INNOVACIÓN: Mónica Edwards Schachter

Regreso con mucha culpa a este espacio, pero con el firme propósito de enmendar tanto vacío. Mejor que explicar los porqués de la ausencia, me parece más adecuado referirme a lo que está en boca de, como suele decirse, medio mundo: la crisis.



Hablo de la crisis económica, superpuesta a otras crisis: la ecológica, la social, la ética, la de la búsqueda del sentido de eso que damos en llamar "desarrollo de la humanidad".

La crisis económica tiene la ingrata virtud de dejar al descubierto algo que todos sabemos pero que la compleja trama de la vida que venimos construyendo parece empeñada en mimetizar: cada uno de nosostros, cada ser humano, lucha por encontrar un pequeño lugar en el mundo. Y somos demasiados. Y dependemos unos de otros. La lucha por encontrar ese pequeño resguardo para nuestra vida se ha vuelto más que injusta, se ha vuelto insólita y en muchos casos insoportable.

La injusticia viene de larga data, nos basta tener presentes que la conquista de los derechos y libertades y su generalización para la mayoría de los seres humanos es el resultado de un proceso que lleva milenios y que su universalización, esto es, su formalización, se llevó a cabo hace tan sólo 60 años en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Aunque el primer artículo declara que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" lo cierto es que la esclavitud todavía persiste y los enormes desequilibrios existentes entre distintos grupos humanos y personas constituyen en sí mismos violaciones de los derechos humanos elementales.

El matiz insólito tiene que ver con el ejercicio descarnado de la insolidaridad, tiene que ver con la negligencia a la hora de tomar decisiones. Y es insólito porque hace emerger cuadros del mundo no sólo incompatibles sino perversos. No hace falta pensar en las miles de personas que mueren de hambre cada día y que se han vuelto repentinamente invisibles, en el mismo corazón del llamado mundo desarrollado se habla de millones de parados, mientras se intenta por todos los medios que no decaiga el hiperconsumo y se promueve una innovación al servicio de la producción desmesurada de satisfactores que ya no satisfacen.

"La innovación asociada al consumidor en el proceso de consumir -escribe Justo Nieto en su libro "Y tú, ... ¿innovas o abdicas?"- está condicionada por razones culturales de la sociedad en donde el consumo se realiza, y de cómo dicha sociedad integra la novedad, la moda y la Innovación. El consumidor confunde normalmente deseo y necesidad, pero también se consume por solo deseo aunque no se necesite, por solo necesidad aunque no se desee, o incluso sin deseo y sin necesidad".

Pero sin duda la mayor perversión a la que estamos asistiendo en los proscenios de la crisis económica tienen que ver con la decisión de rescatar al sistema financiero. En una conferencia pronunciada el 12 de noviembre en la Universidad Politécnica de Valencia, nos dice Federico Mayor Zaragoza: "Estamos asistiendo perplejos a un torrente de miles de millones de dólares para el rescate de un sistema financiero que es el que nos ha conducido a la situación actual y, sin embargo, ¿dónde están los fondos para el rescate de los seres humanos que viven en unas condiciones absolutamente insoportables? ¿Cuándo acudiremos en rescate de la gente, en rescate de las personas?"

No se qué piensan ustedes, pero yo necesito reflexionar sobre la multicrisis global como una oportunidad para transformar el futuro, lo que pasa por erradicar ciertas enfermedades de la economía y pensar seriamente en las finalidades de la innovación. Pero, por sobre todo, soy alguien más en este planeta que quiere dejar de ser un náufrago en estos tiempos sombíos que corren, al decir de Bertolt Brecht, y que en el fondo, desea ser rescatado con urgencia.



Redactado por Mónica Edwards el Sábado, 24 de Enero 2009 a las 11:30 | Comentarios



Editado por
Mónica Edwards
Monica Edwards Schachter
Mónica Edwards Schachter es investigadora, educadora, consultora, escritora y emprendedora, aunque prefiere definirse como una mujer apasionada por aprender y compartir proyectos para mejorar el mundo. Doctora Cum Laude por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral ‘La atención a la situación del mundo en la educación científica’ (2003) y Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). Es Ingeniera en Electrónica, Licenciada en Matemática y Física y posee Diplomas de pos-grado en Gestión del Conocimiento por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) y Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Con más de 20 años de experiencia en formación y consultoría, ha participado en más de 20 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Es autora y co-autora de más de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos en prestigiosas revistas científicas en temas de innovación tecnológica e innovación social, innovación colaborativa, empoderamiento, living-labs, innovación educativa, educación científica y desarrollo y evaluación de competencias, especialmente creatividad, innovación y emprendimiento. Ha recibido seis distinciones literarias en poesía y en 2004 le fue concedido el segundo premio en el Concurso de Ensayo Manuel Castillo (patronato Nord-Sud de la Universidad de Valencia) con la obra “Redes para la Paz”, publicado en 2007 por el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz.




Archivo

Noticias de Innovación


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile



últimos tweets