INNOVACIÓN: Mónica Edwards Schachter


Tuve el privilegio de asistir desde el 19 al 21 de septiembre a un encuentro sobre innovación social en Viena. La torre Tech Gate, junto a los acojedores brazos del Danubio, se pobló del bullicio generado por las ideas, pensamientos y emociones de más de 350 personas. En medio de expresiones como 'economía social', 'reinventar el Estado', 'innovar para responder a las necesidades reales de la gente', 'emprendimiento social', 'fomentar la co-generación de innovaciones' ... pensé: está adquiriendo fuerza esto de 'innovar para la sostenibilidad ambiental en sentido amplio, ecológica, económica y social' ... ¿Se trata de otro relato transitorio o estamos empezando a comprender la esencia de la innovación, más allá del poderoso motor de la innovación tecnológica?




Innovación se ha convertido en un vocablo omnipresente en los escenarios comunicativos actuales, la encontramos a diario desde los estandartes y emoticones publicitarios del 'living innovation' hasta multitud de titulares de discursos económicos e informes depositados en escritorios para lectura o indiferencia de decisores políticos. La sola mención de la palabra innovacion parece ejercer un efecto positivo y saneante frente a la agobiante multi-crisis planetaria y la incertidumbre con que nos hemos acostumbrando a convivir. Aquí no se hace distinción en qué clase de innovación es ... aunque desde el mainstream académico en ámbitos de la economía y la sociología, entre otros, existe un background sólidamente edificado con un claro énfasis en la innovación tecnológica.

De esto se habló y mucho en Viena, con debates en los que participaron diferentes voces precursoras del 'nuevo paradigma' de innovación social: Denis Harrisson, Josef Hochgerner, Frank Mulaert, Geoff Mulgan, Jürgen Howaldt y muchos más ...

La innovación social, pese a contar con antecedentes históricos que preceden o se sitúan temporalmente al mismo nivel que la clásica definición de innovación (donde el foco es la innovación tecnológica), es considerado un asunto marginal para la academia que trata los estudios de innovación (dicho de otro modo: todavía no cuenta con muchas publicaciones ISI). Se confunde a menudo con el impacto y la difusión social de algunas tecnologías y ha sido sistemáticamente ignorada -al menos en el campo de economía tradicional- como vertiente de innumerables invenciones sociales.

El debate está abierto y muchos tipos o clases de innovación, que forman parte de territorios tan reales en las prácticas sociales como ocultos para la academia y el Manual de Oslo, pugnan por mostrarse, ser explícitos, examinados e incluso mensurados. ¡Quién sabe, quizás en el futuro aspiremos a construir bases de patentes de inventos sociales! Aunque por el momento hay bastantes quebraderos de cabeza para dilucidar cómo medir innovaciones no tecnológicas, como las organizacionales y de servicios.


Comparto con vosotros el enlace a la Conferencia de Viena, donde pueden disfrutar de un video donde el mismo Schumpeter nos invita a pensar en la naturaleza de la innovación Challenge Social Innovacion, CSI

Si entre muchas otras cosas algo me gustó del encuentro -incluyendo el haber podido participar 'en vivo y en directo' de los debates para redactar el primer borrador de la Declaración de Viena- es el reconocimiento explícito de la innovación como base para el desarrollo de la humanidad.

Como dice Ander Gurrutxaga en el libro 'La luz de la luciérnaga: Diálogos de Innovación Social" (2010) donde comparte con Javier Echeverría reflexiones en torno a estos temas: 'la historia avanza y se construye innovando, haciéndolo tanto en los aspectos materiales de la existencia como en los aspectos sociales, culturales y políticos'.

'La innovación recoge el mar de problemas, quiere interpretarlos desde un concepto fuerte -quizá utópico- que se basa en la capacidad de transformación de los individuos, las sociedades y las instituciones, en la explotación de valores y practicas asociadas con la creatividad, la búsqueda de soluciones y en ofrecer salidas a la competitividad, la productividad, el bienestar, la calidad de vida, la confianza, el respeto o la atención. Dicho de otra manera, es la voz que auspicia salidas con el consiguiente enfrentamiento con el presente'.

Coincido plenamente cuando sostienen que innovar no sólo es un objetivo, sino que forma parte de la condición humana, de la capacidad creativa y la motivación de los seres humanos para ir en busca de nuevas oportunidades y emprender nuevos proyectos de cara al futuro.

Redactado por Mónica Edwards el Miércoles, 5 de Octubre 2011 a las 08:20 | Comentarios



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Mónica Edwards
Monica Edwards Schachter
Mónica Edwards Schachter es investigadora, educadora, consultora, escritora y emprendedora, aunque prefiere definirse como una mujer apasionada por aprender y compartir proyectos para mejorar el mundo. Doctora Cum Laude por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral ‘La atención a la situación del mundo en la educación científica’ (2003) y Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). Es Ingeniera en Electrónica, Licenciada en Matemática y Física y posee Diplomas de pos-grado en Gestión del Conocimiento por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) y Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Con más de 20 años de experiencia en formación y consultoría, ha participado en más de 20 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Es autora y co-autora de más de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos en prestigiosas revistas científicas en temas de innovación tecnológica e innovación social, innovación colaborativa, empoderamiento, living-labs, innovación educativa, educación científica y desarrollo y evaluación de competencias, especialmente creatividad, innovación y emprendimiento. Ha recibido seis distinciones literarias en poesía y en 2004 le fue concedido el segundo premio en el Concurso de Ensayo Manuel Castillo (patronato Nord-Sud de la Universidad de Valencia) con la obra “Redes para la Paz”, publicado en 2007 por el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz.




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