus propios proyectos que se llevan al aula y cuyos resultados se presentan como parte del curso.


Motivar y comunicar ciencia y tecnología de una manera divertida, creativa y también comprometida con la sociedad, con un desarrollo humano sostenible y con los propios intereses de los alumnos


Su diseño y organización partió de una preocupación compartida: la escasa motivación y falta de interés de los estudiantes hacia el estudio de las ciencias. Actualmente, el vertiginoso ritmo de los avances científicos y tecnológicos, además de impregnar hasta los hábitos más cotidianos, nos exige la toma de decisiones acerca de problemas de notable trascendencia tales como la gestión y acceso a la información, la investigación con células madre, el uso de la energía nuclear, etc.

En España, los resultados de una reciente encuesta realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) sobre la percepción social de la ciencia muestran la indiferencia de amplios sectores sociales y, sobre todo, que dicha indiferencia es atribuida principalmente (en torno a un 50 %) a que “no se entienda” o “que no despierte su interés”.

Mientras, paradójicamente, aumenta la demanda de científicos y tecnólogos, en occidente se reporta una preocupación compartida hacia el creciente desinterés por el estudio de las ciencias, al menos por las “ciencias” enseñadas en la escuela. Así lo ponen en evidencia numerosos estudios, entre ellos el informe Europe Needs More Scientists: Report by the High Level Group on Increasing Human Resources for Science and Technology in Europe. elaborado por la Comisión Europea en el año 2004 y Science Education Now: a renewed pedagogy for the future of Europe, del año 2007.

En España también se está produciendo una drástica y progresiva disminución de los alumnos que eligen alternativas científicas en los últimos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con las evidentes repercusiones en la elección posterior de carreras científico-técnicas.

Algunas iniciativas institucionales para hacer frente a esta situación fueron la declaración de 2005 como Año Mundial de la Física o que, en España, el Consejo de Ministros aprobara un Real Decreto declarando el 2007 Año de la Ciencia o, citando un ejemplo más reciente, se ha declarado al 2009 Año Internacional de la Astronomía.

Este curso pretende contribuir a este objetivo con la convicción de que la convergencia entre las instituciones dedicadas a la divulgación científica y el sistema educativo puede ser extraordinariamente fructífera.

En la siguiente web se puede acceder a todos los proyectos presentados hasta el momento, que también se pueden descargar para compartir con otros estudiantes ... Aquí van los títulos de algunos de ellos:

El termómetro del amor
Trufas con avellanas
¿Cabe el aire del laboratorio en una caja de cerillas?
Comiendo células
Simulación del contagio y diseminación del SIDA
GomicienciasGenética del sabor amargo
La máquina de fumar
Parece magia pero es ciencia
Explosión con licopodio
¡Qué colores tan bonitos! Una piedra en el camino
La catapulta infernal
Bola de Plateau
...

Innovación educativa


El pasado 28 de abril he tenido el enorme honor y placer de haber sido invitada a dar una conferencia en el 10º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, en el imponente marco de la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El tema abordado es el problema del creciente desinterés hacia el estudio de las ciencias en una gran mayoría de países occidentales, aunque la cuestión medular que he intentado transmitir es la obligada reflexión sobre las finalidades de la educación en general, y científico-tecnológica en particular, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de abordar la complejidad de una realidad que desborda y desafía abiertamente modelos y prácticas periclitadas.



La conferencia tuvo lugar después del acto de apertura a cargo de María Cristina Álvarez y del editor Isay Klasse, en un sentido homenaje al prestigioso Instituto Balseiro (http://www.ib.edu.ar).

Instituido en 1955 por un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina y la Universidad Nacional de Cuyo, desde 1962 lleva el nombre de su creador y primer director, José Antonio Balseiro. Esta entidad y varios de sus egresados han dejado su huella en la ciencia no sólo a nivel argentino sino en el mundo, como en los casos de Juan Martín Maldacena, investigador de la teoría de cuerdas, de Francisco De La Cruz, miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y Leo Falicov, vínculo entre el instituto y otros grandes centros científicos, por citar a algunos de sus destacados exponentes.

La Comisión de Educación de la muestra otorgó una placa en reconocimiento a la trayectoria y trascendencia para la ciencia argentina del Instituto Balseiro, que fue recibida por el Dr. Alejandro Fainstein, vicedirector de Ciencias del mismo.


Expresiones como innovación en la docencia, innovación en calidad de la docencia, innovación curricular, innovación metodológica, etc. están omnipresentes en la gran mayoría de espacios educativos. Pero, ¿qué entendemos realmente por innovación educativa?



Mientras el concepto de innovación referido al ámbito económico goza de un desarrollo teórico bastante consolidado no ocurre lo mismo en el área educativa.

La expresión innovación es incorporada en muchos casos en la implementación de reformas y usada a menudo como sinónimo de cambio, aplicándose para caracterizar tanto la aplicación de ideas y procesos, como categorías y resultados. Como sostienen Hannan y Silver en su libro “La innovación en la Enseñanza Superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales” (2005) las percepciones acerca del fin y naturaleza de la innovación pueden ser extremadamente diferentes e, incluso en casos en que es definida de modo explícito, a menudo resulta ambigua dentro de las prioridades, directivas y contextos en que tiene lugar. Lo mismo puede afirmarse en cuanto al desarrollo de criterios, indicadores o parámetros a la hora de intentar evaluar y, más específicamente, medir (si es que se puede) la innovación educativa.



Editado por
Mónica Edwards
Monica Edwards Schachter
Mónica Edwards Schachter es investigadora, educadora, consultora, escritora y emprendedora, aunque prefiere definirse como una mujer apasionada por aprender y compartir proyectos para mejorar el mundo. Doctora Cum Laude por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral ‘La atención a la situación del mundo en la educación científica’ (2003) y Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). Es Ingeniera en Electrónica, Licenciada en Matemática y Física y posee Diplomas de pos-grado en Gestión del Conocimiento por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) y Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Con más de 20 años de experiencia en formación y consultoría, ha participado en más de 20 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Es autora y co-autora de más de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos en prestigiosas revistas científicas en temas de innovación tecnológica e innovación social, innovación colaborativa, empoderamiento, living-labs, innovación educativa, educación científica y desarrollo y evaluación de competencias, especialmente creatividad, innovación y emprendimiento. Ha recibido seis distinciones literarias en poesía y en 2004 le fue concedido el segundo premio en el Concurso de Ensayo Manuel Castillo (patronato Nord-Sud de la Universidad de Valencia) con la obra “Redes para la Paz”, publicado en 2007 por el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz.




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