Bitácora
Tal vez desayunaron como tantas otras mañanas o quizás una dosis de impaciencia hizo despertar a más de un@ a la madrugada. Hoy día 21 de julio se dio a conocer la lista de las 48 becas para continuar estudios de posgrado en America del Norte otorgadas por La Caixa. Toda selección lleva intrínseca una cuota de tristeza, la de aquell@s que no están en la lista. Para ellos queda la impronta de saber que sus proyectos también podrán hacerse realidad a través de otros caminos y otras oportunidades que traerá la vida. ¿Por qué no incluso en las próximas convocatorias de La Caixa? Para los seleccionados, implica comenzar a trabajar duro y asumir la gran responsabilidad de generar conocimientos relevantes y contribuir al avance de la sociedad y la construcción del futuro.
Cristina Álvarez, becaria de La Caixa (2013), co-fundadora de la red de información, comunicación y educación alimentaria y nutricional para América Latina y el Caribe (ICEAN)
A veces los caminos para concretar los sueños son difíciles y pueden llegar a verse como ‘imposibles’. Hay quienes piensan en la influencia de la buena suerte, aunque no haya ninguna evidencia científica al respecto. Lo cierto es que una conjunción de factores hace que en un determinado momento una persona tome la decisión de presentarse a una convocatoria para pedir una beca, como las que propone dentro de un amplio programa para continuar estudios de postgrado la Fundación La Caixa
Hoy 21 de julio ha culminado el proceso de evaluación del Programa de posgrado para América del Norte -un proceso transparente donde he tenido el privilegio de participar, cuyos detalles están publicados en la web abriendo la posibilidad de hacer realidad un conjunto de proyectos que evidencian no sólo una gran pasión por investigar sino muchas ganas de contribuir a la mejora de la sociedad y las condiciones de vida en nuestro planeta. Como comenta Ignacio de Sande Palma en un post a propósito de estas experiencias en su blog Caminahora, las mejores universidades de Estados Unidos se caracterizan por ofertar unos programas de posgrado de gran calidad, aunque con unos costes de matriculación absolutamente desorbitados. Programas de becas como éste han ayudado y siguen ayudando a muchas personas a cumplir con el sueño de acceder a estos Master y Doctorados.
He tratado de imaginar el camino seguido por cada candidat@ después del ‘sí, me presento’, ese camino donde van entrelazándose las ganas con cierta inseguridad, el 'miedo a no conseguirlo', ese miedo que representa una especie de línea divisoria entre lo que eres y haces de lo que te gustaría ser y hacer. Quien más, quien menos, esa sensación está presente en cada uno, aún teniendo una preparación y un recorrido académico que rozan lo increíble para personas tan jóvenes, a veces con tan sólo 20 años.
Cada nombre de la lista alberga la llama de una fuerte motivación (tanto intrínseca como extrínseca), la minuciosa organización de los links más apropiados, la atención y el cariño puestos para escribir una memoria explicando de la mejor manera un sueño con forma de proyecto. ¡Cuánta ilusión, trabajo y perseverancia hay detrás de cada click, con cada trozo de información! Al final, pasada la última revisión y los últimos consejos, llega el suspiro de la labor cumplida, la satisfacción de decirse a sí mism@: ¡me merezco esta oportunidad!… y la parte menos grata, la espera.
Me imagino la enorme alegría que están sintiendo hoy estos nuevos becari@s de La Caixa, la enorme satisfacción de sus familiares y sus amigos, las de muchos de sus profesores ... Un tímido reflejo puede verse en las opiniones de quienes las obtuvieron en ediciones anteriores gracias a youtube o la página en facebook
Me hubiera gustado que el número de becas fuese mayor, por la gran calidad y potencialidad tanto en investigación como en innovación de las numerosas propuestas presentadas. Estoy convencida de que -más allá de los resultados- el proceso en sí mismo constituye una excelente oportunidad para aprender ... y para repetir la experiencia. Intuyo que en la mayoría de los casos la postulación incluye una suerte de análisis FODA personal, una ocasión para reflexionar sobre:
- las propias fortalezas (unas ideas que parecen geniales, el fortalecimiento de 'soft' skills y competencias),
- las oportunidades (ver la manera de ir adelantando contactos con investigadores y centros donde se proyectan cientos de ilusiones),
- las debilidades (¿qué hago con este expediente que no es tan ‘excelente’ si lo comparo con otros?, ¿cómo defiendo esos aspectos menos interesantes de mi proyecto?)
- las amenazas (lo que quiero hacer, ¿no estará ya muy visto?, ¿cuánto aportará de bueno a la sociedad, cómo será su impacto … para justificar que se invierta tanto dinero en mi propuesta?).
A quienes quieran seguir apostando por sus sueños y desean una información sobre esta convocatoria, adjunto un par de videos con la presentación del programa del 2015, que detalla las características y antecedentes de este programa, así como algunos consejos prácticos a la hora de preparar las entrevistas y algunas entradas en blogs que serán de utilidad para preparar la convocatoria del 2016.
A los que han sido elegidos les toca esperar un poco antes de ese encuentro formal donde pueden llegar a experimentar lo mismo que Luis Díaz del Dedo, ahora CEO en Gamisfaction, cuando el presidente de La Caixa dijo su nombre.
De interés
Red de becarios La Caixa
Sobre las entrevistas
Becas La Caixa: la entrevista, blog El sueño de la marmota
Cuatros españoles comparten su experiencia MBA made in China tras obtener una beca La Caixa
Consejos (de un español que lo logró) para ser admitido con beca en un máster 'top'
Red de becarios La Caixa
Sobre las entrevistas
Becas La Caixa: la entrevista, blog El sueño de la marmota
Cuatros españoles comparten su experiencia MBA made in China tras obtener una beca La Caixa
Consejos (de un español que lo logró) para ser admitido con beca en un máster 'top'
Tags :
becas
innovación tecnológica
investigación
La Caixa
posgrado en América del Norte
Programa posgrado
Redactado por Mónica Edwards el Martes, 21 de Julio 2015 a las 18:18
|
Comentarios
Editado por
Mónica Edwards
Mónica Edwards Schachter es investigadora, educadora, consultora, escritora y emprendedora, aunque prefiere definirse como una mujer apasionada por aprender y compartir proyectos para mejorar el mundo. Doctora Cum Laude por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral ‘La atención a la situación del mundo en la educación científica’ (2003) y Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). Es Ingeniera en Electrónica, Licenciada en Matemática y Física y posee Diplomas de pos-grado en Gestión del Conocimiento por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) y Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Con más de 20 años de experiencia en formación y consultoría, ha participado en más de 20 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Es autora y co-autora de más de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos en prestigiosas revistas científicas en temas de innovación tecnológica e innovación social, innovación colaborativa, empoderamiento, living-labs, innovación educativa, educación científica y desarrollo y evaluación de competencias, especialmente creatividad, innovación y emprendimiento. Ha recibido seis distinciones literarias en poesía y en 2004 le fue concedido el segundo premio en el Concurso de Ensayo Manuel Castillo (patronato Nord-Sud de la Universidad de Valencia) con la obra “Redes para la Paz”, publicado en 2007 por el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz.
Secciones
Archivo
Noticias de Innovación
Enlaces
últimos tweets
Blog de Innovación de Tendencias21